MUNDO Ucrania > Rusia > Sebastopol

ATAQUE Y CONSECUENCIA

Golpe de Ucrania en Sebastopol: Rusia deja acuerdo de granos

Ucrania ejecutó un exitoso sabotaje a la Armada rusa en Sebastopol. Rusia puede argumentar la suspensión del acuerdo de granos, ¿Quién pierde más?

En la madrugada del 29/10, Ucrania atacó barcos de la Flota del Mar Negro de Rusia y barcos civiles ubicados en las radas exteriores e interiores de la base de Sebastopol. Según el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, la preparación del ataque terrorista y el entrenamiento del personal militar del 73er. Centro Especial de Operaciones Marítimas de Ucrania la ejecutaron comandos británicos en la ciudad de Ochakiv, región de Mykolaiv.

Según las autoridades rusas, el ataque tenía por blanco los barcos encargados de garantizar la seguridad del 'corredor de granos', vigente por el acuerdo entre Kiev y Moscú en julio. Por lo tanto, Rusia anunció la suspensión de su participación en ese acuerdo multilateral.

https://twitter.com/dw_espanol/status/1586274410616573957

El pacto, sellado con la mediación de Naciones Unidas y Türkiye, permitió exportar millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio de la ofensiva rusa, el 24/02.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, calificó el ataque como el más grande desde el comienzo de la guerra. También amenazó a quienes publiquen videos de los incidentes en Internet. Según él, a partir de tales videos, Ucrania puede obtener información sobre el sistema de defensa de Sebastopol.

La Armada rusa llegó a Sebastopol en 1783 con el reinado de Catalina la Grande, cuando aún no existía USA, tan siquiera.

“Los servicios especiales se ocuparán de los videoclips individuales que permitan al enemigo detectar los sistemas de defensa de la ciudad”, dijo Razvozhaev. También dijo que las transmisiones de las cámaras de vigilancia de la ciudad estarían cerradas a los residentes de Sebastopol.

https://twitter.com/Agencia_Sana/status/1586312283290238976

La explicación

Especialistas del Ministerio de Defensa han recuperado fragmentos de drones navales utilizados para atacar barcos de la Flota del Mar Negro y barcos civiles en las aguas cercanas a la ciudad de Sebastopo: "Después de repeler un ataque terrorista el 29 de octubre contra los barcos involucrados en garantizar la seguridad del "corredor de granos" <...> los restos del régimen de Kiev bajo el liderazgo de representantes británicos de vehículos marinos no tripulados fueron descubiertos y elevados a la superficie".

Se dice que los UAV marítimos (drones o vehículos sin conductor) se lanzaron desde la costa cerca de Odessa . Posteriormente, se movieron a lo largo de la zona de seguridad del "corredor verde" y luego cambiaron la ruta en dirección a la base de barcos rusos en Sebastopol. La opinión de los expertos sugirió que los dispositivos podrían haber sido lanzados desde uno de los barcos civiles "fletados por Kiev o sus patrocinadores occidentales para la exportación de productos agrícolas".

Por este motivo Rusia cierra el corredor, saliendo del acuerdo de granos, explicó.

El 4to. sabotaje

Razvozhaev agregó que los ataques comenzaron a las 4:30 hora de Moscú. Según él, en este momento "la situación está bajo control, todos los servicios operativos están listos".

El gobernador dijo recientemente que Sebastopol ya había fortalecido sus instalaciones de infraestructura crítica después de que el ejército ucraniano usó drones contra las instalaciones en Balaklava.

Según las autoridades rusas, el ataque en esta ocasión implicó a "9 vehículos aéreos sin piloto y 7 drones marítimos autónomos".

Según Rusia, 7 de los 16 drones fueron destruidos.

https://twitter.com/UNoticias/status/1586393068823281664

Sin embargo, en redes sociales se mencionan daños mayores a la flota rusa.

Recapitulando: en Sebastopol, ocurrió el 4to. gran ataque terrorista exitoso de Ucrania en territorio ruso:

  1. el asesinato de Daria Duguina, periodista y politóloga de 29 años, hija de Alexander Duguin;
  2. el aterrizaje de un dron en el patio del Estado Mayor de la Flota rusa, hiriendo a 5 personas y provocando la cancelación de todas las celebraciones previstas con motivo del Día de la Flota Rusa;
  3. las explosiones en el puente de Crimea;
  4. el ataque a buques de la Armada rusa en Sebastopol.

Los ataques contra Crimea se han multiplicado en las últimas semanas, en paralelo al avance de una contraofensiva ucraniana en dirección de la ciudad de Jersón o Kherson, cercana a la península.

https://twitter.com/UKR_token/status/1586279493051768833

Consejo de Seguridad

Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 31/10, por el ataque de Ucrania a los barcos de la Flota del Mar Negro, que se dedican a asegurar el corredor de granos: lo anunció el representante adjunto de la Federación Rusa ante la organización mundial, Dmitry Polyansky.

El diplomático en un comunicado en su canal de Telegram:

"A la luz del ataque del 29 de octubre por parte de Ucrania contra barcos de la Flota del Mar Negro involucrados en garantizar la seguridad de los barcos que entregan granos ucranianos como parte de la llamada iniciativa del Mar Negro, la Misión Permanente notificó al Secretario General de la ONU que Rusia estaba suspendiendo su participación en el mismo”.

Considerando el elevado costo del sabotaje (la suspensión del acuerdo de granos), Ucrania desmintió haber ejecutado una acción de guerra. En realidad es algo bastante sencillo de investigar. Y la ironía puede resultar peor que el ataque frontal.

https://twitter.com/ZAPABRUTO36/status/1586356451483996163

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, afirmó que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben al mal manejo de explosivos y sistemas operativos por parte de los rusos, una negligencia que, según Kiev, dañó 4 buques de la flota de Moscú en el mar Negro.

Entre los buques dañados está la fragata 'Almirante Makarov', desde la cual fueron disparados en julio misiles de crucero contra la ciudad de Vinnytsia, provocando la muerte de docenas de civiles ucranianos.

"Los medios locales informan que los servicios de emergencia están tratando de apagar el fuego en uno de los barcos, según puede verse usando binoculares", agregó Gerashchenko.

El mando 'Sur' de los ucranianos indicó que las explosiones podrían resultar del funcionamiento defectuoso de las baterías antiaéreas rusas. "Por el momento no hay confirmación oficial. Los fallos a la hora de lanzar misiles de defensa antiaérea podrían ser el motivo y recibiremos información oficial más adelante", dijo en declaraciones televisadas la portavoz, Nataliya Humenyuk.

Sin duda, otra ironía.

https://twitter.com/_NOALCOMUNISMO/status/1586390210849316864

¿Quién escuchará a la Cruz Roja?

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) espera que se alcance un nuevo acuerdo entre las partes pese a que Rusia se retiró del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos a través del Mar Negro, dijo a la agencia rusa RIA Novosti la portavoz de la organización, Lucille Marbo.

"El CICR no comenta sobre decisiones políticas. Este acuerdo de exportación de granos ha sido un gran alivio para las personas que sufren inseguridad alimentaria en todo el mundo, incluso en países en conflicto. El CICR espera que las partes lleguen a un nuevo acuerdo", dijo.

Rusia está lista en los próximos 4 meses para suministrar a los países más pobres hasta 500.000 toneladas de grano sin cargo, así como reemplazar completamente el grano ucraniano y suministrar a todos los países interesados a precios asequibles, dijo Dmitry Patrushev, ministro de Agriculturaruso.

Él recordó que es 2022 ya se han cosechado en Rusia 150 millones de toneladas de grano, y el ministerio estima en más de 50 millones de toneladas el potencial de exportación para la campaña actual.

Tûrkiye, en coordinación con la ONU, inició contactos con la Federación Rusa tras la decisión de Moscú de suspender la participación en el "acuerdo de granos", dijo una fuente diplomática en Ankara.

El 22/07, en Estambul se firmaron acuerdos multilaterales sobre el levantamiento de las restricciones a la exportación de fertilizantes y cereales rusos y la asistencia de Rusia para la exportación de cereales de Ucrania. El acuerdo fue firmado por representantes de Rusia, Türkiye, Ucrania y la ONU: Ucrania podría exportar a través del Mar Negro desde 3 puertos, incluido Odessa.

https://twitter.com/shelaguia/status/1586429210104578049

Vladimir Putin señaló a principios de septiembre que Ucrania exportaba la mayor parte del grano a países de la OTAN, y no a los países necesitados de África.

Por lo tanto, él quería revisar el acuerdo. El Representante Permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que parte del acuerdo alimentario no está funcionando según lo previsto.

Ahora Rusia tiene un argumento sólido para suspender el acuerdo que, según entendía Moscú, sólo beneficiaba a Ucrania.

"Es vital que todas las partes se abstengan de cualquier acción que pueda poner en peligro la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que es un esfuerzo humanitario crítico que claramente está teniendo un impacto positivo en el acceso a los alimentos para millones de personas en todo el mundo", dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric. Pero la advertencia es tardía.

El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, había dicho horas antes de la acción bélica de Ucrania que estaba "relativamente optimista" de que el acuerdo se extendería más allá de mediados de noviembre.

https://twitter.com/PadreEmerito/status/1586290213604950017

Británicos

Representantes de la Armada británica ya habían participado en otro sabotaje, según Rusia: la planificación y ejecución de la destrucción de la red de gasoductos Nord Stream.

El comentario fue a propósito del nuevo sabotaje, ahora contra los barcos de la Flota del Mar Negro y los barcos civiles ubicados en Sebastopol, utilizando 16 drones marinos.

La Marina británica participó del acto terrorista en el Mar Báltico el 26/09 para destruir los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, dijo el vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Respuesta británica en Twitter: “Para desviar la atención de su desastrosa participación en la invasión ilegal de Ucrania, el Ministerio de Defensa ruso está recurriendo a afirmaciones falsas de proporciones épicas. Esta historia ficticia dice más sobre disputas dentro del gobierno ruso que sobre Occidente”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, señaló en su canal en Telegram que Rusia había ofrecido repetidamente a Dinamarca, Suecia y Alemania realizar una investigación conjunta. “El hecho de que los países occidentales rechazaran esta propuesta confirma que tienen algo que ocultar. Ahora entendemos qué es lo que esconden exactamente”.

"La parte rusa tiene la intención de llamar la atención de la comunidad mundial, incluso en el sitio del Consejo de Seguridad de la ONU , sobre una serie de ataques terroristas cometidos contra la Federación Rusa en los mares Negro y Báltico, incluida la participación de Gran Bretaña en ellos".

-----------------

Más contenido en Urgente24:

4 estrenos de películas y series de terror para ver el finde

Pasear por la Patagonia sin salir de Buenos Aires

Furor por la nueva serie de Guillermo Francella en Star+

Insólito: 50% de un pasaje al exterior son impuestos

Monotributo: Cuánto pagará cada categoría en enero 2023

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario