Es probable que la medida ayude a Irán a dominar más el proceso de enriquecimiento, algo que las potencias occidentales generalmente condenan porque es irreversible, según Reuters, pero dado que esta vez ese uranio no se está acumulando, no acelerará, al menos por ahora, la producción de uranio enriquecido con fines bélicos, agregó la AIEA.
Sin embargo, la AIEA informa que esta situación la obliga a "aumentar la frecuencia e intensidad de sus actividades de monitoreo" en la Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible (PFEP) en Natanz, siempre según Reuters, agencia de noticias occidental frecuentemente anti iraní, que afirma haber accedido al documento de la AIEA.
En cuanto a la palabra oficial del organismo, informó en un comunicado que Irán le transmitió la semana pasada los cambios en la configuración de las centrifugadoras, máquinas que enriquecen uranio, en la planta de Natanz.
Psicosis
Israel vive una psicosis, a veces autogenerada, en otras exagerada y en otras ocasiones fundamentada, con los islámicos chiíes.
Israel logró acuerdos importantes con islámicos suníes tanto de Egipto como de Emiratos Árabes Unidos y Jordania, e inclusive Arabia Saudí, pero eligió como enemigo a los iraníes: cuando tuvo oportunidades de acordar, eligió no hacerlo.
Esto es lo que ha estimulado la permanente militarización de las fronteras
- con el Líbano (a causa de Hezbollah, aliado de Irán, y que le infligió la única derrota militar conocida a Israel) y
- con Siria (donde Irán ubica contingentes en forma progresiva y permanente).
En ese contexto, y conociendo que Israel domina la energía nuclear aplicada a los explosivos, Irán, un país exportador de hidrocarburos, decidió desarrollar también su energía nuclear. Hasta ahora el único país islámico con acceso a la bomba atómica es Pakistán.
En la cantidad de acontecimientos que ocurrieron al respecto, Irán consiguió autorización para enriquecer uranio hasta 20% en un número limitado de centrifugadoras pero sin recolectar el producto.
OIEA:
Después de separar el uranio enriquecido se mezcla con los desechos de la centrífuga y no se guarda.
Background
Irán había anticipado que alimentaría también con uranio enriquecido hasta un 20% en otras centrífugas individuales o cascadas o grupos de máquinas de tamaño pequeño a mediano en la misma línea, pero que no se estaban alimentando en ese momento, agregó OIEA.
Irán aún tiene que anunciar una fecha para reanudar las discusiones en Viena, Austria, sobre la reactivación del pacto nuclear de 2015 que frenó su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos, la UE y la ONU. En 2018, Donald Trump, en acuerdo con Israel, saboteó ese acuerdo y retiró a USA del acuerdo, llegando a casi intentar bombardear Irán.
Entonces, en 2019, Irán comenzó a violar algunos de los límites del acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio.
En 2018, Israel logró atacar con un virus informático el plan nuclear iraní, produciendo un descalabro importante que le demandó tiempo y dinero al gobierno de Teherán conseguir superarlo.
Israel también ha asesinado a iraníes relacionados con el desarrollo nuclear. Sin embargo, ha fracasado estrepitosamente en lograr frenar ese avance, y el escenario geopolítico cambió porque Trump perdió las elecciones.