MUNDO Daniel Ortega > Nicaragua > Frente Sandinista de Liberación Nacional

NICARAGUA

Con candidatos opositores presos, Daniel Ortega es reelecto

En Nicaragua, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue reelegido en cuestionados comicios: 7 principales candidatos opositores, presos.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue reelegido para un quinto mandato de 5 años y cuarto consecutivo con el 74,99% de los votos en las elecciones generales de ayer domingo 7/11, según el primer informe divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE). Se trata de una cifra que surge con el 49,25% de las actas escrutadas.

Ortega lleva 14 años al poder. Se trata de un triunfo anunciado y acusado de tramposo por buena parte del mundo occidental: el presidente no tuvo real competencia en las elecciones, dado que los 7 aspirantes opositores que podían tener chances fueron encarcelados bajo la acusación de "traición a la patria" y solo compitió contra varios candidatos poco conocidos.

A la fórmula del Frente Sandinista, integrada por Ortega y Rosario Murillo, la sigue en resultados el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 14,4% de los votos, y luego aparecen Camino Cristiano Nicaragüense, con un 3,44 %, la Alianza Liberal Nicaragüense con 3,27%; Alianza por la República con 2,2% y el Partido Liberal Independiente (PLI) con 1,7%.

El CSE estimó en 65% la participación electoral, aunque la oposición, que había llamado a no votar, proclamó un abstencionismo mucho mayor.

Apenas cerradas las urnas en Nicaragua, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó de "farsa" las elecciones.Daniel Ortega y Rosario Murillo orquestaron una pantomima de elecciones que no fueron ni libres ni justas”, dijo ayer domingo el mandatario estadounidense. “Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional, utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para apoyar al pueblo de Nicaragua y exigir responsabilidades al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes facilitan sus abusos”, advirtió Biden.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) también cuestionaron la legitimidad de las elecciones, debido a la falta de garantías sobre su transparencia.

“La integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales”, señaló el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

La vecina Costa Rica anunció, tras el cierre de los colegios electorales, que no reconoce el proceso electoral de Nicaragua por la "ausencia de condiciones y garantías" requeridas en una democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas.

Del otro lado de la vereda, el mandatario venezolano Nicolás Maduro celebró la votación y reiteró su apoyo a su aliado Ortega para defender a ese país.

También Rusia y Bolivia felicitaron a Daniel Ortega. Para el gobierno de Vladimír Putin, en Nicaragua “se cumplieron las leyes locales”.

“Enviamos a observadores (...) y, de acuerdo con su testimonio, los comicios se celebraron de forma organizada y con el cumplimiento de la legislación nicaragüense, las reglas epidémicas impuestas por la Covid-19 y una significativa participación ciudadana”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Venezuela, Félix Plasencia, pasando por alto el hecho de que todos los candidatos opositores han sido detenidos por el régimen de Ortega.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario