MUNDO Jair Bolsonaro > Lula da Silva > Alexandre de Moraes

JUICIO DURANTE 2025

¿Conocía Jair Bolsonaro el plan para matar a Lula da Silva? 2 versiones

Ex colaborador de Jair Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid es 'testigo arrepentido' en la investigación sobre el plan para asesinar a Lula da Silva.

El teniente coronel Mauro Cid fue convocado otra vez al Supremo Tribunal Federal por Alexandre de Moraes y el procurador Paulo Gonet, en el marco de su acuerdo de culpabilidad (testigo arrepentido) con la Justicia acerca del plan para asesinar a Luiz Inácio Lula da Silva. Obviamente el fondo de la cuestión es conocer si Jair Bolsonaro tuvo conocimiento de lo que debatían sus colaboradores. Mauro Cid ha negado haber participado en la reunión pero llevó a militares a la casa del general Walter Souza Braga Netto.

Cezar Feitoza para Folha de S. Paulo, desde Brasilia:

"El teniente coronel Mauro Cid dijo al ministro Alexandre de Moraes , del STF (Tribunal Supremo Federal), que el ex ministro Walter Braga Netto participó de la reunión del 12/11/2022 con militares acusados bajo sospecha de complot golpista para impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva. La presencia de Braga Netto en la reunión fue destacada por la Policía Federal en los informes de investigación. El general, sin embargo, niega a sus interlocutores que haya recibido militares en su apartamento de Brasilia en la misma fecha. Mauro Cid dijo que fue él quien llevó a los tenientes coroneles Rafael de Oliveira y Hélio Ferreira Lima al apartamento de Braga Netto."

Sin embargo, Renato Souza para Correio Braziliense, desde Brasilia, fue más allá:

"En declaraciones ante el Tribunal Supremo Federal (STF), dirigido por el ministro Alexandre de Moraes, el teniente coronel Mauro Cid afirmó que el ex presidente Jair Bolsonaro conocía el plan para intentar dar un golpe de Estado. En entrevista con GloboNews, el abogado de Cid, Cezar Bittencourt, confirmó que Bolsonaro lo sabía todo. "Él afirma que sabía, sí, de hecho el Presidente de la época lo sabía todo. De hecho, él comandaba esta organización", subrayó el abogado. En conversación con los investigadores, Correio Braziliense confirmó que Cid citó a Bolsonaro, pero no dio detalles sobre reuniones e intercambio de información para discutir el intento de golpe. Respecto al plan para matar a Lula y Alckmin, el ex ayudante de campo de Bolsonaro afirmó que el entonces Presidente "sabía que estaba ocurriendo un movimiento", según fuentes vinculadas a las investigaciones. Cid fue escuchado ayer (21/11) por las contradicciones que dio en declaraciones válidas para un acuerdo de culpabilidad. Luego de la audiencia, Moraes entendió que las explicaciones fueron satisfactorias y mantuvo la validez del acuerdo."

bolsonaro.png
Jair Bolsonaro.

Jair Bolsonaro.

Aquella noche

En aquella oportunidad, Mauro Cid abandonó la reunión temprano, unos 20 minutos después de su llegada, para cumplir con su agenda en el Palacio da Alvorada. El militar presentó a Moraes, como prueba, los registros de entrada y salida de la Alvorada.

La información fue confirmada a Folha por personas que siguieron el testimonio de Cid ante el Tribunal Supremo, el jueves (21/11). Contactada, la defensa del Braga Netto aún no ha respondido.

Según las fuentes de Folha, Mauro Cid dijo desconocer lo que se habló en la reunión con Braga Netto en la reunión. También afirmó no saber si el ex presidente Jair Bolsonaro (PL) conocía el plan del general retirado Mario Fernandes para asesinar al presidente Lula, al vicepresidente Geraldo Alckmin y a Moraes.

Este jueves 21/11 el teniente coronel Mauro Cid acudió a la sede del STF alrededor de las 13:30 horas pero dejó una maleta con ropa, zapatos y efectos personales listos en su hogar, esperando ser arrestado.

En marzo último, Cid prestaba testimonio ante el Tribunal Supremo sobre grabaciones de audio de militares reveladas por la revista Veja, en las que criticaba a la Policía Federal y a Moraes por llevar a cabo su acuerdo de culpabilidad, y al final de la audiencia le informaron que sería arrestado. Él se desmayó al enterarse de su regreso a prisión, se recuperó minutos después y fue trasladado al Batallón de Policía del Ejército, donde quedó detenido.

Muchos esperaban que la situación se repitiera el jueves 21/11. Cid, sin embargo, proporcionó todas las aclaraciones, negando, nuevamente, que conocía el plan para matar a las autoridades.

Alexandre de Moraes consideró que Mauro Cid presentó información importante y mantuvo vigente el convenio de colaboración con la Policía Federal. El Procurador General de la República, Paulo Gonet, se mostró contrario a esa decisión.

mauro cid.webp
Mauro Cid junto a Jair Bolsonaro.

Mauro Cid junto a Jair Bolsonaro.

Bolsonaro

Vayamos a Mariana Muñiz para el diario O Globo, desde Brasilia:

"Tras la acusación contra Jair Bolsonaro por parte de la Policía Federal, se espera que el ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), envíe el próximo lunes (25/11) el informe final de la investigación sobre el complot golpista a la Fiscalía General de la República, que prevé emitir su opinión sobre una posible denuncia contra el exPresidente y otras 36 personas investigadas a principios de 2025. Con ello, el juicio al exPresidente podría comenzar en la Corte en el 1er. semestre del próximo año, según estimaciones personas que siguen de cerca el avance del caso.

Dada la complejidad de la investigación, que involucra a decenas de personas, se espera que el fiscal general de la República, Paulo Gonet, demore alrededor de 3 meses en analizar las más de 800 páginas del informe elaborado por la Policía Federal. Luego de examinar las pruebas, decidirá si presenta o no una denuncia contra el exPresidente y sus aliados. Si decide seguir adelante con la acusación, el caso será remitido al ministro Alexandre de Moraes, relator del caso ante el Tribunal Supremo.

La expectativa es que, tan pronto como la denuncia llegue al Tribunal, Moraes lleve el comunicado de la acusación a la 1ra. Sala del STF para su sentencia. La junta está presidida por Cristiano Zanin Martins y, además de Moraes, la integran los ministros Cármen Lúcia, Flávio Dino y Luiz Fux. Dino y Zanin fueron nombrados por el presidente Lula en su 3er. mandato (el actual).

Si los ministros deciden recibir la denuncia ofrecida por la PGR, Bolsonaro y los demás imputados pasarán a ser imputados. A partir de ahí comenzó el proceso. En esta etapa, tanto Bolsonaro como los demás imputados podrán presentar sus defensas ante el Tribunal Supremo e indicar testigos.

A este ritmo, según miembros de la PGR y del STF, el desarrollo del caso en la 1ra. Sala podría darse a lo largo de 2025, es decir, antes del año electoral de 2026. La preocupación de los miembros de la Corte es que el caso no contamine la próxima disputa presidencial.

Este plazo, sin embargo, puede ampliarse consecuencia de recursos de las defensas de los investigados ante una posible condena. Desde diciembre de 2023, la competencia para juzgar las acciones penales dejó de pertenecer al Pleno y volvió a las Salas, tal como ocurría hasta 2020. Uno de los argumentos para el cambio normativo fue la valoración de que el análisis de las acciones penales por parte del colegiado mayor, con los 11 ministros, acabó ocupando mucho tiempo del Tribunal. Uno de los ejemplos citados fue el juicio de la causa penal que condujo a la condena del expresidente Fernando Collor de Melo, llevado a cabo en 7 sesiones."

-----------------------

Más contenido en Urgente24

Dicen que a Luis Petri "se le fue la mano con el show" y ahora "tiene un problemita"

Uruguay en veda por el balotaje del domingo entre Orsi y Delgado

Intento de femicidio en Núñez: La víctima reveló detalles de la agresión

Martín Menem insiste con el noviazgo y el cariño libertario hacia el PRO