MUNDO Irán > Israel > Siria

GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Emanuele Ottolenghi, Israel, Irán... ¡y el avión!

Cada vez que Israel inicia una ofensiva contra Irán, aparece algún vocero que lo fundamente. Pero habrá que acostumbrarse al vínculo venezolano / iraní.

Emanuele Ottolenghi integra la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington DC, organización no gubernamental bipartidista que recibe financiación de fondos públicos estadounidenses. Antes, Ottolenghi dirigió el AJC Transatlantic Institute, la oficina con sede en Bruselas del Comité Judío Estadounidense. Por lo tanto, cuando Ottolenghi habla o escribe sobre Israel e Irán, no es neutral. Él es un activista. Importante recordárselo a Arnaldo Alegre, director del diario Última Hora, de Asunción del Paraguay, que sólo informa que es un 'politólogo'. Y antes, Ottolengui fue profesor en el Centro de Estudios Hebreos y Judíos de Oxford. Todos los libros que escribió Ottolenghi han sido críticos de los chiíes que gobiernan Irán.

Ottolenghi aparece en el marco de una situación muy difícil entre Israel e Irán. Urgente24 ya ha informado acerca del editorial del matutino The Jerusalem Post aconsejando el conflicto bélico contra Irán. Israel sospecha que Irán se encuentra muy adelantado en la obtención de armamento nuclear, lo que quebraría el monopolio de armas atómicas que tiene el gobierno de Tel Aviv en la región.

Irán tiene fuerzas bélicas

  • en Líbano, a través del partido / organización Hezbollah; y
  • en Siria, donde ha sostenido junto con Rusia al gobierno de Basher Assad.

De paso, hasta ahora es mejor Assad que ISIS o Al Qaeda o los grupos que financiaron hasta ahora USA / Reino Unido / Israel. No sea que Occidente, para resolver sus cuestiones, realice la misma tontería que cometió en Libia, promoviendo un Estado fallido.

En definitiva, Irán -que tiene un gobierno difícil, tal como siempre sucede con toda teocracia y cualquier fundamentalismo- tiene presencia en las fronteras israelíes, lo que ha provocado frecuentes bombardeos de Israel a Siria, con alguna complicidad en el pasado de Rusia, y esto explica, en parte, la no condena formal israelí del ataque de Rusia a Ucrania, aunque esto está cambiando porque Israel quiere participar del negocio de venta de armas a Ucrania.

En horas recientes, Israel amenazó al presidente sirio, Basher Assad, con bombardear sus palacios si no cesa o reduce la cooperación militar que le admite a Irán dentro de su territorio, informó el sitio de noticias saudita editado en Londres, Elaph, a menudo utilizado por los israelíes.

The Jerusalem Post informó que hay "esfuerzos israelíes en curso para deshacerse de una amenaza iraní incrustada en Siria".

Elaph "se enteró de una fuente de alto rango que Israel envió un mensaje al presidente sirio Bashar al-Assad, advirtiéndole que no siguiera encubriendo las operaciones de Irán en su país y la transferencia de armas de calidad a Siria, y le informó que uno de sus palacios sería un objetivo en la próxima incursión llevada a cabo por combatientes israelíes en Siria”.

La supuesta amenaza se produce días después de que Israel bombardeara el Aeropuerto Internacional de Damasco, apuntando a envíos de armas iraníes avanzadas, transportadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán a Siria en aviones civiles.

Sat International (ISI) y Maxar Technologies publicaron imágenes del impacto del ataque el viernes 10/06 por la noche, horas después de que el Ministerio de Transporte de Siria anunciara que el aeropuerto fuera de la capital siria suspendería los vuelos debido a interrupciones técnicas.

damasco.jpg
En la pista de aterrizaje de Damasco, 3 impactos.

En la pista de aterrizaje de Damasco, 3 impactos.

La agencia de noticias SANA, controlada por el gobierno de Siria, afirmó que Israel ejecutó ataques contra objetivos al sur de Damasco alrededor de las 4:20 de la mañana del viernes, hiriendo a una persona y causando daños materiales.

Las imágenes satelitales mostraron 3 cráteres de impacto en las pistas militares y civiles, dejándolos inoperables, lo que “inutilizó todo el aeropuerto hasta su reparación”, dijo ISI.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, anunció:

"Nos vemos obligados a reiterar que el actual bombardeo israelí del territorio de la República Árabe Siria, en violación de las normas básicas del derecho internacional, es absolutamente inaceptable. Condenamos enérgicamente el provocativo ataque de Israel contra el objeto más importante de la infraestructura civil siria”.

The Jerusalem Post:

Fue el 3er. ataque contra objetivos en Siria atribuido a Israel en menos de 1 semana y se consideró una escalada en la “guerra entre guerras” que ejecuta Israel para interceptar y destruir la presencia militar de Irán allí, especialmente en lo que respecta a armas avanzadas. Fue el 3er. ataque contra objetivos en Siria atribuido a Israel en menos de 1 semana y se consideró una escalada en la “guerra entre guerras” que ejecuta Israel para interceptar y destruir la presencia militar de Irán allí, especialmente en lo que respecta a armas avanzadas.

Elaph dijo que la escalada también ocurrió cuando las relaciones entre Israel y Rusia se deterioraron un poco por la guerra de Ucrania, lo que llevó a Moscú a darle a Irán una mano más libre en sus operaciones en Siria.

Hasta ahora, Rusia había jugado una fuerza moderadora sobre la presencia de Irán en Siria y la proximidad a la frontera de esa presencia.

En su simpleza binaria para informar, Emmanuel Ottolenghi no explica el contexto de sus denuncias, y que debe analizarse para no quedar atrapados en la contienda. ¿Por qué es mala la neutralidad?

Venezuela

Desde los días de Hugo Chávez Frías, Venezuela mantiene una proximidad con Irán, en el marco de la OPEP, inicialmente, y luego se extendió a otras cuestiones de la geopolítica. Ambos gobiernos tienen un enemigo común, USA, que los sanciona e intenta aislarlos cada vez que puede.

El impacto de las sanciones estadounidenses son importantes en Occidente pero un gobierno no fenece sólo por sanciones, tal como lo han demostrado China, Rusia y otros.

El pésimo gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela ha perdido el autobastecimiento de combustibles que existía antes de Chávez y su delfín, Nicolás Maduro. ¿Cómo consigue naftas el propietario de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdevsa)? Vía Irán, con el comercia también desde comestibles a servicios.

La agencia de noticias Reuters informó que el 3er. cargamento de petróleo de Naftiran Intertrade Company Limited (NICO) llegó a Venezuela, parte de un contrato entre la República Islámica y Venezuela para exportar crudo ligero iraní al país latinoamericano, donde se lo refina.

petrolero iraní.jpg
Petrolero iraní en aguas internacionales rumbo a Venezuela.

Petrolero iraní en aguas internacionales rumbo a Venezuela.

Según datos oficiales de Refinitiv Eikon, el petrolero Suezmax Sonia 1 inició su viaje desde el puerto de Kharg en el sur de Irán a principios de mayo y llegó a aguas venezolanas el sábado 11/06.

Otros 2 petroleros gigantes con bandera iraní (Dino 1 y Sylvia 1) arribaron a puertos venezolanos en mayo y cargaron crudo pesado de Venezuela para Irán.

La llegada del petrolero iraní a aguas venezolanas se ha producido en simultáneo con la presencia en Teherán del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la 3ra. escala de su gira por Asia.

Nicolás Maduro y su par iraní, Ebrahim Raisi, participaron el sábado en la ceremonia de entrega a Venezuela del petrolero N°2, denominado Aframax 2, fabricado por la empresa iraní Sadra: 21.500 toneladas, 250 metros de largo, 44 metros de ancho y 21 metros de altura sobre la cubierta, puede transportar 113.000 toneladas de crudo equivalente a 750.000 barriles.

Venezuela firmó un contrato con Irán para la compra de 4 petroleros por US$ 240 millones.

En tanto, el ministro de Turismo y Comercio Exterior de Venezuela, Ali Padron Paredes, declaró que el 1er. grupo de guías turísticos iraníes llegó a Caracas.

Los 23 guías turísticos viajaron para participar en un seminario comercial en el Hotel Ventor Margarita, de Caracas, mientras el 18/06 habrá un anuncio sobre vuelos directos para desarrollar la industria turística.

El embajador de Irán en Caracas, Hojjatollah Soltani, anunció que cada vez que un comerciante iraní decida viajar a Venezuela, la administración del presidente Raisi simplificará la compra de boletos y la visita a Venezuela.

A su vez, la Aerolínea Canviasa envió 43 guías turísticos venezolanos a la República Islámica para que los capaciten en atractivos históricos, naturales y culturales de Iran. En definitiva, habrá un incremento de turismo bilateral y habrá que acostumbrarse en la sociedad iraní / venezolana.

Desde 2019 Venezuela e Irán crearon vuelos cargueros directos entre Caracas y Teherán. Es información que ayuda a entender qué esta sucediendo por estas horas.

Ottolenghi

El citado Ottolenghi se enfocó en que el piloto del avión venezolano, que estuvo 3 días en Ciudad del Este, es el iraní Gholamreza Ghasemi, ex miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán. ¿Esto es un delito en sí mismo? Hasta la fecha tanto la Argentina como Paraguay tienen relaciones diplomáticas con Irán.

https://twitter.com/AM_1080/status/1536721739035688960

"Estamos hablando de un ex miembro de la Guardia Revolucionaria Iraní. Es un piloto calificado, pero sigue manejando los negocios de la organización", recalcó Ottolenghi a radio Monumental 1080 AM, de Asunción.

Ottolonghi no ofreció las fuentes de su afirmación. Luego él agregó: “Es muy llamativo que un hombre de tan grande importancia se va de Irán y pasa meses viajando por todo el mundo, incluida Latinoamérica. Se trata de algo muy anómalo”, e indicó que “en los próximos días se van a aclarar más las intenciones y la presencia de dichas personas”.

Luego agregó: "Un carguero en horas cumple su trabajo. Este estuvo 3 días en Ciudad del Este. ¿Qué hicieron y dónde fueron? La carga que el avión lleva de una ciudad a otra no es lo que debemos investigar, pero llaman la atención los tripulantes".

De paso: Nicolás Maduro llegó ya a Catar en una visita sorpresa. Él fue recibido en el aeropuerto internacional de Doha por el ministro catarí de Relaciones Exteriores, el sultán bin Saad Al Muraikhi, según Qatar News Agency, Maduro permanecerá 2 días en Catar. Antes él firmó en Teherán un acuerdo de cooperación por 20 años con Irán. Su periplo lo llevó a Argelia, Turquía y Kuwait.

----------------------------

Más contenido en Urgente24:

Denunciados, Ángel de Brito y Yanina Latorre siguen a Rial

América TV, por el batacazo: Llegarían Ángel de Brito y otra figura

Susana Giménez vs. Jorge Rial: "Lo voy a dejar en la calle"

Justin Bieber: Enfermedades, estrés y fama

Lightyear: El spin-off de Toy Story sufre censuras LGBT

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario