OMNI ciencia > evolución > científicos

UPS...

Ciencia: Estudios afirmaron que seguimos evolucionando, pero no como creías

Contrario a lo que muchos piensan, la evolución humana no se detuvo. La ciencia reveló cómo este proceso continúa moldeando nuestra especie.

La próxima vez que te mires al espejo, recordá que estás viendo a una especie en constante cambio. Aunque científicos, como David Attenborough, sugirieron que la evolución humana llegó a su fin, los expertos en el tema no están de acuerdo. Según la ciencia, seguimos evolucionando, pero quizá no de la manera que imaginás.

La ciencia es tajante respecto a la evolución

Jason Hodgson, antropólogo y genetista evolutivo de la Universidad Anglia Ruskin, lo explica sin vueltas:

"Por supuesto que los humanos todavía estamos evolucionando. Todos los organismos vivos en una población están evolucionando todo el tiempo". Esta afirmación desafía la creencia popular de que nos " graduamos" de la evolución gracias a la tecnología y la medicina moderna.

image.png
Aún queda un largo recorrido. Claro, si tenemos 'suerte'.

Aún queda un largo recorrido. Claro, si tenemos 'suerte'.

La evolución no siempre implica cambios dramáticos como perder la cola. En realidad, ocurre a través de modificaciones genéticas sutiles a lo largo del tiempo. Stephen Stearns, profesor emérito de Yale, enfatiza que "los humanos todavía estamos evolucionando, como prácticamente todas las demás poblaciones de organismos".

Estos cambios pueden ser tan discretos como alteraciones en la frecuencia de ciertas variantes genéticas dentro de una población. Por ejemplo, en los últimos 2.000 años, algunas poblaciones de Madagascar desarrollaron una mayor resistencia a la malaria debido a la proliferación de un gen específico.

¿Hacia dónde vamos según la ciencia?

Si te estás preguntando si nos estamos convirtiendo en una especie diferente, lamentablemente no hay una respuesta clara. John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, advierte: "Los entornos actuales están cambiando muy rápido de diversas maneras. No sabemos con certeza qué cambios se mantendrán en el tiempo".

Esperemos no terminar así:

Embed - Futuro del Ser humano

Lo que sí sabemos es que la evolución humana continúa, influenciada por factores como la medicina moderna, nuestras culturas y el medio ambiente que hemos modificado.

Así que la próxima vez que escuches que la evolución humana se detuvo, recordá: seguimos cambiando, aunque sea de formas que todavía no podemos predecir completamente.

--------------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Ciencia: Los virus gigantes hallados en el Ártico arrojaron una insólita noticia

La NASA se prepara para lo peor: El Hubble se volvió viejo y se acerca a su fin

La NASA anticipa un espectáculo espacial: Una "bomba de hidrógeno" estelar iluminará los cielos

Historia y conspiraciones de las momias Chinchorro: Las más antiguas del mundo