GLOBAL Santiago Cafiero > Argentina > Isabel II

EN EL REINO UNIDO

Santiago Cafiero no irá al funeral de la reina Isabel II

Confirmaron a Javier Figueroa para representar al país en el funeral de la Reina Isabel II, por lo que a diferencia de otros países, Argentina no tendrá representante de un escalafón más alto.

El gobierno argentino definió que el embajador Javier Figueroa será el funcionario que representará al país en los funerales de la reina Isabel II, quien falleció el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral (Escocia), cuando en un principio se especuló con que el canciller Santiago Cafiero podía ser enviado a la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en la Abadía de Westminster.

Sin embargo, finalmente se decidió que ese papel lo cumpla el diplomático que representa al país en el Reino Unido.

La decisión va a contramano de la actitud que tomaron otros países del mundo, que enviarán a representantes de un escalafón más alto al funeral de la monarca que reinó en Inglaterra durante más de siete décadas.

En el caso de México, su presidente Andrés Manuel López Obrador no asistirá pero designó a su jefe diplomático, Marcelo Ebrard, para que vaya como enviado de su país.

figueroa.jpg
El embajador Javier Figueroa, y no Santiago Cafiero, será el funcionario que representará a la Argentina en los funerales de la Reina Isabel II.

El embajador Javier Figueroa, y no Santiago Cafiero, será el funcionario que representará a la Argentina en los funerales de la Reina Isabel II.

El día previsto para las exequias de la monarca británica, Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero tienen previsto participar de la Asamblea de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

El presidente argentino Alberto Fernández figura como uno de los oradores por la tarde, entre las 15 y las 21, durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa misma sesión los primeros en exponer, en la sesión matutina, serán Brasil, Estados Unidos y Chile. Y tanto Joe Biden como Jair Bolsonaro viajarán a Londres.

La decisión argentina es significativa en términos geopolíticos dado que la Argentina y el Reino Unido mantienen su disputa de soberanía por las Islas Malvinas luego de la ocupación británica de ese territorio insular en el Atlántico Sur desde 1833 y de la Guerra que involucró a ambos países en 1982 entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año. Allí murieron 649 soldados argentinos en combate.

Entre los que ya confirmaron su presencia en el funeral además de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; están: Alexander Van der Bellen, presidente de Austria; Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda; Anthony Albanese, primer ministro de Australia; Gitanas Nauseda, presidente de Lituania; Ranil Wickremesinghe, presidente de Sri Lanka; Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania; Yoon Suk-yeol, presidente de Corea del Sur; los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; Andrzej Duda, presidente de Polonia y Sergio Mattarella, presidente de Italia.

Más noticias de Urgente24

Rusia consiguió un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán

Encuestas coinciden: El 80% rechaza la marca FDT

Una mujer amenazó a Cristina Kirchner al 911, y reforzarán su custodia

Dos guerras con barras: Heridos, 1 muerto y el fútbol siguió

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario