Este miércoles (6/11) se visibilizó en Alemania la ruptura de la coalición del gobierno de Olaf Scholz con la destitución del ministro de finanzas, el liberal Christian Lindner.
ALEMANIA
Gobierno se derrumba: Olaf Scholz destituyó al ministro de finanzas
La coalición del gobierno se rompe en Alemania por diferencias irreconciliables en la política económica. Olaf Scholz pedirá un voto de confianza en enero.
“Es un paso para apartar a nuestro país de los daños. Hace falta un Gobierno capaz de actuar y de tomar las decisiones necesarias para nuestro país", defendió Scholz.
Christian Lindner hace unos días había exigido a sus socios verdes y socialdemócratas un giro radical con recortes masivos de gasto (políticas climáticas, sobre los ingresos de los ciudadanos y los subsidios al Este) y rebajas de impuestos en amargas reuniones con el objetivo de salvar el Gobierno, muy dividido y distanciado sobre las medidas a tomar para reactivar la maltrecha economía alemana, en su segundo año de recesión, y cerrar el presupuesto para 2025.
“Como Canciller, no puedo permitir que Lindner bloqueó con demasiada frecuencia leyes irrelevantes, actuó con política partidista y traicionó la confianza. No hay ninguna base de confianza para una mayor cooperación. Nunca debemos enfrentar la seguridad interna, externa y social entre sí. Esto pone en peligro la cohesión, esto pone en peligro la democracia. Lindner pidió públicamente una política fundamentalmente diferente y quería recortar las pensiones. Esto no es decente, no está bien", afirmó Scholz.
Linder no se quedó callado. Tras su destitución, manifestó: “ Desafortunadamente, Olaf Scholz ha demostrado que no tiene fuerzas para darle a nuestro país un nuevo comienzo. En cambio, a partir de esta tarde, la Canciller Federal ha solicitado que se suspenda el freno de la deuda en la Ley Fundamental. No pude aceptar”.
“Hemos presentado propuestas para un cambio económico que ponga a nuestro país nuevamente en el camino del éxito. Estas propuestas no fueron aceptadas ni una sola vez por el SPD y los Verdes como base de consulta. Sabemos por qué por la declaración cuidadosamente preparada del Canciller esta tarde".
Elecciones anticipadas
Christian Lindner también había pedido la convocatoria de elecciones anticipadas después de amenazar con dimitir si no se aprobaban las reformas necesarias para afrontar la crisis. La estabilidad entre los tres partidos que formaron parte del ejecutivo germano en los últimos meses se había erosionado y habían crecido los rumores de una posible convocatoria de elecciones.
La crisis económica que atraviesa Alemania en los últimos años, el ascenso de la extrema derecha en algunos de los estados y la caída de la popularidad de los partidos que componen el Gobierno se encontraban detrás de una crisis del Ejecutivo que llevaba meses cocinándose.
El despido expulsa efectivamente al Partido Democrático Libre (FDP) de Lindner de la problemática coalición, obliga a Scholz a pedir una moción de confianza. Si, como es probable, Scholz pierde esa votación, se realizarán elecciones anticipadas en marzo.
Sobre esto el canciller federal de Alemania anunció que se someterá a una voto de confianza en enero 2025 para que los diputados decidan "si abren el camino a elecciones anticipadas", las cuales, según dijo, se producirían a más tardar a finales de marzo.
En esta línea, aclaró que completará todos los compromisos legislativos hasta el 20 de diciembre. Los socialdemócratas de Scholz y los verdes podrían intentar gobernar en minoría.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Olaf Scholz sufrió una dura paliza en 2023 ante el descontento por la inmigración, la inflación y Ucrania en las elecciones en dos populosos estados alemanes, Hesse y Baviera. En ese entonces se evidencio el ascenso de la extrema derecha que también hizo historia en septiembre de este año en Turigia.
Más contenido de Urgente24
Mira esta técnica que ayuda a retrasar la eyaculación sin medicación
Envejecimiento: La prueba de 30 segundos que debes hacer si tienes más de 50 años
Demócratas en crisis: Cruce de acusaciones tras dolorosa derrota
Triunfo de Trump: Qué significa para el dólar, la Fed y la tasa de interés
Kamala Harris habló a los suyos y remarcó "debemos aceptar los resultados"