MUNDO Uruguay > balotaje > Yamandú Orsi

SEGUNDA VUELTA

Uruguay en veda por el balotaje del domingo entre Orsi y Delgado

Al otro lado del Río, en Uruguay, comienza la veda electoral en el marco del balotaje del domingo entre Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional: todo lo que necesitás saber.

La segunda vuelta en Uruguay está prevista para este domingo y los ciudadanos escogerán finalmente a su próximo presidente, que está entre el candidato de la agrupación de José 'Pepe' Mujica y el de Lacalle Pou: Yamandú Orsi del Frente Amplio o Álvaro Delgado del Partido Nacional.

En este clima previo al balotaje, la jornada de este viernes inició con la veda electoral, la que suele comenzar 48 horas antes de la elección. En este caso, a las 00:00 del viernes 22 de noviembre.

En cuanto a la veda alcohólica que rige, tal normativa similar a la Argentina comienza 24 horas antes de la votación, a las 19:30 del sábado 23 de noviembre, y se extiende por 24 horas. Aunque, los comercios usualmente empiecen a vender alcohol con la veda electoral levantada, a las 20:30 de ese día.

Durante la veda electoral, monitoreada por la Corte Electoral, quedan prohibidos los actos de proselitismo y campañas políticas en medios de comunicación y en la vía pública. Del mismo modo, tampoco está permitido organizar fiestas o divulgar resultados de las encuestas.

image.png
Álvaro Delgado del Partido Nacional y Yamandú Orsi del Frente Amplio

Álvaro Delgado del Partido Nacional y Yamandú Orsi del Frente Amplio

¿Confiar en los sondeos? En Uruguay sí se puede

Más de 2.7 millones de ciudadanos uruguayos asistirán este domingo a los comicios de cara al balotaje, para escoger al Presidente y la Vicepresidente para el periodo 2025-2030.

El pasado 27 de octubre el 43% de la ciudadanía pegó un volantazo hacia una administración frenteamplista, al votar a Yamandú Orsi, y sólo un 26,9% votó al sucesor de Lacalle Pou, a Álvaro Delgado, del Partido Nacional: ambos entraron en la segunda vuelta.

En esta oportunidad, en el balotaje del domingo, las proyecciones ilustran un escenario de un empate técnico. Mientras que ciertas encuestadoras de "al otro lado del Río de la Plata" sugieren que volverán a girar a la centro izquierda, pero por poco margen de triunfo.

image.png
Las dos hojas de votación para el balotaje del domingo 24 de noviembre. Foto: Inés Guimaraens

Las dos hojas de votación para el balotaje del domingo 24 de noviembre. Foto: Inés Guimaraens

Según las últimas encuestas, el progresista Orsi sigue liderando la intención de voto pero con una ventaja mínima. El jueves (21/11) la consultora Cifra reveló que Orsi obtendría 47% de los posibles votos, mientras que Delgado 46,4%. 6,6% piensa votar en blanco, anular su voto o no sabe qué hará.

En las últimas semanas la campaña del PN apuntó a los votantes que en la primera vuelta optaron por los otros cuatro candidatos que integran la Coalición Republicana: los del PC, PI y del Cabildo Abierto, y ahora debe retener el 26,9% de los votos que tuvo.

En esa misma línea, en el debate presidencial del fin de semana pasado, el candidato del PN de Lacalle Pou, Álvaro Delgado, efectuó una comparación para intentar cooptar a los indecisos y mantener a sus votantes.

El presidenciable Delgado dijo que si gana su rival Yamandú Orsi/Frente Amplio será un escenario parecido al de Alberto Fernández en Argentina”.

Por otro lado, la plataforma de Yamandú Orsi intenta mantener el 43 por ciento de los votos que logró en esa primera vuelta. Además, verá si en las urnas del domingo logró cooptar a los votantes de centro derecha, con una oratoria menos combativa y que giró más al centro en estas semanas.

En campaña, Orsi presentó un documento con sus proyectos y políticas a implementar, que incluyen impulsar un “patrullaje virtual” con drones y un “monitoreo” de violadores con dispositivos electrónicos.

Como reveló Urgente24, Yamandú Orsi, a quien las encuestas lo dan como ganador por poco margen, había sido víctima de una denuncia falsa en su contra. La militante trans Romina Celeste lo denunció hace unos meses por supuesto abuso, pero luego aseguró que mintió porque "alguien" le ofreció un cargo. Fue detenida por la Justicia uruguaya y hay rumores de un "entrenamiento" desde Argentina.

Lacalle Pou le puso un clavo a la tumba del PN en estas urnas

Según los últimos sondeos, un grueso de la ciudadanía les daría la espalda al Partido Nacional, porque el gobierno en el último tiempo ha estado envuelto en un escándalo tras otro.

Como, el caso de espionaje y tráfico de influencias por el que ha rodado la cabeza del ex guardaespaldas y mano derecha de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano. Además, porque un senador oficialista fue condenado por abuso de menores. Y por el caso del narco Sebastián Marset, que salpicó al gobierno.

Gustavo Penadés (Partido Nacional), exsenador de la bancada de Lacalle Pou e imputado en octubre pasado por 11 delitos de explotación sexual de menores, ocupó varios meses la primera plana de los diarios de Uruguay.

Incluso este año salieron a la luz unos mensajes que Penadés mantuvo con una supuesta víctima, que le reclama empleo y le menciona de su abuso a los “13 pirulos”.

¿Te llegan mis mensajes? Pensar que cuando era yo pendejo me atomizabas a mensajes para coger. Con 13 pirulos ¿Te llegan mis mensajes? Pensar que cuando era yo pendejo me atomizabas a mensajes para coger. Con 13 pirulos

El semanario Brecha difundió las conversaciones que el exsenador Penadés mantuvo con un hombre, justo unos días antes que la militante trans Romina Celeste Papasso efectuará la primera denuncia en su contra que derivó en las posteriores 11 imputaciones.

En cuanto al ex jefe de seguridad de Lacalle Pou, Alejandro Astesiano, este 'mano derecha' del presidente conformaba una red criminal que lucraba con la emisión de pasaportes y documentos uruguayos falseados para ucranianos y rusos.

Hace poco días, este ex custodio de Lacalle Pou que ha sido procesado por liderar una asociación criminal, tras recobrar su libertad ha venido anticipando que va a hablar de “la gente que se lavó las manos”.

El gobierno de Lacalle Pou también vivió un fuerte sacudón por la entrega del pasaporte uruguayo al narco Sebastián Marset (en el 2020), que se llevó puesto al excanciller Francisco Bustillo y hasta manchó la investidura presidencial, como reveló Ugente24.

El escándalo tripartito del caso del narco Sebastián Marset incluso salpicó al gobierno boliviano de Luis Arce, al exmandatario paraguayo Horacio Cartés y a la actual gestión del presidente uruguayo Lacalle Pou que la pifió al otorgarle al delincuente con orden de captura un pasaporte que le permitió escapar de Emiratos Árabes.

Según el periodista militante argentino Santiago Cúneo, el eje Marset- Cartes-Lacalle Pou junto al exfuncionario macrista Fabián 'Pepín' Rodríguez Simón tendrían “vinculaciones con Irán, contrabando de cigarrillos y narcotráfico”.

Otras lecturas de Urgente24:

María Becerra hizo una importante confesión sexual que paralizó a todos

Pampita soltó el mensaje que arruinó a Roberto García Moritán: "Destruido para siempre"

La miniserie de Netflix que tiene 8 capítulos y tenés que conocer cuanto antes

Netflix tiene la miniserie de 6 capítulos que se convirtió en la favorita de todos