Global

ÉXITO RUSO-ALEMÁN

Concluido el 1er. tramo del gasoducto Nord Stream 2

El trabajo en la 1ra. sección del núcleo del controvertido gasoducto submarino que une los campos de gas de Siberia con Europa Occidental ya se ha completado, anunció en forma sorpresiva el presidente ruso Vladimir Putin en el Foro Económico de San Petersburgo.

Vladímir Putin dijo: “Me complace decir que hoy, hace solo 2 horas y media, hemos completado el tendido de las tuberías para la 1ra. sección de Nord Stream 2, y las obras están avanzando en el 2do. segmento".

“El gasoducto, incluido el tramo submarino, ya está terminado”, agregó el Presidente. "Hay 2 secciones, del lado alemán y del lado ruso, tienen que soldarse, y luego se terminará".

La estación base, reveló, está "lista" para bombear gas a Nord Stream 2 y comenzar a abastecer a los consumidores de acuerdo con estrictos estándares ambientales. "Estamos dispuestos a seguir implementando proyectos de alta tecnología como este con nuestros socios europeos y socios en otros lugares", declaró Putin.

“Esperamos que el paradigma del uso mutuo y el beneficio mutuo siempre prevalezca sobre todo tipo de barreras artificiales del clima político actual”.

El miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Kiev podría perder alrededor de US$ 3.000 millones al año si Rusia deja de transportar gas a través de la red de tuberías terrestres construida por los exsoviéticos que atraviesa el país. 

El impacto potencial en los ingresos, dijo, podría dificultar la financiación de las fuerzas armadas de la nación.

Sin embargo, los funcionarios rusos han dicho que no hay planes a corto plazo para terminar con los suministros, y que los acuerdos de tránsito actuales estarían sujetos a renegociación cuando expiren en 2024.

De todos modos, Putin dijo que Rusia hubiese estado dispuesta a pagar mucho más a Ucrania por el peaje del gas pero tal como Ucrania se ha comportado con Rusia, eso no ocurrirá.

Nord Stream 2 había sido objeto de duras sanciones por parte de Washington, restricciones y medidas financieras contra las empresas involucradas en el tendido del oleoducto. Sin embargo, el proyecto fue apoyado constantemente por funcionarios en Alemania.

Según la web Politico, un estribillo común en Berlín es que "a los estadounidenses no les importa Rusia, solo quieren vendernos su gas de fracking".  

El mes pasado, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, dijo que había llegado al cargo demasiado tarde para detener la construcción del oleoducto y que sería "contraproducente" sancionar a los aliados dado que estaba cerca de completarse. 

DW

La agencia de noticias alemana Deutsche Welle afirmó:

"En un foro empresarial mundial en San Petersburgo, el presidente ruso Vladimir Putin anunció la finalización de los trabajos en la primera línea del controvertido gasoducto Nord Stream 2 a través del Mar Báltico entre Rusia y Alemania.

"Hoy ... el trabajo de tendido de tuberías de la primera línea Nord Stream 2 se terminó con éxito. El trabajo en la segunda línea está en curso", dijo Putin, y señaló que Rusia ahora estaba lista para comenzar a llenar la línea con gas.

El presidente ruso subrayó la voluntad de su país de participar en más colaboraciones de este tipo con las naciones de la UE en el futuro.

Putin también dijo que la idea de que Rusia no se preocupa por el medio ambiente es un "mito", t que promete reducir las emisiones a un ritmo más rápido que Europa: "En los próximos 30 años, el volumen acumulado de emisiones netas de gases de efecto invernadero debería ser inferior a en Europa." 

El líder ruso dijo que había ordenado a su gobierno que presentara planes para hacerlo para este otoño 2021. 

El gasoducto Nord Stream 2 ha dividido opiniones desde que se anunciaron los planes de construcción. Los críticos temen que Rusia utilice el proyecto de infraestructura para expandir su influencia en Europa. Además, Ucrania y Polonia se oponen al proyecto, ya que efectivamente los excluye del negocio del tránsito y Washington se opone porque quiere vender gas estadounidense a la UE.

El gasoducto es propiedad de Nord Stream AG, cuyo accionista mayoritario es la empresa de energía estatal rusa Gazprom. El gasoducto, que se extiende desde Rusia hasta el norte de Alemania, facilitará el transporte de gas natural ruso a Europa Occidental.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado el gasoducto y ha dicho que ayudará a su país a satisfacer sus necesidades energéticas. Ella ha defendido constantemente el proyecto frente a las críticas, a pesar de las polémicas relaciones con Rusia. (...)".

Reuters

Una agencia de noticias de habitual crítica a Rusia y Putin, Reuters, informó:

"El gasoducto Nord Stream 2 bajo el Mar Báltico está casi terminado con solo 100 kilómetros (62 millas) por construir, dijo la agencia de noticias TASS citando al viceprimer ministro ruso Alexander Novak.

"Esperamos que las obras de construcción en Nord Stream 2 se completen a finales de este año", dijo Novak a los periodistas sobre el progreso del gasoducto, que permitirá a Rusia enviar más gas a Europa occidental, sin pasar por Ucrania.

En mayo, Estados Unidos renunció a las sanciones a la compañía detrás del oleoducto a Alemania, una medida a la que se oponen los críticos del proyecto en el Congreso de Estados Unidos, pero que el Kremlin acogió con satisfacción.

Sin embargo, el grupo ambiental Deutsche Umwelthilfe dijo que había solicitado la revocación del permiso de construcción y operación de Nord Stream 2 por motivos de protección climática, según un fallo del máximo tribunal constitucional de Alemania.

El tribunal obligó a Alemania a principios de este mes a endurecer su ley climática después de que los demandantes, incluidos los isleños del Mar del Norte que temen el aumento del nivel del mar, desafiaron una ley climática de 2019.

El gasoducto evitaría el pase del gas por Ucrania, privándola potencialmente de lucrativos ingresos de tránsito en un momento en que Kiev está enfrascada en un enfrentamiento con Moscú, aunque el Kremlin dice que continuaría utilizando Ucrania como país de tránsito de gas."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario