MUNDO México > Litio > AMLO

ORO BLANCO

Impacto regional: México, a punto de nacionalizar el litio

Tras la derrota del domingo, AMLO no perdió el tiempo y la Cámara de Diputados de México ya aprobó la ley minera para nacionalizar el litio.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició la semana con el pie izquierdo luego del rechazo de la reforma constitucional del sector eléctrico, pero ayer 18/04 hacia el fin del día tuvo una victoria. Con 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, fue aprobada en lo general y en lo particular la iniciativa de reforma a la Ley Minera sobre la nacionalización del litio en México.

Este era el proyecto que “blindaba” a AMLO, según sus propias declaraciones, y dado que no se trata de una reforma constitucional no es necesaria la mayoría calificada como en el caso de la reforma eléctrica. La mayoría simple fue simple de lograr en la Cámara de Diputados con el partido gobernante Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Ahora queda pendiente la aprobación en el Senado, pero el primer paso ya está hecho. La reforma de la ley contempla la autorización de concesiones para la minera con excepción del litio, el cual será administrado directamente por el Estado mexicano.

Ley Minera

Esta nueva reforma propuesta por AMLO quiere declarar como “de utilidad pública” la exploración y la explotación del litio y prohibir el otorgamiento de concesiones o permisos a empresas privadas. “Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para uso exclusivo del pueblo mexicano”, reza uno de los cambios. Además, se plantea la creación de un “organismo público descentralizado” para extraer y controlar “las cadenas de valor económico” del mineral.

En pocas palabras, el litio estaría a cargo de una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.

La iniciativa agrega que el decreto entrará en vigor al día siguiente en su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Una vez publicado, el gobierno de México tendrá 90 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del decreto para emitir el instrumento de creación del organismo público descentralizado encargado de la explotación del litio.

https://twitter.com/AndreaChavezTre/status/1516164652626956288

Por su parte, Movimiento Ciudadano, un partido opositor a AMLO, ha señalado tener “dudas sobre la constitucionalidad” de las modificaciones a la ley. La Constitución, la norma superior, no contempla la explotación del litio como “un área estratégica” en que el Estado posea funciones “exclusivas”.

El oro blanco en México

El litio, como resumen El Orden Mundial, es un material altamente reactivo y, sobre todo, ligero, lo que lo convierte en un componente ideal para las pequeñas baterías de teléfonos móviles, ordenadores portátiles y altavoces inalámbricos o de gran formato como las que usan los coches eléctricos.

Es un mineral escaso y de ahí su valor:

  1. No todos los países cuentan con reservas de este metal . El conocido como triángulo del litio, en la confluencia entre Argentina, Bolivia y Chile, posee cerca de la mitad de las reservas probadas.
  2. Su extracción no es nada sencilla en la mayoría de casos.

Como recuerda El País, el litio ha captado la atención de AMLO desde finales de 2019, cuando se reveló la existencia de reservas por algo más de tres millones y medio de toneladas en el Estado de Sonora. Este yacimiento, considerado el más grande del mundo de este mineral en roca, es propiedad de la empresa china Gangfeng. Aunque los trabajos están aún en fase de exploración y todavía no se ha extraído ni un gramo de mineral.

Litio.jpg

Es una temática que cobra relevancia en la región, la semana pasada, Bolivia organizó el foro "Perspectivas del litio desde América Latina", en el cual las máximas autoridades en temas de energía de cada país acordaron avanzar en la institucionalización de un espacio que los reúna para optimizar la explotación de este metal. Bolivia propuso a Argentina, Chile y México crear una “alianza del litio”. Parece que la iniciativa llega justo para los planes de AMLO.

--------------------------

Más contenido de Urgente24

Florencia Peña ni debutó y América TV ya le bajó el pulgar

Viajes al exterior: Cómo comprar pasajes en cuotas

La técnica para mejorar la memoria que Harvard recomienda

Las semillas para diabetes que deberías tener en casa

Luis Juez a Cristina: "Conmigo no joda, señora"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario