GLOBAL

TRAS LA EXPLOSIÓN EN BEIRUT

Mustafa Adib, nuevo Primer Ministro del Líbano

El diplomático libanés en Berlín contó con 90 votos a favor (de los 128 escaños que conforman el Parlamento) y con el respaldo de los principales bloques políticos del país, incluidos Hezbolá (chiita) y Corriente de Futuro (sunnita).

El actual embajador del Líbano en Alemania, Mustafa Adib, ha sido designado este lunes 31/8 como nuevo primer ministro y se le ha encargado la formación de gobierno, semanas después de la explosión en el puerto de Beirut (4/8) que mató a 190 personas y forzó la renuncia del gobierno liderado por Hassan Diab.

Adib contó con 90 votos a favor (de los 128 escaños que conforman el Parlamento) y con el respaldo de los principales bloques políticos del país, incluidos Hezbolá (chiita) y Corriente de Futuro (sunnita).

El país ya estaba sumido en una crisis previo a la explosión y, tras ella, la ira popular se dirigió contra las autoridades gobernantes, acusadas de ser responsables de lo acontecido por su negligencia.

"No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción", aseguró Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. "Tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas", añadió el nuevo primer ministro.

Adib es musulmán sunnita. Según la Constitución del Líbano, el cargo de jefe de goberno corresponde a la comunidad sunnita.

En el sitio web de la embajada del Líbano en Berlín, Adib aparece como profesor universitario, doctorado en Ciencias Políticas, y dice que ha realizado investigaciones en las áreas de seguridad, descentralización y democracia local, así como sobre leyes electorales.

El gabinete de Diab se mantendrá en funciones hasta que Adib forme uno nuevo.

Dejá tu comentario