MUNDO FHC > Lula da Silva > Jair Bolsonaro

ELECCIONES EN BRASIL

FHC va con Lula da Silva y Jair Bolsonaro partió el MDB

FHC informó que en 2da. vuelta votará por Luiz Inácio Lula da Silva. Jair Bolsonaro logró partir al MDB. Intensa búsqueda de nuevos aliados.

Tras el resultado de la 1ra. vuelta de las elecciones en Brasil, partidos y políticos comenzaron a anunciar sus apoyos para la 2da. vuelta. FHC (Fernando Henrique Cardoso), histórico rival de Luiz Inácio Lula da Silva acaba de darle su apoyo para el balotaje. Pero Jair Bolsonaro logró partir el MDB y se ha llevado el apoyo de un sector que no responde a .

El oponente de Lula en las elecciones de 2002, el ex ministro de Salud, José Serra, también declaró su apoyo a Lula da Silva: “No voy a extenderme sobre el tema. Dadas las alternativas planteadas, votaré por Lula. Y, por la misma razón, en São Paulo, mi voto será por Tarcísio de Freitas”.

https://twitter.com/FHC/status/1577660146326568960

El presidente Nacional de Cidadania (Ciudadanía), Roberto Freire, fuerza que logró 4 diputados federales, afirmó que el partido debe apoyar la candidatura de Lula da Silva: "Con Bolsonaro estaremos en la oposición. Con Lula podemos hablar. Al menos no corremos el riesgo de no tener elecciones en 2026".

Todavía hay expectativa por el anuncio de apoyo de la senadora Simone Tebet, del MDB, y de Gilberto Kassab este miércoles (10/05).

https://twitter.com/joseserra_/status/1577443336931229698

Jair Bolsonaro rompe MDB

Pero Jair Bolsonaro logró anticiparse a Tebet.

El gobernador del DF (Distrito Federal), Ibaneis Rocha (MDB), reelegido en la 1ra. vuelta, selló su apoyo al presidente Jair Bolsonaro (PL) para la 2da. vuelta durante un desayuno en el Palácio da Alvorada la mañana de este miércoles (10/5). En el DF, Bolsonaro obtuvo el 51,6% de los votos y Lula, el 36,8% en la primera vuelta.

“Hemos podido trabajar en la ciudad en plena sintonía. Nada más natural que este apoyo, ahora, en la segunda vuelta del presidente Bolsonaro”, dijo Ibaneis durante una rueda de prensa junto a la vicegobernadora electa, Celina Leão (Progressistas).

Bolsonaro agradeció el apoyo y recordó que durante su primer mandato, trabajaron juntos. “Nosotros solemos decir que el DF y Brasil se mezclan. Yo estoy en Brasil y en el DF. Nuestro gobernador ha tenido mucha sintonía con nosotros durante estos 4 años de gobierno y, si Dios quiere, con nuestra reelección, seguiremos trabajando en esa sintonía a favor de Brasil y el DF".

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1577678646319489027

Bolsonaro apoyó la candidatura de Ibaneis para el gobierno del DF y la de la exministra Flávia Arruda (PL) para el Senado. Ella, sin embargo, no fue elegida. La vacante fue ocupada por la exministra Damares Alves (Republicanos), quien también es cercana a Bolsonaro.

Simone Tebet, quien fue candidata presidencial del MDB, debería anunciar su apoyo al PT en horas más.

Según Ibaneis, Tebet nunca le habló. "En este momento, ella va a tomar una decisión, una vez más aislada si va a apoyar al presidente Lula", dijo. El senador obtuvo 4,9 millones de votos (4,1%) en la primera vuelta.

Además del gobernador del DF también se pronunciaron los elegidos en 1ra. vuelta, gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro (PL); gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema (Novo);de Acre, Gladson Cameli (PP); de Mato Grosso, Mauro Mendes (União Brasil); y de Roraima, Antonio Denarium (PP).

bolsonaro ibaneis.jpg
Distrito Federal: Jair Bolsonaro, Ibaneis Rocha y Celina Leão.

Distrito Federal: Jair Bolsonaro, Ibaneis Rocha y Celina Leão.

Reunión

Tras el impacto del bolsonarismo en la 1ra. vuelta, el expresidente Lula da Silva se reunió con su coordinación de campaña para revisar estrategias, en un hotel de São Paulo.

“Retrasamos un poco (la victoria), quizás por culpa nuestra”, evaluó Lula, después del encuentro.

La polarización con el presidente Jair Bolsonaro está presente desde principios de año, y la llamada 3ra. vía no ha logrado cambiar el escenario. “Aprovecharemos la 2da. vuelta para hacer un debate que no fue posible en la 1ra. vuelta. Ya estamos en campaña”.

En el encuentro participaron la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann; el candidato a vicepresidente Geraldo Alckmin; la expresidenta Dilma Rousseff; el senador Randolfe Rodrigues (Rede-AP); la diputada federal electa Marina Silva (Rede-SP); y Márcio França, que perdió la contienda por el Senado por São Paulo.

Gleisi Hoffmann:

  • “Tuvimos contacto con el presidente del PDT, (Carlos) Lupi. Le dijimos que nos gustaría mucho tener a Ciro Gomes en nuestra campaña”.
  • “También estamos programando citas con el MDB y União Brasil. También vamos a buscar el PSDB”.

------------------

Más contenido de Urgente24

Así es el truco para bajar el azúcar alta después de comer

Este truco recién descubierto quema grasa estando sentado

Hay dos formas de comer cereales, pero una es riesgosa para el corazón

Si te falta esta vitamina, hay más riesgo de demencia y ACV

Peligros de la falta de vitamina D en el cuerpo

Dejá tu comentario