MUNDO Kiev > Moscú > ONU

CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL

Cumbre intentará destrabar la exportación de grano de Kiev

Representantes de Moscú, Kiev y la ONU se reúnen en Estambul para intentar negociar un acuerdo que permita reanudar la exportación de grano ucraniano, cuando se agrava la crisis alimentaria mundial.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha informado que el país acogerá este miércoles 13/7 una reunión con sus homólogos de Moscú y Kiev, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como una delegación de la ONU, para intentar negociar un acuerdo que permita reanudar las exportaciones de grano ucraniano en plena invasión rusa. El tema es urgente porque se agrava la crisis alimentaria mundial.

La invasión rusa y el bloqueo marítimo de Ucrania han paralizado las exportaciones. dejando decenas de barcos inmovilizados y más de 20 millones de toneladas de grano almacenados en los silos de Odesa, explica el sitio EuroNews. La próxima cosecha está en peligro, ya que Ucrania se está quedando sin espacio de almacenamiento. En este contexto, Turquía aprovecha sus buenas relaciones tanto con el Kremlin como con los líderes de Kiev apoyados por Occidente para intentar negociar un acuerdo que haga posible destrabar la exportación de grano.

"Las delegaciones militares de los Ministerios de Defensa de Rusa y Ucrania y una delegación de la ONU mantendrán negociaciones en Estambul mañana", ha dicho Akar en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia. Ha explicado que las conversaciones buscan "resolver la crisis alimentaria".

"El encuentro entre las cuatro partes en Estambul", explia el diario The Guardian, "llega al tiempo que las exportaciones a través del Mar Negro continúan bloqueaqdas por buques de guerra rusos y minas marítimas que Kiev ha colocado para evitar un ataque anfibio. Las negociaciones están siendo complicadas por crecientes sospechas de que Rusia está intentando exportar grano robado de granjeros ucranianos en las regiones que están bajo su control", explica The Guardian.

El secretario general de la ONU, António Guterres, bajó las expectativas de lo que podría arrojar el encuentro en Estambul, aclarando que aún faltaba recorrer un camino, pero el ministro de Exteriores de Ucrania dejó declaraciones que permiten sostener la esperanza de que se llegue a un acuerdo.

Turquía dice que tiene 20 barcos mercantes esperando en la región que podrían ser rápidamente cargados y enviados a los mercados mundiales. Un plan de la ONU propone que los barcos transiten corredores seguros que eviten las minas, cuya locación es conocida.

Fuentes diplomáticas dicen que los detalles del plan en discusión incluyen los buques ucranianos que guiarían la entrada y salida de los barcos con grano a través de las aguas portuarias minadas, la aceptación de una tregua por parte de Rusia mientras circulan los envíos, y la inspección de los barcos por parte de Turquía con el apoyo de la ONU para responder a las preocupaciones rusas sobre el contrabando de armas, explica EuroNews.

Poco antes del encuentro, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, descartó ceder territorio a cambio de un acuerdo de cese al fuego con Rusia. Sin emabrgo fue más optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo para la exportación de grano.

"El objetivo de Ucrania en esta guerra es liberar nuestros territorios, restaurar nuestra integridad territorial y la completa soberanía en el este y el sur de Ucrania. Ese es el punto final de nuestra posición negociadora", dijo Kuleba, en una sesión informativa citada por Reuters, poco antes de que comience el encuentro en Estambul. "Actualmente no hay conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania debido a la posición rusa y su continuada agresión contra nuestro país", agregó.

Pero en entrevista con el diario español El País, Kuleba fue optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo que habilite la exportación de grano: "Estamos a dos pasos de un acuerdo con Rusia" sobre la exportación de cereales ucranianos a los mercados internacionales, dijo.

"Las preocupaciones de seguridad, vinculadas a la posición de Rusia, deben abordarse. Estamos en la fase final y ahora todo depende de Rusia", apuntó Kuleba.

Preguntado sobre las razones por las que Moscú podría estar dispuesta ahora a llegar a un acuerdo, Kuleba dijo que cree que los gobernantes rusos quieren “demostrar a los países de África y Asia que quieren salvarles de la escasez de alimentos”. Sin embargo, dijo que Rusia aún podría alargar las conversaciones. Moscú ha acusado a Ucrania de obstaculizar un posible acuerdo.

Mientras tanto, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que no ve posible negociar con Rusia para poner fin a la guerra. "¿Qué se puede negociar con alguien que ni siquiera está dispuesto a ponerse de acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dejar huir a los civiles?", se ha preguntado durante una entrevista concedida a la revista alemana 'Stern', tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA. Además, ha criticado la petición de un grupo de alemanes que solicitan un alto al fuego de inmediato para entablar conversaciones. "Si yo fuera ucraniana, encontraría esa carta ingenua, inquietante y arrogante", añade Baerbock. ”¿Qué derecho tiene la ministra de Exteriores de Alemania a decidir por Ucrania qué parte de su país debe ceder por favor, cuántos millones de sus ciudadanos deben someterse al dominio ruso?”, cuestionó.

Estas declaraciones llegan cuando algunos analistas internacionales han advertido que el sostenido apoyo europeo a Ucrania desde el comienzo de la guerra podría resquebrajarse al tiempo que el Viejo Continente comienza a sufrir las consecuencias de la crisis energética. "La debilidad del sistema energético de Europa era una verdad sabida, pero la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha dejado al desnudo la gravedad del problema y su causa central: Europa es tremendamente dependiente del petróleo y el gas rusos, ambos combustibles fósiles", explicó el diario El País.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario