MUNDO Occidente > Financial Times > Rusia

AGENCIAS DE INTELIGENCIA

Espías verborrágicos: El nuevo paradigma de Occidente

El diario Financial Times pone la lupa sobre el nuevo paradigma de la inteligencia en Occidente, nacido en el conflicto actual con Rusia: decir todo.

Desde antes de que empezara la guerra en Ucrania desatada por la invasión rusa, observamos un cambio de estrategia en el manejo de la informacion por parte de la inteligencia de Occidente. Tradicionalmente, las agencias eran muy celosas de la información que hacían pública, que era siempre muy escueta. A partir de este conflicto (y desde antes que empezara, recordemos a Estados Unidos alertando de que Rusia atacaría en cualquier momento a Ucrania y otorgando detalles sobre cómo y cuándo lo haría), las agencias de inteligencia occidentales viraron. Ahora, la información parece salirles hasta por los poros. Es mucho más lo que se hace público ahora, y mucho más rápido. ¿Por qué?

Según el diario Financial Times, forma parte de una estrategia para hacerle oposición a las narrativas que busca instalar Rusia.

El diario, citando 3 fuentes que conocen sobre el asunto, asevera que la nueva estrategia fue planeada y coordinada por el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense e implementada por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, el director de la CIA, Bill Burns (quien es también un especialista en Rusia), y otros. Pero además, ha recibido la aprobación del presidente Joe Biden.

"En un salón de una universidad en Canberra lleno de gente, la semana pasada, Jeremy Fleming, jefe de la agencia británica de espías GCHQ, compartió la clase de inteligencia clasificada que te hace caer la mandíbula, a la que el público raramente tiene acceso.

Dijo que los soldados rusos en Ucrania se han estado negando a cumplir órdenes, haciendo saotajes contra su propio equipamiento y hasta que han derribado sus propios aviones, en un signo de que su moral está en declive. En días recientes, funcionarios de USA han compartido información en ese mismo sentido, sugiriendo que el presidente ruso Vladímir Putin, ha estado mal asesorado sobre la escala de sus fracasos militares.

Estas evaluaciones son el último giro dentro de una nueva estrategia adoptada por oficiales de inteligencia occidentales, liderados por las agencias estadounidenses, (que consiste en) desclasificar información a un ritmo muy rápido-una característica llamativa de la respuesta de la comunidad de espías a la invasión a Ucrania.

Hacer pública esa información, y hacerlo de manera tan rápida, es un cambio significativo para las agencias de inteligencia, que han sido, tradicionalmente, reacias a compartir información sensible. El pensamiento convencional era que desclasificar (este tipo de) evaluaciones podía revelar fuentes y métodos de recolección de información, lo que podría poner en peligro las vidas de los extranjeros reclutados por la CIA para espiar en sus propios países.

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, ha sido fundamental en esta decisión por parte de USA de comenzar a desclasificar más inteligencia en un esfuerzo estratégico por contrarrestar las falsas narrativas de Rusia, de acuerdo a 3 personas familiarizadas con el cambio en la estrategia", escribió el Financial Times.

De acuerdo a un funcionario europeo citado por el diario, el cambio de estrategia fue un "golpe de genialidad para lidiar con la desinformación".

En los últimos días, dentro de esta nueva actitud adoptada por la inteligencia occidental, las agencias han estado intentando enmarcar la retirada rusa de Kiev como una clara pérdida, contrastando con la versión de Moscú, que la describe como un pivot estratégico.

Según el FT, el objetivo de esto es debilitar la posición de Rusia en la mesa de negociaciones con Ucrania. Por otro lado, un funcionario occidental explicó que parte del objetivo también es aumentar las chances de que esta información llegue a las elites y ciudadanos rusos, poniendo en duda el discurso al respecto de la guerra que escucharán en su país.

"Las revelaciones son tablones dentro de una estrategia mayor que ha estado vigente desde el comienzo de la guerra para desclasificar información sobre los planes y movimientos de Rusia, para conseguir apoyo internacional para Ucrania y combatir los esfuerzos rusos para llevar a cabo operaciones de 'bandera falsa' y difundir desinformación", explica el FT.

Por otro lado, apunta el diario, USA se ha visto envalentonada por el hecho de que la mayoría de sus evaluaciones anticpatorias en torno a la invasión rusa han sido luego corroboradas por la realidad, a diferencia de sus fracasos recientes de inteligencia en Afganistán, donde USA esperaba que el Ejército afgano consiguiera hacer frente al Talibán varios meses más. También ayudó a ganarse a los aliados escépticos que recordaban las declaraciones sobre las presuntas armas de destrucción masivas nunca halladas en Irak.

Un ex-oficial de la CIA, Rolf Mowatt-Larssen, dijo que este nuevo enfoque marcaba un "nuevo paradigma para la inteligencia".

Más contenido de Urgente24

Avanza la agenda anti progres en USA: Oklahoma y Florida

Perú: Lima amanece sin toque de queda pero furiosa

Macron, Putin y Biden de madrugada pero... fue un fracaso

Estos alimentos te están provocando migraña, dicen expertos

OTAN arremete en contra de China y busca aislarla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario