MUNDO Finlandia > OTAN > Suecia

MÁS CONFLI CTO

Finlandia ingresará a OTAN, empuja a Suecia y Rusia amenaza

El presidente Sauli Niinistö y la 1ra. ministra Sanna Marin dijeron que Finlandia ingresar a la OTAN. El Kremlin lo considerò una amenaza a Rusia.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, dijeron en un comunicado conjunto publicado el jueves 12/05 que Finlandia debería solicitar su ingreso en la OTAN lo antes posible. Se espera que se tome una decisión formal el domingo 15/05.

El Presidente y la 1ra. ministra de Finlandia se comprometieron a unirse a la OTAN, un anuncio que redibujará el mapa geopolítico de Europa y empujará a la vecina Suecia a solicitar la membresía luego de la invasión rusa de Ucrania.

“La membresía en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia. Como miembro de la OTAN, Finlandia fortalecería toda la alianza de defensa”, dijeron en un comunicado conjunto.

La sangrienta guerra de Rusia contra Ucrania, otra nación europea no perteneciente a la OTAN, ha alterado las consideraciones de seguridad de Finlandia y Suecia y ha llevado a que grandes mayorías respalden la membresía de la alianza de defensa occidental.

Los socialdemócratas de Marin anunciarán su decisión el sábado 14/05 y se espera que el gobierno de coalición de 5 partidos en Helsinki lo haga el domingo 15/05.

En Suecia, los gobernantes socialdemócratas tomarán una decisión el domingo sobre si unirse a la OTAN.

Las solicitudes formales de ambos países se esperan para la próxima semana.

Durante años, el respaldo público a la membresía de la OTAN osciló entre el 20% y el 30% en Finlandia, incluso después de las incursiones de Rusia en Georgia en 2008 y Ucrania en 2014.

Pero la encuesta más reciente mostró que el 76% de los finlandeses se unieron nuevamente a la OTAN, y solo el 12% opuso.

Cuando se le preguntó cuál sería su mensaje a Rusia, Niinistö dijo: “Mi respuesta sería: tú provocaste esto. Mira al espejo."

Amenaza

La expansión de la OTAN no contribuye a la seguridad en Eurasia, la entrada de Finlandia en la alianza es una amenaza para Rusia. Esto fue anunciado a los periodistas el jueves por el secretario de prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov.

"Ciertamente", dijo el portavoz del Kremlin en respuesta a una pregunta relevante, "la próxima expansión de la OTAN no hará que nuestro continente sea más estable y seguro".

El despacho informativo de la agencia rusa Ria agrega:

Él hizo hincapié en que la Federación Rusa desarrollará medidas para garantizar su seguridad en respuesta a esta situación. "Por supuesto, todo esto se convertirá en elementos para un análisis especial y el desarrollo de las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad". Al mismo tiempo, según Peskov, las acciones prácticas de Rusia en respuesta al ingreso de Finlandia en la Alianza del Atlántico Norte dependerán del grado de avance de la infraestructura militar del bloque hasta las fronteras del país. “Todo dependerá de cómo se exprese a futuro este proceso de expansión, cuánto se acerque la infraestructura militar [de la alianza] a nuestras fronteras”, explicó el secretario de prensa presidencial. Él hizo hincapié en que la Federación Rusa desarrollará medidas para garantizar su seguridad en respuesta a esta situación. "Por supuesto, todo esto se convertirá en elementos para un análisis especial y el desarrollo de las medidas necesarias para equilibrar la situación y garantizar nuestra seguridad". Al mismo tiempo, según Peskov, las acciones prácticas de Rusia en respuesta al ingreso de Finlandia en la Alianza del Atlántico Norte dependerán del grado de avance de la infraestructura militar del bloque hasta las fronteras del país. “Todo dependerá de cómo se exprese a futuro este proceso de expansión, cuánto se acerque la infraestructura militar [de la alianza] a nuestras fronteras”, explicó el secretario de prensa presidencial.

Peskov recordó la instrucción actual del líder ruso Vladimir Putin de desarrollar una lista de medidas para fortalecer las fronteras occidentales de la Federación Rusa en relación con el fortalecimiento del flanco oriental de la OTAN. "Finlandia se unió a los pasos hostiles que se tomaron dentro de la UE hacia nuestro país. Esto no puede sino causarnos pesar y es la razón de nuestras respectivas respuestas espejo", agregó Peskov.

"La expansión de la OTAN y el acercamiento de la infraestructura militar de la alianza a nuestras fronteras no hace que el mundo, y lo que es más importante, nuestro continente euroasiático, sea más estable y seguro. Esto es inequívoco", concluyó el secretario de prensa presidencial.

China

"Cuando Finlandia se una a la OTAN, las tropas de la alianza pueden aparecer en las inmediaciones de San Petersburgo", escribió el coronel Zhou Bo, exjefe del Centro para la Cooperación en Seguridad Internacional del Ministerio de Defensa de la República Popular China, en un artículo para el revista The Economist.

El autor de la publicación recordó que el Kremlin había advertido sobre las consecuencias de la incorporación de nuevos miembros a la alianza. Entonces, según la parte rusa, este paso pondrá fin al estatus no nuclear del Mar Báltico.

"Es irónico que cuanto más popular se vuelve la OTAN , menos segura se vuelve Europa . (...) Si el principal temor de la OTAN es el lanzamiento de armas nucleares tácticas rusas, entonces ¿por qué molestar incansablemente a Vladimir Putin? La seguridad en Europa, que ahora es una cuestión de el pasado, solo puede garantizarse a través de la cooperación con Rusia", señaló el autor de la publicación.

-----------------------------------------------------------

Más en Urgente24:

Costó caro: Florencia Peña ninguneó al público y bajó rating

Puñetazo de Alberto Fernández para evitar el knock out

Casos de COVID en aumento: Subieron 110% en tres semanas

Werthein y Hochbaum adquirieron hito del periodismo uruguayo

Ley de alquileres: no hubo acuerdo en Diputados

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario