MUNDO El Salvador > USA > Nayib Bukele

LA FIESTA DE BUKELE

El Salvador: USA manda 1er. nivel y detuvieron dinamiteros

Nayib Bukele inicia su nuevo mandato en El Salvador con la presencia de Javier Milei. USA manda delegación importante. Intento de sabotaje.

La embajada de USA en El Salvador anunció que la Casa Blanca designó a una delegación presidencial de alto nivel para participar en la ceremonia de la investidura presidencial de Nayib Bukele este 01/06. El presidente argentino Javier Milei participará de la ceremonia y festejo.

La delegación estadounidense será liderada por el secretario de Seguridad Nacional de USA, Alejandro Mayorkas.

Además, la integrarán:

  • William H. Duncan, embajador en El Salvador;
  • Marisa Lago, subsecretaria de Comercio Internacional de USA;
  • Brian A. Nichols, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental;
  • Julieta Valls Noyes, subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones;
  • Daniel P. Erikson, asesor especial para el Presidente, y director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.

En concreto: no será sólo protocolar sino que también habrá negociaciones. La Argentina debería aprender de este ejemplo.

El complot

En horas de la noche de este jueves 30/05, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de 7 excombatientes del FMLN (Farabundo Martí de Liberación Nacional) por planificar atentados con explosivos para la investidura presidencial.

La institución policial detalló que los atentados estaban siendo planeados para llevarse a cabo en diversos puntos del país este 01/06, mismo día en que Nayib Bukele será investido como Presidente.

Familiares denunciaron que en la noche del jueves 30/05 fue detenido José Santos Melara, miembro de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, y otros ex veteranos de guerra.

Según las autoridades de seguridad, los explosivos serían detonados en gasolineras, supermercados e instituciones públicas.

Embed

Hackers

Por otra parte más de 31.000 datos de abogados a nivel nacional fueron filtrados por el grupo de hacktivistas Ciber Inteligencia SV, entre los datos publicados están su nombre completo, número de DUI y correo electrónico. Desde anoche

Hasta el momento, la Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado y el Sistema de Notificación Electrónica (SNE), que utilizan los abogados y abogadas en los procesos judiciales, no funciona.

Carlos Palomo, técnico de la Asociación Transparencia, Contraoloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), considera que las autoridades salvadoreñas deben explicar qué medidas realizan las instituciones gubernamentales para proteger los datos personales de los salvadoreños, luego de que durante la 1ra. semana de abril se filtraran al menos 4 bases de datos con información de ciudadanos.

En abril de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) le negó a Tracoda los datos públicos sobre la cantidad de delitos informáticos que se investigan en el país y desde entonces dicha información está bajo reserva.

El especialista consideró que las autoridades deben "explicar públicamente el grado de afectación que esto supone y cuáles son las medidas de reparación que van a tomar, porque al ser ellos los responsables de resguardar la información también tienen responsabilidad de lo que ocurra y del peligro que corren los ciudadanos con la divulgación de datos sobre las finanzas de las personas, por ejemplo.

----------------------------

Más contenidos de Urgente24

Científicos de Mayo Clinic desarrollan pruebas caseras para cáncer de endometrio y ovario con hisopo

Mrte misteriosa sobre la exnuera de Carlos Corach: Causa Siemens y Justicia

Entre despidos y renuncias, 12 funcionarios dejaron Capital Humano

¿Mark Zuckerberg le suma a la Argentina o solo a Javier Milei?

San Lorenzo, Talleres y Nacional pueden amargar a Bocaue