MUNDO Ucrania > Rusia > envenenamiento

TENSIÓN

Envenenaron a la esposa del jefe de inteligencia de Ucrania

El jefe del GUR, Kyrylo Budánov, con sus declaraciones rusofóbicas se ha ganado varios enemigos en el Kremlin. Ucrania confirmó el envenenamiento de su esposa.

Ese martes (28/11) el nombre Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia militar (GUR) volvió a resonar en la cobertura de noticias internacionales sobre la guerra de Ucrania. Esta vez no por sus declaraciones polémicas u operaciones militares contra Rusia sino por el envenenamiento de su esposa Marianna Budanova.

Su envenenamiento fue informado anteriormente por los medios de comunicación ucranianos, que citaron fuentes de inteligencia anónimas. Budanova, asesora del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, fue hospitalizada después de que su estado empeorara.

"Sí, puedo confirmar la información, pero lamentablemente es cierta". Es cierto lo de la esposa de Budanov (que fue envenenada). Se quejaba de malestar, así que le hicimos algunas pruebas y revelaron que había sido envenenada". dijo a Reuters Andriy Yusov, funcionario de la agencia de inteligencia militar GUR.

Según Ukrainskaya Pravda, "Marianna Budanova fue envenenada con metales pesados".

image.png
Marianna Budanova envenenada, esposa del jefe de inteligencia militar de Ucrania.

Marianna Budanova envenenada, esposa del jefe de inteligencia militar de Ucrania.

“Estas sustancias ( metales pesados - nota del editor) no se utilizan de ninguna manera en la vida cotidiana ni en asuntos militares. Su presencia puede indicar un intento deliberado de envenenar a una persona específica”.

Ella sobrevivió y pasó por la primera etapa del tratamiento, informaron fuentes de Ukrainska Pravda en los servicios de seguridad.

De acuerdo a la hipótesis de las fuentes a las que accedió el diario, lo más probable es que haya sido envenenada con alimentos. Además, las pruebas confirmaron intoxicación por metales pesados en algunos oficiales de inteligencia militar. Respecto a Kyrylo Budanov, "todo está bien para él" y "no se le encontró nada".

El propio Budanov contó en una entrevista con Radio Liberty en el pasado que su esposa vive con él en la oficina y que la pareja está junta las 24 horas del día por razones de seguridad.

Según las fuentes, las autoridades ucranianas están investigando el incidente como un intento de asesinato.

La comunidad de inteligencia de Ucrania ha señalado que desde 2020, cuando fue nombrado jefe de la inteligencia militar con tan solo 34 años, Budanov ha sido objetivo de diez intentos fallidos de asesinato. En 2016 se convirtió en uno de los generales más jóvenes de Ucrania.

Polémico Kyrylo Budanov

La supuesta muerte de Kyrylo Budanov que apareció en la portada de los diarios de Ucrania a mediados de este año fue noticia en todo el mundo, además de constatar una clara prueba de fake news motivadas por Rusia. Budanov no es un santo y sus polémicas declaraciones le hicieron ganar varios enemigos en el Kremlin.

Hace unos meses Budánov reconoció implícitamente que su departamento está detrás de varias operaciones clandestinas contra fuerzas y personalidades relevantes rusas.

En varias oportunidades Budanov reivindicó los ataques partisanos/terroristas anti-Kremlin de etnia en la guerra y el asesinato del bloguero militar Vladlen Tatarsky, famoso por apoyar la invasión de Rusia a Ucrania en una explosión en un café de San Petersburgo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FKyivPost%2Fstatus%2F1729431932939722777%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1729431932939722777%7Ctwgr%5E5cb2dfaa3bfbda17849798f87f0988fcfd73f64e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.larazon.es%2Finternacional%2Fenvenenada-esposa-jefe-inteligencia-militar-ucrania_202311286565cefe1b48c3000131a902.html&partner=&hide_thread=false

Meses atrás admitió que agentes a sus órdenes han asesinado a propagandistas del Kremlin en los últimos 15 meses, desde que Rusia invadió Ucrania. “Ya hemos actuado con éxito sobre bastantes personas.

"Ha habido casos bien publicitados que todos conocen, gracias a la cobertura de los medios”, dijo el general Budanov al canal ucraniano Different People de YouTube cuando se le preguntó si los servicios de seguridad ucranianos habían matado a agitadores rusos.

Incluso prometió asesinar a todo ruso en cualquier parte del mundo: "Todo lo que comentaré es que hemos estado matando rusos y seguiremos matando rusos en cualquier parte de este mundo hasta la victoria completa de Ucrania". Si se confirma el intento de asesinato constituiría el ataque ruso más grave aúna figura de alto perfil de Ucrania desde el inicio de la guerra.

Más contenido de Urgente24

Los síntomas del golpe de calor y cómo evitarlo

Duro revés para Riquelme: A pedido de Ibarra/Macri, suspendieron las elecciones en Boca

Prepagas: Milei promete 'cuota liberada' y suena un 40%

PJ: Martín Llaryora guarda fichas para el futuro

Los Al Thani y su papel crucial en la tregua Israel/Hamas

Dejá tu comentario