MUNDO partygate > Boris Johnson > Scotland Yard

DOWNING STREET

Gran Bretaña: La policía de Londres investigará el partygate

Lo policía londinense -conocida como Scotland Yard- investigará el partygate, que ya le está pasando una cara factura a Boris Johnson.

Este martes 25/1, la comisaria jefa de Scotland Yard -la Policía Metropolitana de Londres-, Cressida Dick, confirmó que "varios eventos" ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años relacionados con una "potencial posible violación de las regulaciones por COVID-19", serán objeto de investigación. El primer ministro, Boris Johnson, a quien el partygate ya ha venido pasando factura -la oposición y hasta algunos de los diputados de su propio partido reclaman su renuncia- dijo que la investigación policial dará al público la "claridad que necesita" sobre el tema y permitirá ponerle un punto final.

Hasta ahora, las declaraciones de Johnson sobre este tema no han ayudado para apagar el incendio, sino que por el contrario, han avivado las llamas. Básicamente, Johnson se excusó respecto de la fiesta celebrada en Downing Street el 20 de mayo de 2020 diciendo que desconocía que lo que estaba aconteciendo en era una fiesta. Pero a esa revelación se le sumó otra: ayer el canal británico ITV destapó que él mismo celebró su propia fiesta de cumpleaños en Downing Street el 19 de junio de 2020, en pleno confinamiento.

La policía puntualizó que el hecho de que la Met vaya ahora a investigar "no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas".

Dick adelantó también que Scotland Yard no tiene intención de hacer comentarios durante el transcurso de su investigación aunque sí informará cuando haya "puntos significativos". La comisaria admitió además que hay "otros varios eventos que ocurrieron en Downing Sreet y Whitehall -oficinas gubernamentales- que también han sido evaluados, pero se pensó que no alcanzan el umbral para ser tenidos en cuenta en una investigación criminal".

Ya existe una pesquisa interna en curso sobre el partygate, a cargo de la alta funcionaria británica Sue Gray, quien, según confirmó hoy un portavoz de la Oficina del Gabinete, continuará con sus indagaciones pese al anuncio hecho por Scotland Yard.

"La investigación que lleva a cabo Sue Gray continuará. Hay un contínuo contacto con la Policía Metropolitana", aseguró la fuente oficial del Gobierno, recogida por Deutsche Welle. No queda claro, sin embargo, si la publicación de ese informe que elaborará Gray tras su pesquisa se retrasará ahora que también está investigando el mismo asunto la Met.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario