MUNDO Rusia > Ucrania > crimen de guerra

ESCALADA BÉLICA

Inminente 'guerra sucia': Rusia denuncia a Ucrania 

Muy grave denuncia de Rusia acerca de una posible acción de Ucrania de masacre de ciudadanos para culpar a Moscú: jugar con fuego.

"El régimen de Kiev, para acusar a la Federación Rusa de un crimen de guerra, está preparando una sangrienta provocación con la muerte de sus propios ciudadanos. El 24/10/2022, en la ciudad de Volchansk, región de Kharkiv, durante la distribución de alimentos para ayudas a los residentes, una unidad de mercenarios extranjeros bombardeará un lugar de acumulación de civiles con armas de artillería", denunció en forma preventiva el Cuartel General de Coordinación Interdepartamental para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, que es la central de operaciones de Rusia. Es decir que se habla de una escalada del conflicto.

El Cuartel General ruso agregó que el ataque fue planeado por el régimen ucraniano "para desacreditar a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y acusar a Rusia de matar civiles".

Esta denuncia se conoció horas después de otra que afirmó que Ucrania podría detonar una llamada 'bomba sucia', o arma nuclear de bajo rendimiento, con el fin de acusar a Rusia de haber utilizado armas de destrucción masiva y forzar así la intervención de la OTAN.

De varias fuentes, según los rusos, Ucrania, y con la asistencia de técnicos occidentales, habría comenzado el armado de ese tipo de armas en

  • la Planta de Minería y Procesamiento del Este, ubicada en la ciudad de Zhovti Vody, región de Dnepropetrovsk; y
  • en el Instituto de Investigación Nuclear de Kiev.

Según Rusia, ya se estaría en la etapa final de esa construcción.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, expresó su preocupación a sus colegas de Estados Unidos, Francia y Turquía por el posible uso de una "bomba sucia" por parte de Kiev.

Estados Unidos ya ha desplegado alrededor de 5.000 marines en Rumania, quienes, según dijo el comandante de la unidad, están listos para ingresar al territorio de Ucrania a participar en las hostilidades en caso de un ataque nuclear.

La revista New Yorker publicó un material, citando sus fuentes en el comando estadounidense, que la reciente ofensiva del ejército ucraniano fue planificada por militares estadounidenses y británicos en una de las bases militares en Europa.

New Yorker ofreció detalles sobre la ofensiva en 2 frentes pese a las pérdidas que regisgtró Ucrania en tan audaces acciones, para forzar un retroceso de las fuerzas de Rusia, que a su vez preparan una recontraofensiva en noviembre.

Destrucción

Rusia lanzó el sábado 22/10 uno de sus ataques más destructivos contra la infraestructura crítica de Ucrania, utilizando una nueva ola de ataques con misiles de crucero para intensificar su campaña para dejar al país sin electricidad a medida que se acerca el invierno.

ucrania-tuberias.jpg
Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que casi 1,5 millón de ucranianos se quedó sin electricidad. Así lo ilustró The Wall Street Journal.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que casi 1,5 millón de ucranianos se quedó sin electricidad. Así lo ilustró The Wall Street Journal.

El operador de la red eléctrica Ukrenergo dijo que más de 10 regiones ucranianas sufrieron cortes de energía después de un ataque que, según el operador, podría haber causado daños más severos que un bombardeo durante la semana pasada, el más grande desde la invasión de Rusia en febrero.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la administración del presidente Volodymyr Zelensky, dijo que casi 1,5 millón de ucranianos se quedó sin electricidad.

Ukrenergo dijo que comenzaría a limitar el suministro de electricidad a los hogares en la capital, Kyiv, y en varias regiones como resultado de los recientes ataques, para reducir la presión sobre la red y dar tiempo a los trabajadores para reparar los daños.

La denuncia de Moscú, entonces, ocurre luego de la sistemática destrucción del sistema de energía eléctrica de Ucrania que ha ejecutado Rusia durante los días recientes.

De acuerdo al diario The Wall Street Journal -reporte de Roque Ruiz, Emma Brown y Olya Fokaf-, funcionarios ucranianos han dicho que los recientes ataques aéreos rusos destruyeron casi 33% de las centrales eléctricas del país y dañaron algunos de los sistemas de calefacción central cruciales del país.

Esos sistemas utilizan una colección de plantas que en su mayoría queman gas natural para calentar el agua, que luego se bombea a través de redes de tuberías en toda la ciudad. El agua caliente calienta casi la mitad de todos los edificios de Ucrania. El daño hace que las ciudades, incluida Kiev, sean vulnerables no solo a los apagones, sino también a períodos prolongados sin calefacción.

El sistema de calefacción centralizado es una colección de diferentes fuentes generadoras de calor. La más común es la planta de calor, donde se usa gas o, a veces, carbón para calentar el agua. Algunas centrales eléctricas generadoras de electricidad también sirven al sistema de calefacción. Otras fuentes incluyen la energía térmica y las instalaciones que extraen energía de los desechos domésticos.

En promedio, el 45% de los edificios residenciales y no residenciales de Ucrania están conectados a sistemas de calefacción central, según KeepWarm, un proyecto financiado con fondos europeos que tiene como objetivo modernizarlos.

ucrania-calefaccion3.jpg
El trabajo del WSJ muestra la necesidad de calefacción de Ucrania, ahora gravemente afectada cuando llega el invierno.

El trabajo del WSJ muestra la necesidad de calefacción de Ucrania, ahora gravemente afectada cuando llega el invierno.

El Ministerio de Desarrollo de Comunidades y Territorios de Ucrania dijo que hasta el 22 /09, 349 piezas de infraestructura crítica de calefacción habían sido dañadas en la guerra, incluidas muchas de las plantas que calientan el agua del sistema.

Además de las plantas de calefacción, miles de kilómetros de tuberías del sistema de calefacción son vulnerables a la artillería y los ataques aéreos. Kiev tiene alrededor de 2.574 Km. de líneas de calefacción que atraviesan la ciudad.

La temporada de calefacción ya está comenzando y las temperaturas en muchos lugares todavía son relativamente suaves. Pero las temperaturas pueden caer muy por debajo del punto de congelación a partir de diciembre, alcanzando sus niveles más bajos en enero y febrero.

El número promedio de días de heladas anuales, en los que las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación en Ucrania es de 105, según REACH, una iniciativa humanitaria afiliada a las Naciones Unidas. Ucrania experimentó olas de frío especialmente duras en 2006, 2012 y 2017. Franjas del país requieren calefacción durante más de 180 días al año.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados

Alberto Fernández, en 'modo Diego' y sin temor al ridículo

Joe Biden saluda a una persona inexistente y es viral

Alberto y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen las pelotas, me voy"

El iPhone 14 es un rotundo fracaso, nadie lo quiere

Dejá tu comentario