En medio de una gran incertidumbre entre empresarios y políticos de la región por el desempeño de Luiz Inácio Lula da Silva en las encuestas frente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la encuesta de Datafolha irrumpió para dar por terminada varias discusiones con el eje puesto en la inflación, que a su vez es todo un llamado de atención para el presidente argentino Alberto Fernández.
LULA DESCORCHA
Impacto para Alberto Fernández: Inflación hunde a Bolsonaro
La última encuesta de Datafolha reveló que Luiz Inácio Lula da Silva duplica en intención de voto a Jair Bolsonaro y que la inflación es la causa.
El pasado jueves 26 de mayo, el instituto de votación del Grupo Folha, fundado en 1983, reveló que el líder del PT y expresidente lidera la carrera a la presidencia de Brasil y suma un 48% de las preferencias de los votantes frente al 27% del mandatario Jair Bolsonaro.
Cabe destacar que esto supone un crecimiento de Da Silva si se toma como referencia el sondeo previo, realizado en marzo, cuando tenía el 43% de la intención de voto contra el 26% del mandatario.
A su vez, el sondeo del jueves sitúa a Ciro Gomes con un 7% de las preferencias, seguido de André Janones y Simone Tebet, ambos con un 2%.
En la encuesta de Datafolha se entrevistó a 2.556 personas en 181 ciudades de todo el país y el margen de error es de 2 puntos porcentuales.
Teléfono para Alberto Fernández: La inflación hunde a Jair Bolsonaro
Si bien Bolsonaro ya venía de una situación política muy delicada por el pésimo desempeño sanitario durante la pandemia, la consultora destacó:
La proporción de brasileños que atribuyen mucha responsabilidad al presidente Jair Bolsonaro por la alta inflación del país en los últimos meses ha aumentado del 41 % en septiembre del año pasado al 37 % en la actualidad. En ese intervalo, aumentó del 34% al 38% la tasa de quienes consideran que tiene alguna responsabilidad, y la tasa de quienes no lo consideran responsable fluctuó del 23% al 22%. Todavía hay un 3% que prefirió no comentar.
En ese sentido, se subrayó desde el estudio la influencia del precio de los combustibles:
La misma pregunta fue formulada con el tema específico del alza en el precio de los combustibles en Brasil, como la gasolina, el diésel y el gas de cocina, en los últimos meses. En este caso, el 39% atribuye mucha responsabilidad al presidente Jair Bolsonaro y el 29% atribuye poca responsabilidad. Para el 30% no tiene responsabilidad y el 2% no tiene opinión.
Respecto a las expectativas, Datafolha advirtió que "después de mejorar las expectativas económicas a fines del año pasado, los brasileños volvieron al pesimismo, con más personas pronosticando inflación, desempleo, una disminución del poder adquisitivo y un empeoramiento de la economía del país en los próximos meses.
"La mitad (50%) de los brasileños también pronostica un aumento del desempleo en los próximos meses, y el resto se divide entre quienes esperan una caída (20%), estabilidad (26%) o no tienen opinión sobre el tema (4%). En diciembre, el 35% esperaba que aumentara el desempleo", cerró.
Más contenido en Urgente24
Un centro de ski de nivel internacional abrirá en Argentina
Se desploma el dólar en Uruguay y expone a Pesce/Guzmán
Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro