MEDIOS periodismo > Gabriel Hochbaum > Gerardo Werthein

NEGOCIOS

Werthein y Hochbaum adquirieron hito del periodismo uruguayo

Los empresarios Gerardo Werthein y Gabriel Hochbaum encabezaron el grupo inversor que compró el grupo El Observador, de renombre en el periodismo uruguayo.

Un grupo de inversores encabezados por el ex presidente del COI argentino, Gerardo Werthein, y uno de los propietarios del Grupo América y El Cronista, Gabriel Hochbaum, adquirió el control accionario del grupo periodístico uruguayo El Observador. El medio es uno de los nombres más importantes del periodismo económico en el país vecino.

La operación fue confirmada por la empresa en un comunicado publicado en el diario. Su fundador, Ricardo Peirano, asumirá el rol de director periodístico del grupo y aseguraron que seguirá contando con "el talento, la honestidad, y el profesionalismo del actual staff periodístico". Además, Pablo Tarantino será el nuevo director de El Observador.

image.png
Gerardo Werthein.

Gerardo Werthein.

Según el comunicado de El Observador, "el nuevo grupo propietario invertirá fuertemente en innovación digital y en la generación de contenidos periodísticos regionales para transformarse en un medio digital líder de habla hispana". Por su parte, Hochbaum y Werthein aseguraron: "Tenemos un enorme compromiso con la libertad de expresión y al acceso a la información tanto en Uruguay, como en el resto de la región".

Cuando se imprimió por primera vez, el 22 de octubre de 1991, el diario llevaba el nombre de El Observador Económico. A lo largo de más de tres décadas de vida se amplió a una temática noticiosa generalista y se consolidó como uno de los medios de referencia en Uruguay. En el año 2000 lanzó su versión web, que se fue convirtiendo en la principal plataforma del medio, reconocida por los uruguayos como el sitio donde buscar la información más actualizada.

image.png
Gabriel Hochbaum.

Gabriel Hochbaum.

Según publicó el diario La Nación en julio de 2021, un grupo inversor con referentes cercanos a los empresarios José Luis Manzano y Daniel Vila, ya habían mostrado su interés en comprar una parte de El Observador, uno de los diarios de mayor tirada en Uruguay. Las negociaciones estuvieron encabezadas por Hochbaum, pero Vila y Belcopitt negaron estar relacionados con la operación.

El año pasado, un operador que conoce a los protagonistas dijo: "Hoy, para una estrategia de negocios regional, tener un diario así, que tiene una coincidencia ideológica con el gobierno de Uruguay, es muy valioso", y agregó: "Acá no está el grupo América como en El Cronista, es un conjunto de socios".

-----------------------------------------------------------

Más en Urgente24:

Costó caro: Florencia Peña ninguneó al público y bajó rating

¿Plagio? YouTube le copia la función de obsequios a Twitch

Encuesta "Presidenciables": Sólo festeja Milei (y un poquito Macri)

El blooper de Alberto en Berlín ('rescatado' por Scholz)

FSO Safer, bomba de tiempo duerme en el Mar Rojo