NEGOCIOS

AUNT JEMIMA

USA: Por "estereotipos raciales", un clásico sirope cambiará nombre e imagen

'Aunt Jemima' (la tía Jemima) el es personaje que da nombre y adorna el paquete de un clásico sirope estadounidense. Pero en ocasión del zeitgeist de época, que condena los esterotipos racistas, deberá ser borrado.

El icónico sirope estadounidense, Aunt Jemima, que se ha resistido durante años a cambiar su logotipo, imagen y nombre, a pesar de las acusaciones de racismo por el personaje que representa a la marca, finalmente cedió a la presión de esta nueva ola de protestas por la violencia racial y el empuje que tiene el movimiento Black Lives Matter y decidió renovarse por completo. El producto, perteneciente a la compañía Quaker Oats, cambiará su nombre e imagen en el paquete. El personaje de 'Aunt Jemima' (tía Jemima), al que tachan de estar basado en un "estereotipo racial", dejará de existir.

El sirope fue creado en 1889 y se usa principalmente para rellenar panqueques. De acuerdo a la página de la compañía, el personaje está basado en una cocinera y contadora de historias negra llamada Nancy Green, quien se cree que habría nacido en la esclavitud. Quaker Oats compró la marca en 1926. Hasta ese momento, la 'Aunt Jemima' que aparecía en el paquete tenía un pañuelo en la cabeza, lo cual hacía pensar en una esclava o sirviente. A través de los años, Quaker Oats fue cambiando su look para intentar borrar su pasado de esclava y convertirla en una mujer libre: aparecía sin pañuelo, con aros y pelo suelto. Según el diario The New York Times, el personaje de Aunt Jemima tiene su origen en una canción del Minstrel (género teatral musical del Sur de USA, ejecutado casi siempre por actores blancos que pintaban sus caras de negro para imitar a los afroamericanos en tono de burla), en la que se describe a una "vieja tía Jemima". El personaje denota una cierta nostalgia por la "mamá negra", una sirviente sumisa que críaba a los hijos de los blancos mientras se veía privada de hacer lo mismo con los propios.

La noticia llegó un día después de que Pepsi anunciara una inversión de US$ 400 millones en 5 años para ayudar a comunidades negras. Pepsi es la compañía madre de Quaker Oats, y en un comunicado, afirmó que "los orígenes de Aunt Jemima están basados en un esterotipo racial". Y eso, al parecer, no puede ser borrado mediante un cambio de look. El personaje ha quedado caduco. Las marcas también están haciendo lo propio para adaptarse a los días del Black Lives Matter.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario