GLOBAL BID > Estados Unidos > Banco Mundial

EYECTADO CLAVER-CARONE

Acuerdo USA/LATAM y nueva era: Tras el BID, van por el BM

América Latina y Estados Unidos se han unido en un bloque ir contra los exfuncionarios de Donald Trump que aún están a cargo del BID y el Banco Mundial.

En pocas horas más, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicará a la comunidad internacional que Mauricio Claver-Carone dejará de ser su presidente por una denuncia anónima e investigación anónima en la que se comprobó un romance oculto, gastos en viajes y demás. Al diablo con la denuncia, la investigación y Claver-Carone: el dato concreto es que América Latina y Estados Unidos acaban de fundirse en un abrazo fraternal para relanzar sus relaciones.

Es que la votación de Brasil y Argentina fueron clave para lograr la unanimidad. En el caso del país trasandino, ya se conocía de antemano la postura porque el gobierno actual intentó ocupar el cargo del estadounidense con descendencia cubana a través de Gustavo Béliz. El caso de Brasil fue más que importante.

Los catorce gobernadores del directorio del multilateral Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron por unanimidad recomendar el despido del presidente Mauricio Claver-Carone. El destino del trumpista ahora está en manos de la junta directiva que representa a las 48 naciones miembros del banco.

Mauricio Claver-Carone eyectado del BID

Los tres mayores accionistas del banco -Estados Unidos, Argentina y Brasil- juntos poseen casi el 53% del poder de voto. Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

Bloomberg lo da por muerto: "Tendrán hasta el martes (27/09) para votar en línea, aunque se espera que el proceso sea una formalidad"

Un portavoz del Tesoro de EE. UU. dijo a la prensa estadounidense que Washington respaldaba la destitución de Claver-Carone e instó a los gobernadores del BID a una "resolución rápida".

”Su creación de un clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios ha perdido la confianza del personal y los accionistas (del BID) y requiere un cambio de liderazgo”, dijo el vocero. Por ejemplo, él no quería poner a disposición su teléfono celular.

Claver-Carone, en un comunicado en respuesta al Tesoro, dijo: "Es vergonzoso que Estados Unidos haya comentado a la prensa antes de notificarme y que no esté defendiendo a dos estadounidenses contra lo que claramente es información fabricada".

Los 14 directores del banco votaron después de cuatro largos días de discusiones y una aparición de Claver-Carone, quien había estado en Nueva York para reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

“Es vergonzoso que Estados Unidos haya comentado a la prensa antes de notificarme y que no esté defendiendo a dos estadounidenses contra lo que es información claramente fabricada”, dijo Claver-Carone en un comunicado. “Está más allá de la sátira que China encontró su camino en el BID durante la administración de Obama y ahora los funcionarios de Biden lo están devolviendo en bandeja de plata, días después de que se demostró que la campaña maliciosa anónima inicial no tenía fundamento”.

image.png
David Malpass, otro tumpista que no duerme.

David Malpass, otro tumpista que no duerme.

Ahora, van por el Banco Mundial

El otro exfuncionario de Trump en la mira es David Malpass, quien presidente el Banco Mundial: enfrenta una creciente presión para renunciar y críticas de funcionarios alemanes y estadounidenses, así como de grupos ambientalistas, por su negativa a decir si cree en el calentamiento global causado por el hombre y el historial del banco en finanzas relacionadas con el clima. Recordemos que Trump desconoció desde un primer momento el calentamiento global, pero Malpass ahora intenta despegarse diciendo que no es "un negacionista".

Malpass evitó dar una respuesta clara tres veces durante un evento de la semana del clima en Nueva York el martes cuando se le preguntó si aceptaba la realidad del cambio climático impulsado por el hombre , diciendo finalmente que "no era un científico".

El jueves (22/09), Malpass intentó revertir el rumbo y le dijo a CNN que estaba “claro que las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de fuentes creadas por el hombre”, y que él “no era un negador”.

Jochen Flasbarth, secretario de estado del ministerio federal alemán para la cooperación económica y el desarrollo, señaló el conjunto de pruebas científicas de la ONU sobre el calentamiento global. “Nos preocupan [estas] señales confusas sobre la evidencia científica del cambio climático desde la cúpula del Banco Mundial”, escribió en Twitter.

El banco “no está utilizando su posición institucional para liderar los esfuerzos globales sobre el cambio climático”, dijo Sonia Dunlop, experta en bancos multilaterales de desarrollo del grupo de expertos independiente E3G. “Tienen la capacidad de realmente liderar los esfuerzos globales y cambiar el sistema financiero global para ayudarnos a implementar el Acuerdo de París. Simplemente no están liderando esa carga”.

El Banco Mundial y la Casa Blanca se negaron a comentar ante la consulta de Reuter, pero el Tesoro de Estados Unidos dijo que esperaba que todos los socios se comprometieran a luchar contra el cambio climático.

“Esperamos que el Grupo del Banco Mundial sea un líder mundial en ambición climática y en la movilización de una cantidad significativamente mayor de financiamiento climático para los países en desarrollo”, dijo un portavoz. "Tenemos, y continuaremos, dejando clara esa expectativa al liderazgo del Banco Mundial. El Banco Mundial debe ser un socio pleno en el cumplimiento de esta agenda global".

El año pasado, más de 70 organizaciones no gubernamentales pidieron conjuntamente que se reemplazara a Malpass con el argumento de que el Banco se estaba quedando corto en la acción climática.

"Es hora de que la Casa Blanca y los gobiernos de todo el mundo piensen bien a quién quieren al frente del Banco Mundial", dijo Sonia Dunlop de dicho think tank E3G. "No es necesario ser científico para entender la ciencia del clima".

Está claro que la situación del BID y el Banco Mundial abre una puerta al diálogo entre Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, además del resto de los países de la región para pensar en nuevos proyectos, inversiones y, por supuesto, designaciones.

Más contenidos en Urgente24

Desde Intrusos, el Grupo América dispara contra Antonio Laje

Alerta: así hackean tu WhatsApp y estafan vía Mercado Pago

El té definitivo para bajar el azúcar en sangre y la inflamación

Benjamín Solari Parravicini: El médium argentino que vió la guerra y a Putin

Guerra mediática: Global Times chicaneó a Bloomberg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario