MUNDO Emmanuel Macron > Élisabeth Borne > primer ministro

JUVENTUD AL PODER

Emmanuel Macron designó al sucesor de Borne, un treintañero prodigio

Élisabeth Borne, dimitió este jueves como primer ministra de Francia y la sucederá Gabriel Attal, de 34 años, según lo dispuso el presidente Emmanuel Macron.

Tras la renuncia de la primera ministra Élisabeth Borne, el actual presidente de Francia Emmanuel Macron designó este martes (09/01) como nuevo premier a Gabriel Attal, un joven de 34 años que manifestó abiertamente ser gay y quien ocupó seis meses el cargo de ministro de Educación.

La dimisión de Borne, política del ala conservadora y ex mano derecha del centrista mandatario galo, ahora pone fin a varios meses de turbulencias y manifestaciones en las calles por la polémica reforma jubilatoria que impulsó por decreto al no contar con mayoría parlamentaria.

image.png
Gabriel Attal, nuevo primer ministro, junto a Macron

Gabriel Attal, nuevo primer ministro, junto a Macron

Los medios franceses como Le Figaro señalan que la decisión del nombramiento es “audaz” pero “peligrosa” de parte de Macron: el popular Attal podría opacar su figura, algo vapuleada tras el estallido social en las calles por la impopular reforma jubilatoria (aumentó al edad mínima a dos años) que hizo tambalear los cimientos de su gobierno.

“El presidente de la República más joven de la historia (Emmanuel Macron fue elegido a los 39 años en 2017) nombra al primer ministro más joven de la historia” , dijo el propio flamante premier tras tomar posesión de su cargo en el Hôtel de Matignon.

image.png
Attal, con respaldo político.

Attal, con respaldo político.

Gabriel Attal, ocupó el cargo de ministro de Educación hasta ahora. Con gran imagen positiva tanto en las filas del propio Oficialismo como en la Oposición, es señalado por la prensa gala como el posible sucesor de Macron.

En su primer discurso, le habló a las clases medias y al parlamento, ese mismo que no respaldó las reformas impulsadas por la coalición Borne-Macron, que le costó a la expremier su carrera política.

Estecorazón palpitante de nuestro país, arquitecto de la grandeza y de la fuerza de nuestra nación francesa”, soltó el nuevo premier, de 34 años, en alusión a la masa poblacional gala que siempre está involucrada en las cuestiones políticas y hace 'trinar las estructuras' cuando algo le disgusta, desde épocas de la Toma de la Bastilla.

Estos franceses “a veces dudan, pero sé que también esperan”, indicó Gabriel Attal, añadiendo que “Francia nunca rimará con decadencia”. Este popular 'macronista', se sinceró sobre su rol como nuevo administrador, 'hombro a hombro' con Macron: resumió que hará "diagnósticos claros sin mentir jamás a los franceses ” y dirá "la verdad, actuar sin demora ”.

image.png
El presidente francés Emmanuel Macron, flanqueado junto a la primera ministra Elisabeth Borne. FOTO DE ARCHIVO

El presidente francés Emmanuel Macron, flanqueado junto a la primera ministra Elisabeth Borne. FOTO DE ARCHIVO

En tal primer oratoria, el nuevo premier 'millennial' rindió homenaje al cargo que ocupó, el que le sirvió de trampolín ante la opinión pública, es decir, el de exministro de Educación. "Llevo conmigo, aquí a Matignon, la causa de la escuela" que constituye "la madre de las batallas", afirmó Gabriel Attal y le dirigió unas palabras al parlamento, en donde el gobierno no cuenta con una mayoría absoluta y el cual fue lapidario contra las reformas de Borne.

Tenemos en común el destino de nuestra Nación...La promesa de escucharlos siempre, de respetarlos siempre Tenemos en común el destino de nuestra Nación...La promesa de escucharlos siempre, de respetarlos siempre

image.png
Gabriel Attal fue nombrado Primer Ministro el 9 de enero de 2024

Gabriel Attal fue nombrado Primer Ministro el 9 de enero de 2024

El nuevo premier 'milennial' apareció en la TV en su niñez y adolescencia

La 'pasta' de dirigente político de Attal, según Le Figaro, se evidenció cuando apareció a sus 22 años en la pantalla chica, en el programa “Un monde six jeunesse” de la agencia France 2. Por ese año, en 2011, el ahora premier estudiaba en el Sciende Po París. Realizó un breve monólogo ante el periodista francés Bruce Toussaint y dialogó con otros 5 estudiantes sobre la despolitización de la nueva generación

“¿Sería un buen político?”, pregunta el periodista mientras señala a Attal tras su breve monólogo. “Yo votaría por él ”, le respondió un estudiante. “¡Digo Gaby presidente! Él es el futuro [presidente] ”, dice otro en modo irónico.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FNMalaboeuf%2Fstatus%2F1744724042215821647%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1744724042215821647%7Ctwgr%5E9342fec7fc77ec2db14b13b5fab4a8cbc6025203%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fetudiant.lefigaro.fr%2Farticle%2Fetudes%2Fgaby-president-quand-gabriel-attal-etudiant-a-sciences-po-jouait-l-homme-politique-a-la-tele-20240109%2F&partner=&hide_thread=false

En septiembre pasado, el Instituto Nacional de Cine (INA) de Francia también desempolvó una vieja cinta en donde aparece el ahora premier, pero de niño, en una cobertura televisiva de un prestigioso colegio.

En 1998, la revista “Vu d'ici”, transmitida por France 3 Paris, se interesó por la École Alsacienne, un establecimiento privado situado en el VI distrito de París. “Una escuela no como las demás. Por sus banquillos ha visto pasar a un gran número de personalidades del mundo de la política y del espectáculo. [...] La élite parisina hace cola para inscribir a sus hijos, que se encuentran entre los más famosos de Francia”, precisó el presentador.

Ese año, el niño Attal tenía nueve y estaba en quinto grado. Por ese entonces, como infante anhelaba seguir una carrera como actor, según contó la periodista mientras la cámara le hace un primer plano al ahora primer ministro. “Las obras de Moliere ya no tienen ningún secreto para él y cada año participa en un espectáculo”, explicó la periodista Élisabeth Pourquery antes de descubrir al niño declamando una diatriba de las Fourberies de Scapin .

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FInafr_officiel%2Fstatus%2F1698742721651904759%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1698742721651904759%7Ctwgr%5E713dc4b89942a6cba2926df72312564f148cb4bc%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Ftvmag.lefigaro.fr%2Fprogramme-tv%2Factu-tele%2Fquand-gabriel-attal-se-voyait-acteur-decouvrez-la-premiere-apparition-a-la-television-du-premier-ministre-20240109&partner=&hide_thread=false

“Papá trabaja en el cine y me dijo que si querías ser un actor famoso tenías que empezar por el teatro. El año pasado hice El gato con botas y yo era el gato. Y el año pasado hice El doctor volador y yo era el médico”, alardeó Attal en ese entonces. Y el periodista subraya: “Michel Piccoli, Jean-Paul Belmondo y Lambert Wilson se encuentran entre los nombres famosos que frecuentaron esta Escuela Alsaciana” .

Es que tal prestigioso establecimiento educativo fundado en 1874, acogía a familias alsacianas (descendientes de lemanes de la zona del río Rin), de un entorno social y capital cultural de la ‘high society’. Y el padre de Gabriel Attal, Yves Attal, cumplía todos los requisitos para darle un respaldo académico para el ingreso a su hijo a esa escuela de renombre: ya que era productor de cine y tenía orígenes alsacianos de su madre Jeanine Weil.

Más contenido de Urgente24

Victoria Villarruel, una herida en el ego de Javier Milei

El mundo militar entre purga y operetas

Javier Milei: árabes invertirán U$S 3000 millones en las SAD

Malditos Woke: La última traición de Marvel a Moe Goodman

Robert Downey Jr. emocionó con Globo de Oro por Oppenheimmer

Esteban Trebucq mostró vacaciones de lujo en Punta del Este