El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de prisión por el delito de narcotráfico, drogas y tenencia ilegal de armas de fuego, según la sentencia de la Justicia estadounidense de este miércoles.
CONNIVENCIA
Condenado por narcotráfico el expresidente de Honduras
El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido condenado a 45 años de cárcel en USA por narcotráfico.
Un jurado de USA condenó al exmandatario hondureño a 45 años de cárcel -y cinco más en libertad condicional-. En marzo, un tribunal de Manhattan declaró culpable al expresidente Orlando Hernández, de 55 años, por haber aceptado miles de millones de dólares en sobornos para permitir el pasaje de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos de una banda de narcotraficantes.
En la lectura de la sentencia, el juez estadounidense Kevin Castel le recordó Hernández que "fue condenado por tres delitos, pero no está siendo sentenciado por corrupción en Honduras, eso le corresponde al pueblo de Honduras. Está sentenciado por frustrar los esfuerzos por detener a narcotraficantes”.
Narcotráfico: Expresidente sólo es la punta del ovillo
"Sin políticos corruptos como el acusado, el tipo de narcotráfico internacional a gran escala en cuestión en este caso, y la violencia desenfrenada relacionada con las drogas que le sigue, es difícil, si no imposible", escribieron los fiscales el lunes, antes de la sentencia de este miércoles que le otorgó 45 años tras las rejas.
En marzo, un tribunal de Manhattan declaró culpable al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, de 55 años, por haber aceptado miles de millones de dólares en sobornos y coimas para permitir el pasaje de cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos
“Ahora la pregunta más importante es ¿qué hará Honduras con la sentencia?”, plantea Iolany Pérez, del grupo de investigación y derechos humanos Eric, ubicado en la ciudad hondureña El Progreso, tras la condena de este miércoles de parte de la Justicia de USA.
Recordemos que el hermano de Juan Orlando Hernández, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado en el 2021 —también en Estados Unidos— a cadena perpetua más 30 años de cárcel por narcotráfico, al tener nexos con el cártel de Los Cachiros.
Los Cachiros es una banda hondureña de crimen organizado que trafica cocaína a Colombia, USA y a países centroamericanos, con una forma de proceder similar a las maras, siendo una pandilla enquistada en los barrios populares de Colón y Olancho.
“Mi socio”, así se refería el exlíder del cártel, Devis Leonel Rivera Maradiaga, cuando hablaba del entonces presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, según se testificó en la séptima jornada del juicio contra el exmandatario en Nueva York, dando cuenta de la connivencia política, al menos.
Antes de la condena de este miércoles, Juan Orlando Hernández había enviado una carta al juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, solicitándole clemencia.
Los fiscales y el juez federal de USA dictaminaron que Hernández usó dinero de la droga para sobornar a funcionarios y manipular los resultados electorales de 2013 y 2017.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Hernández “abusó de su posición como presidente de Honduras para operar el país como un narcoestado, donde a los narcotraficantes violentos se les permitía operar con virtual impunidad, y a los pueblos de Honduras y Estados Unidos se les obligaba a sufrir las consecuencias”.
Más contenido en Urgente24:
Netflix arrasa con una miniserie muy aclamada de 9 capítulos
Estos vehículos no pagarán más el impuesto al lujo
Ciencia: Estudios afirmaron que seguimos evolucionando, pero no como creías
Banco Nación suma cuotas sin interés a reintegros en supermercados
La emoción que Disney/Pixar eliminó de 'Intensa Mente 2' por ser "muy heavy"