MUNDO Ecuador > Guillermo Lasso > Ley

FRACTURA POLÍTICA

Ecuador: El Parlamento para Guillermo Lasso no existe más

Luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador le negara la Ley de Inversiones, Guillermo Lasso apunta a los decretos presidenciales para gobernar.

El jueves 24/03 la Asamblea Nacional de Ecuador archivó y rechazó el proyecto de ley de inversiones presentado por el presidente Guillermo Lasso. El mandatario reclamó que se pidieron coimas por el voto afirmativo: "Que el colmo de los colmos es el caso de asambleístas que han venido a pedir dinero en efectivo al gobierno".

Por esa misma razón, Guillermo Lasso sostiene que la ley no fue aprobada y con el parlamento en contra, hizo públicos los nombres de los supuestos legisladores que pretendían obtener dinero a cambio de votar por la ley de inversiones.

En una carta enviada a la Fiscal General del Estado, Lasso indica que los legisladores Rosa Cerda, Gisella Molina, Edgar Quezada, Celestino Chumpi y Cristian Yucailla, y el asesor de este último, Marcelo Rosero, pidieron “beneficios económicos para sí a cambio de consignar su voto a favor del antedicho proyecto de ley”.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1507869181139689474

El presidente de Ecuador recordó que los legisladores están prohibidos de percibir dietas u otros ingresos que no sean los correspondientes a su función, de acuerdo con el artículo 127 de la Constitución del país.

“Muerte Cruzada” y decretos

Fuentes cercanas al gobierno declararon que Guillermo Lasso está contemplando invocar la "muerte cruzada", una figura constitucional destinada a cerrar el Congreso y convocar nuevamente a elecciones. Esto puede ser utilizado tanto por el Ejecutivo como por los partidos opositores. En la oposición plantean que Lasso no tiene el capital político para hacerlo y apostar a nuevas elecciones podría generar una crisis institucional peor.

Hoy 29/03 el presidente de Ecuador dijo que recurriría a decretos y reglamentos para promover la inversión en el país, después de que el Parlamento rechazara su propuesta emblemática de Ley de Inversiones.

Las herramientas serían utilizar decretos ejecutivos, reglamentos hasta donde nos permita la Ley y la Constitución, y no descartamos someter a consulta popular este proyecto de Ley tan importante para el desarrollo del país, pero que fue negado por la Asamblea Nacional. Las herramientas serían utilizar decretos ejecutivos, reglamentos hasta donde nos permita la Ley y la Constitución, y no descartamos someter a consulta popular este proyecto de Ley tan importante para el desarrollo del país, pero que fue negado por la Asamblea Nacional.

“Es evidente que quieren bloquear al gobierno”, se quejó Lasso. “Salvo honrosas excepciones, a la Asamblea Nacional no le importa el Ecuador. Lo único que les interesa son negocios personales, intereses partidistas, egoísmos, vanidades o celos”, insistió, según recogió el sitio ecuatoriano Primicias.

Guillermo Lasso cortó de raíz toda relación con el parlamento y planea gobernar “como si no existiera”.

-----------------------------

Más contenido de Urgente24:

Elizabeth Vernaci imitó y humilló a Viviana Canosa

Apuesta fuerte: América TV negocia con conductor estrella

4 lugares para ir a pasear en Buenos Aires

Aerolíneas Argentinas en picada y revés de los gobernadores

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario