MUNDO derecha > reforma constitucional > Chile

BORIC ALIVIADO

Interna en la Derecha chilena: La Constitución de Pinochet 'invicta'

La Derecha de Chile liderada por Kast busca culpables internos tras su derrota en las urnas: el pueblo decidió "no" aprobar una reforma constitucional.

El pueblo de Chile votó “en contra” de la reforma constitucional redactada a imagen y semejanza de la Derecha, mayoría en el Consejo Constitucional; prevalece la Carta Magna que data de épocas de Augusto Pinochet. Este era el segundo intento tras el fracaso de otra propuesta desde las filas de la administración de Boric.

Tal como contó Urgente24, un primer proyecto constitucional ya había sido rechazado en el 2022 por ser demasiado “populista”, lo que significó una contundente derrota para el presidente Gabriel Boric, el gran impulsor. Este nuevo rechazo que se traduce en un duro revés para el ala conservadora, provocó recriminaciones internas en búsqueda de un chivo expiatorio.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInterferenciaCL%2Fstatus%2F1736728014728163408&partner=&hide_thread=false

Eran las 18:27 del domingo 17 de diciembre, y comenzó entonces el recuento de votos tras el plebiscito popular. Los principales dirigentes de RN, Evópoli, la UDI, republicanos, Amarillos y Demócratas -que integran la coalición de Derecha de Chile-, aguardaban los resultados del escrutinio en sus sedes.

Pronto sus semblantes comenzaron a cambiar, cuando vieron que en la tendencia se imponía el “en contra” sobre el “ a favor”. Con más del 98 % de las mesas escrutadas, la ciudadanía chilena por segunda vez decidió quedarse con la vieja Constitución. Así primó el "En Contra" con el 56 % frente a la alternativa "A Favor" con el 44%.

El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos (Gabriel Boric) El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos (Gabriel Boric)

image.png
José Antonio Kast y Gabriel Boric | Gentileza Diario Exterior

José Antonio Kast y Gabriel Boric | Gentileza Diario Exterior

La clase política de Chile, sea de Derecha o de Izquierda, perdió toda credibilidad para la gente que demanda como reformas esenciales para impulsar el país, no interesándose por el momento en rever la Carta Magna, como así lo manifestó en el otro plebiscito del 2022 en el que dijo 'no' a la reforma constitucional de carácter progresista.

Este nuevo voto popular en contra de la reforma constitucional –ahora derechosa– supone una derrota política para José Antonio Kast y los Republicanos que, teniendo una mayoría amplia entre los consejeros electos en mayo pasado, tiraron por la borda su ventaja inicial. El pueblo prefirió quedarse con la vieja constitución de 1980, promulgada por la dictadura del general Augusto Pinochet.

“Nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de eso”, señaló Javier Macaya de Unión Democrática Independientes (UDI) que forma una coalición con el partido de Kast.

image.png
Plebiscito del domingo en torno a la reforma constitucional, por sí o por no |Gentileza Radio Gráfica, Chile

Plebiscito del domingo en torno a la reforma constitucional, poro por no |Gentileza Radio Gráfica, Chile

Esto “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país y por cierto la responsabilidad que nosotros tenemos hoy día como partido, tiene que ver también con contribuir y ser consecuente con lo que ha manifestado la democracia hoy”, agregó.

El último en reconocer la derrota fue Kast. Rodeado de militantes, el líder ultraconservador y aliado de Javier Milei, admitió la noche del domingo -ante la prensa- que ello fue una decisión legítima del grueso de la población:

Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos. Y reconocemos esa derrota. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a la gente (Kast) Esta noche una gran mayoría de chilenos ha rechazado la propuesta constitucional que nosotros impulsamos. Y reconocemos esa derrota. Fracasamos en el esfuerzo por convencer a la gente (Kast)

Embed

Ahora bien, el gran perdedor ha sido entonces José Antonio Kast, debido a que su partido era mayoría en el órgano redactor. Puntualmente, los dirigentes que integran la coalición de Derecha le refriegan a Kast no haber capitalizado la demanda de sectores conservadores que no querían un nuevo proceso constitucional, más bien estaban conformes con el de Pinochet, salvando claras distancias con los de Izquierda.

Recordemos que el consejero conservador Luis Silva -más votado de Chile-, reconoció sentir “admiración” por la faceta “estadista” del dictador Pinochet. En diálogo con el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), Silva llamó al pueblo chileno a realizar “una lectura un poco más ponderada de su Gobierno (Pinochet)”, cuando se cumple 50 años del golpe al mandatario socialista Salvador Allende.

Por otro lado, un sector de la población de ideología centroizquierda habría votado en "contra" en esta oportunidad porque considera el documento propuesto como extremadamente "neoliberal", que no da respuesta a las demandas sociales que estuvieron presentes en el estallido social del 2019, relativo a la necesidad de salud y educación públicas.

En ese sentido, esta propuesta constitucional privilegiaba un sistema mixto en la provisión de estos servicios; es decir, en salud la ley debía establecer un plan de salud universal, el cual podía ser ofrecido por instituciones estatales y privadas.

Lo que dejó el plebiscito: Kast derrotado y la Derecha fragmentada

Pese a que en las declaraciones públicas todos los sectores que integran la coalición de Derecha salieron a “bancar” la derrota, según La Tercera y otros diarios chilenos, empezó la reyerta que corona a los republicanos como los grandes responsables del fracaso.

“Claramente son los que tienen la mayor responsabilidad. Yo espero que ellos hagan el mea culpa correspondiente. Estamos esperando todos la declaración del Partido Republicano”, dijo el senador y expresidente de RN Francisco Chahuán, que desacató la orden de 'bancar' la derrota.

image.png
El proyecto de Ley Fundamental que fracasó este domingo | Gentileza El País

El proyecto de Ley Fundamental que fracasó este domingo | Gentileza El País

Los diarios chilenos exhibieron este lunes que off the record tanto en Chile Vamos como el Partido Republicano se culpabilizan mutuamente. Es más, la UDI, RN y Evópoli, por ejemplo, sostienen que los grandes perdedores son la agrupación de Kast, ya que para ellos cometieron fallas en dar muestras de gobernabilidad al acordar con distintos sectores para materializar la redacción de la nueva constitución.

La centroderecha criticó que los republicanos se tomaron el atrevimiento de poner ciertas normas, como la que protege la vida de “quien” está por nacer o "objeción de conciencia", que no están en la constitución que data de Pinochet.

Dicho de otro modo, cuestionaron los nuevos artículos que podrían poner en peligro derechos como la ley de aborto -bajo tres causales que rige en Chile desde 2017-, o el acceso a la píldora del día después.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTerceraDerivada%2Fstatus%2F1736710919944638804&partner=&hide_thread=false

“Fracasamos en el esfuerzo por convencer a los chilenos que esta era una mejor Constitución que la vigente y que era el camino más seguro para terminar con la incertidumbre política, económica, social y cerrar el proceso constitucional”, dijo Kast.

Ante este panorama, La Moneda interpretó los resultados en las urnas como una pseudovictoria, que da un cierto alivio a Boric, cuya primer propuesta de reforma constitucional -del 2022- que concebía al Estado como “plurinacional, intercultural, regional y ecológico” con una “democracia inclusiva, solidaria y paritaria, pereció indudablemente antes.

Más contenido en Urgente24:

Es el desierto de sal más grande del mundo y está en Sudamérica

El hotel en un pueblo de Buenos Aires ideal para relajarse

La playa paradisíaca de Argentina con agua turquesa

La miniserie de Netflix de la que todo el mundo habla