DEPORTES Byron Castillo > Ecuador > Qatar 2022

HABLÓ EL ABOGADO DE CHILE

"Byron Castillo se arriesga a una expulsión del fútbol"

Mientras continúa la controversia por el caso de la nacionalidad de Byron Castillo, el abogado defensor de Chile lanzó una dura adevertencia para el futbolista.

Muchas cosas pasan por la cabeza del defensor lateral. La cuestión pasó de ser meramente futbolística o de "escritorio", a ser psicológica. El pasado domingo (22/5), Barcelona de Ecuador perdió 1-2 ante Aucas por el torneo nacional. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Byron Castillo y la disputa entre su país y Chile?

Resulta que Castillo juega en el equipo de Guayaquil desde la temporada 2017/18. Allí fue donde más creció como futbolista hasta llegar a la selección ecuatoriana de Gustavo Alfaro. En tal sentido, mientras se disputaba el encuentro entre Barcelona y Aucas, Byron Castillo cometió una infracción dentro del área y que se transformó en gol de penal para el rival, de la mano del argentino Francisco Fydriszewski, ex Newell's Old Boys de Rosario.

Desbordado por la situación que atraviesa, e invadido por la angustia, Byron Castillo le pidió al entrenador que lo sacara del campo de juego.

Sácame, no aguanto más, le expresó a su DT, el argentino Jorge Célico Sácame, no aguanto más, le expresó a su DT, el argentino Jorge Célico

https://twitter.com/coloressportsec/status/1528540806700834817

Sus palabras fueron captadas por la transmisión del partido (Gol TV) y varios de sus compañeros se acercaron a consolarlo. Una vez iniciado el segundo tiempo, Jorge Célico cumplió con el pedido de Castillo y lo reemplazó por Pedro Pablo Velasco.

"(Byron) Castillo es una víctima del poder mediático de los tiempos modernos. No de ustedes, particularmente, ni de otros periodistas. De los tiempos modernos. El chico tiene una carga emocional muy difícil de sobrellevar. Es más, para mí es admirable que se ponga a entrenar"

Son zapatos difíciles de ocupar los de Byron Castillo. El lateral lleva mucho peso consigo y en Ecuador se comienza a temer con la exclusión de la Copa del Mundo: "Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente (en referencia a la clasificación a Qatar de la 'Tri')", dijo el abogado de los ecuatorianos.

image.png
Byron Castillo.

Byron Castillo.

Pero quien también habló fue Eduardo Carlezzo, abogado de la Federación de Fútbol de Chile (ANFP), al ser consultado por el diario 'La Tercera'.

"La mejor respuesta, la mejor defensa será siempre la verdad. No puede haber miedo en hablar la verdad, pues la mentira normalmente tiene vida corta y puede cobrar una cuenta pesada en el futuro".

Byron (Castillo) tiene que salir a hablar la verdad. Hoy se arriesga a tomar una expulsión del fútbol profesional, pero todavía hay tiempo para hablar la verdad e incluso escapar de una pesada sanción. Estoy seguro de que FIFA recibiría la cooperación del jugador de la mejor forma posible, concluyó el letrado brasileño y defensor de Chile en el caso Byron (Castillo) tiene que salir a hablar la verdad. Hoy se arriesga a tomar una expulsión del fútbol profesional, pero todavía hay tiempo para hablar la verdad e incluso escapar de una pesada sanción. Estoy seguro de que FIFA recibiría la cooperación del jugador de la mejor forma posible, concluyó el letrado brasileño y defensor de Chile en el caso

Ciertamente, Eduardo Carlezzo es un jurista y especialista en temas internacionales relacionados a procedimientos deportivos ante la FIFA, UEFA y Conmebol. Es sumamente reconocido por su presencia en el caso entre River Plate y Boca Juniors en 2015, cuando hinchas del 'Xeneize' le arrojaron gas pimienta a los rivales en la salida de la manga para disputar el segundo tiempo, en el partido de vuelta correspondiente a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pese al castigo impuesto a los boquenses, Eduardo Carelezzo logró una considerable disminución en la sanción económica, bajando la multa de Boca en un 75%, según informa D13.

image.png
Eduardo Carlezzo, abogado defensor de Chile en el caso de Byron Castillo y con un amplio expediente en procesos judiciales en el fútbol.

Eduardo Carlezzo, abogado defensor de Chile en el caso de Byron Castillo y con un amplio expediente en procesos judiciales en el fútbol.

El argumento de Ecuador

Los ecuatorianos, insisten en que la documentación presentada y la partida de nacimiento que comprueba que Byron Castillo es colombiano, en realidad no le pertenecen a él, sino a su hermano, Bayron Castillo. Además, aseveraron que todo fue presentado en su debido momento, por lo que no debería darse lugar al reclamo chileno.

Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia, sostuvo Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador Él tiene un hermano, que está fallecido y se llamaba Bayron Javier, y Byron, es Bayron David, yo fui a ver al lugar, a General Villamil y en la máquina saqué el partido de bautismo y sale que es de Guayaquil, lo pude comprobar que era ecuatoriano, pero el hermano sí nació en Colombia, sostuvo Diego Arcos, periodista de 'Blu Radio' de Ecuador

En el caso de que Conmebol y FIFA -quien ya inició su investigación en el caso- dieran lugar al reclamo y le quiten los puntos obtenidos a Ecuador, Chile sería el mayor beneficiado, ya que se metería en el cuarto lugar de la tabla de las Eliminatorias, con 24 puntos.

image.png
Los documentos de la polémica. ¿Byron Castillo nació en Ecuador o en Colombia?

Los documentos de la polémica. ¿Byron Castillo nació en Ecuador o en Colombia?

La denuncia de Chile

La federación de fútbol chilena emitió un comunicado pidiéndole a la FIFA que exluya a Ecuador, aduciendo que los documentos presentados sobre Byron Castillo son falsos.

"Informamos que, con fecha 4 de mayo, por intermedio del estudio Carlezzo Abogados, enviamos a la Comisión Disciplinaria de FIFA una denuncia contra el jugador Byron David Castillo Segura y la Federación Ecuatoriana de Fútbol, debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador", inició.

Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas Entendemos, con base en todas las informaciones y documentos recopilados, que los hechos son demasiado graves y deben ser investigados a fondo por parte de la FIFA. Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas

"Las investigaciones realizadas en Ecuador, entre ellas, un informe jurídico de la Dirección Nacional de Registro Civil, máxima autoridad en la materia en este país, declaró la existencia de inconsistencias en el certificado de nacimiento presentado por el jugador, e informó que este documento no existía en sus archivos internos, apuntando otras debilidades en el documento, para concluir que posiblemente era fraudulento".

"Todo eso, obviamente, era de total conocimiento de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). El mundo del fútbol no puede cerrar los ojos ante tantas pruebas. No se puede aceptar la práctica de irregularidades graves y conscientes en el registro de jugadores, sobre todo cuando hablamos de una competición mundial. Debe existir juego limpio dentro y fuera de la cancha", concluyó el comunicado de Chile, pidiendo por la expulsión de Ecuador del próximo Mundial.

image.png
Si prospera el pedido de Chile ante la FIFA, clasificaría a Qatar 2022. (NA)

Si prospera el pedido de Chile ante la FIFA, clasificaría a Qatar 2022. (NA)

Más contenido en Urgente24:

Se termina la minería de Ethereum, asegura este experto

Talleres y Vélez en 8avos: pidieron 'cancelar' a Niembro

6 datos muy curiosos que no sabías de la Revolución de Mayo

Tensión en A24 entre Victoria Villarruel y Yamil Santoro

¿Renuncian a Intrusos? Flor de la V ninguneó a panelistas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario