MUNDO PP > Andalucía > PSOE

JUANMA MORENO

El PP obtiene la mayoría absoluta en Andalucía

El PP logró la mayoría absoluta en las elecciones de Andalucía, ex bastión de la izquierda. Juanma Moreno sufrió un duro golpe.

El PP (Partido Popular) logró 58 diputados en Andalucía, que le evitan cualquier alianza, muy por delante del Partido Socialista Obrero Español ( PSOE) y mucho más que toda la izquierda junta.

Los resultados le permiten al PP hasta evitar un eventual acuerdo con la extrema derecha de Vox –que sí sucede en Castilla y León-, y resulta un éxito de la moderación impuesta por el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que festeja Juanma Moreno.

Los números marcan también a una vuelta al bipartidismo PP / PSOE. 'Bye bye' Vox e izquierda junta.

El PP ha obtenido su 1ra. mayoría absoluta y ha frenado el alza de Vox. Y sucede en Andalucía, donde la ultraderecha tuvo su explosión, hace 4 años: la derecha ha vencido a la ultraderecha en un territorio tradicional de la izquierda.

Entonces, Juan Manuel Moreno es el ganador, 19 puntos por encima del PSOE, y a sus 26 diputados le suma 32 diputados.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1538630951848255488

Son 2 legisladores por arriba de la histórica elección de 2004, cuando Manuel Chaves obtuvo la última victoria arrasadora de los socialistas andaluces.

Andalucía estuvo 37 años gobernada por los socialistas.

El presidente andaluz, Moreno, compareció pasadas las 23:00 hora local, envuelto en una bandera blanca y verde, se paró sobre una tarima improvisada ante la sede del PP-A, en la calle San Fernando de Sevilla, y gritó: “¡Hemos hecho historia en Andalucía!”.

Luego se dirigió a los andaluces “que antes han votado a otros partidos y ahora han confiando en nosotros” -trasvase clave en esta victoria- “Soy consciente de la gran responsabilidad que tengo, quiero decirles que voy a gobernar para todos. Pueden dormir tranquilos”.

https://twitter.com/NunezFeijoo/status/1538624500710924291

Hacía 14 años que en Andalucía no se registraba una mayoría que permitiese a un partido gobernar en solitario.

Moreno buscaba sumar más que todos los partidos de izquierdas, pero su victoria es tan contundente que el PP contará con más diputados que todas las fuerzas de la oposición juntas [58 frente a 51].

El PSOE cayó 3 diputados por debajo del suelo electoral que obtuvo Susana Díaz en 2018 y se quedó con 30 escaños [llegó a tener 66 en las elecciones de 1982].

Los socialistas no lograron movilizar los 400.000 votos perdidos hace casi 4 años.

https://twitter.com/JuanMa_Moreno/status/1538631950658846726

Hubo una fractura evidente porque los alcaldes socialistas gobiernan en el 65% de los municipios andaluces -irán a las urnas en 1 año-.

El problema del PSOE resulta que no ha logrado resolver sus cuitas internas: expulsó a Susana Díaz pero la reemplazó con Juan Espadas, poco conocido.

Espadas ha reconocido la derrota y se ha apresurado a anunciar que no dimitirá al PSOE andaluz, y que su intención es quedarse 4 años en la oposición “hasta volver a hacer al PSOE un partido de gobierno”.

El partido Ciudadanos desaparece del mapa político. Entró en el Parlamento andaluz en 2015 con 9 escaños, logró su auge en 2018, con 21 diputados; y se extingue 7 años después. Su presidente y candidato Juan Marín ha anunciado que dimitirá de todos sus cargos, pero se ha felicitado porque “Vox no entrará en el Gobierno andaluz”.

Vox obtuvo 14 escaños contra 12 parlamentarios que sumó hace 3 años y medio.

------------------------

Más contenido de Urgente24

El invierno está llegando, un 2do. semestre complicado....

Sábado Negro para criptomonedas, con bitcoin en US$ 18.000

Inevitable desaceleración de la economía, ¿leve o fuerte?

El amor prohibido de Güemes que escandalizó a Belgrano

Caos en Ezeiza: Otro curioso vuelo venezolano no pasó de Bolivia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario