ACTUALIDAD Juan Chediak > voto > Zuban-Córdoba

PISOS Y TECHOS

La encuesta que envalentona a los duros y fulmina a los moderados

El principal dato de la encuesta de Zuban-Córdoba es que que son los dirigentes con los discursos más extremos los que consiguen una mayor base electoral.

La última encuesta de la firma Zuban-Córdoba explora la potencialidad de voto de distintas figuras del espectro político que podrían competir por la Presidencia de la Nación el año que viene. El trabajo indaga en sus pisos y techos electorales.

El primer dato que se destaca es que son los dirigentes con los discursos más extremos los que consiguen una mayor base electoral, en detrimento de los más moderados: Cristina Kirchner, por izquierda, y Patricia Bullrich y Javier Milei, por derecha, destacándose la presidente del PRO.

La Vicepresidente es la que mejor piso consigue, ya que tiene un "voto seguro" del 28,1%. El problema para ella es que su techo está muy próximo. Con un 5,2% de voto probable, su potencialidad electoral se estira apenas hasta el 33,3%, mientras que el "nunca lo votaría" trepa a casi el 65%.

Patricia Bullrich, en cambio, es la que mejor voto probable posee, del 32,5%, que sumado al piso de 16,3% le da una potencialidad del 48,8%. La presidente del PRO es, en la encuesta de Zuban-Córdoba, la única de las opciones cuyo potencial supera al "nunca lo votaría", en su caso, del 46,7%.

Milei, por su parte, tiene un voto seguro del 15,3% y uno probable del 26,7%, lo que lleva su potencial al 42%. El diputado libertario cosecha un 52,2% de "nunca lo votaría".

zuban.jpg

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta aparecen luego con menos voto seguro pero con uno probable que lleva su potencialidad, del orden de los 39 puntos, por encima de la de, por ejemplo, Cristina Kirchner. El nunca lo votaría de los dirigentes del PRO se ubica en torno al 55%. Si bien Macri es considerado dentro del "sector halcón" del PRO, su voto seguro no llega al 10% en esta encuesta, por lo que no capitaliza ese "clima de época" que beneficia a los duros, probablemente por el desgaste de la figura del exPresidente y porque Bullrich se lleva la mayor parte de ese electorado.

Sergio Massa y Alberto Fernández, en tanto, poseen un piso electoral que ronda el 5%. El ministro de Economía saca ventaja con una mayor potencialidad que la del Presidente (26,7% vs. 22%). Sin embargo, ambos comparten un alto rechazo por parte del electorado, con un alto nivel de "nunca lo votaría".

zuban2.jpg

El resto de las figuras incluidas, los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales, y el peronista no K Juan Schiaretti orillan los 2 puntos de voto seguro.

zuban3.jpg

La encuesta de Zuban-Córdoba consta de 1.400 casos efectivos recolectados de forma online entre el 10 y el 12/10. El margen de error es de +/-2,62%.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, en 'modo Diego' y sin temor al ridículo

Cruce de chicanas entre La Cámpora y el Evita por reunión con la CGT

Alberto Fernández y CFK no quieren bajar la inflación y la pobreza: "Si me rompen las pelotas, me voy"

AHORA 30 despierta el sueño del televisor gigante