MUNDO Alex Saab > departamento de Justicia > Nicolás Maduro

HOY, AUDIENCIA

Álex Saab preso en USA: Indagan si compró misiles a Irán

El departamento de Justicia de USA consiguió la extradición de Álex Saab, señalado como testaferro de Nicolás Maduro.

Ayer domingo 17/10 fue difundida la primera foto del colombiano Álex Saab, señalado como el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, tras ser extraditado de Cabo Verde a Miami, en un vuelo del departamento de Justicia estadounidense el sábado por la tarde.

Saab fue arrestado el año pasado en el archipiélago africano al hacer una parada cuando se dirigía a Irán para lo que el gobierno de Nicolás Maduro posteriormente describió como una misión humanitaria diplomática que debía brindarle inmunidad.

Este lunes, Saab será presentado por primera vez ante el juez John J. O'Sullivan a la 1 de la tarde (hora de Miami).

Saab fue detenido el 12/6/20 en Cabo Verde por solicitud de Estados Unidos.

La Corte Constitucional de Cabo Verde autorizó en septiembre la extradición después de 1 año de sostener una disputa con el equipo legal de Saab, incluyendo al exjuez español Baltasar Garzón; y BakerHostetler, uno de los despachos de abogados más grandes de Estados Unidos.

El sábado fue transportado en un avión del departamento de Justicia estadounidense (Gulfstream G550 de matrícula N708JH) hacia USA.

Actualmente está recluido en la prisión de Broward, acusado de "conspiración y lavado de dinero" por más de US$ 350 millones vinculado a negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro.

En represalia por la extradición de Saab, el gobierno venezolano rompió con la mesa de mesa de diálogo con la oposición de su país y arrestó a 6 ejecutivos petroleros estadounidenses que se encontraban bajo arresto domiciliario, conocidos como los "6 de Citgo".

Se desconoce si los hombres —todos ellos condenados y sentenciados en 2020 a largas penas en prisión en un caso de corrupción que, según Estados Unidos, estuvo plagado de irregularidades— serían regresados a la cárcel.

Uno de los abogados de los ejecutivos dijo desconocer a dónde están siendo trasladados.

"Los venezolanos que hemos visto la justicia secuestrada por años, respaldamos y celebramos el sistema de justicia de los países democráticos como Cabo Verde, nación que reconocemos por su independencia y firmeza en medio de tantas presiones", dijo el opositor venezolano Juan Guaidó.

El diario El Tiempo añade una información interesante basada en comunicaciones con fuentes en Washington: al margen de la acusación por lavado de activos vinculado a los negocios de Maduro, una de las líneas de investigación nuevas que se han abierto es la posibilidad de que Saab, cuando fue arrestado en junio del año pasado camino a Irán, se estuviese dirigiendo a la República Islámica para negociar la adquisición de misiles del régimen iraní.

El gobierno venezolano sostiene que Saab se dirigía a Irán en busca de alimentos y medicina para el pueblo, cuando fue arrestado. En base a esto, su defensa ha intentado sin suerte que reciba el tratamiento de diplomático y que se le reconozca inmunidad, desestimada por la justicia de Estados Unidos.

"En efecto, este diario estableció con fuentes en Washington que una de las nuevas líneas de investigación apunta a que el ‘enviado especial’ habría servido de emisario para intercambiar oro venezolano por alimentos y gasolina iraníes, violando los embargos impuestos por Estados Unidos", explica El Tiempo. "Pero también se indaga si en los barcos que llegaban las remesas con comida ‘made in Irán’ venía algo más: los misiles que Venezuela negoció desde el año pasado con ese gobierno".

“Es poco creíble que Saab viajara a Irán a hablar solo de gasolina y alimentos”, le aseguró a El Tiempo una fuente enterada de la investigación.

"Se tiene información de que expertos iraníes han viajado a Venezuela a modificar los 3.979 misiles Igla que ya tiene el régimen, para darles mayor alcance, lo que convierte la trama en una amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos", añade el diario colombiano.

Por estas horas hay expectativa sobre qué rumbo decidirá tomar Saab ante las acusaciones.

Su esposa Camila Fabbri ha asegurado que su marido no colaborará con la justicia estadounidense. En tal caso, su único destino posible es el juicio: con la evidencia en su contra le esperarían al menos 30 años de cárcel. Enfrenta 7 cargos por lavado de activos y uno más por conspiración para cometer ese delito.

Dejá tu comentario