MUNDO Argentina > Nicaragua > OEA

EN LA OEA

Una vez más Argentina se abstuvo de condenar a Nicaragua

Otro desacierto de Argentina en materia de política exterior, porque volvió a abstenerse en una votación por la liberación de opositores en Nicaragua.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) hoy 20/10 realizó una sesión ordinaria virtual para dialogar sobre la situación en Nicaragua. Si bien la mayoría apoyó una resolución para condenar al régimen de Daniel Ortega, Argentina no fue parte de ese grupo.

La OEA tiene 4 pilares que son la base del organismo regional: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo. Es en este sentido que el organismo dictó varias declaraciones y resoluciones haciendo mención a la situación actual en Nicaragua, donde la OEA da apoyo a elecciones libres y justas y el respeto a los derechos humanos en dicho país.

https://twitter.com/OEA_oficial/status/1450854168915333125

En la RES. 1182 (2346/21) publicada hoy por la OEA y titulada “La situación en Nicaragua”, el organismo declaró que:

  • Pide una liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos.
  • Expresa su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados.
  • Toma nota con alarma del deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua y del empeño del Gobierno de Nicaragua de minar el proceso electoral.
  • Insta al Gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana, así como de todos los estándares internacionalmente reconocidos, incluidas las reformas electorales acordadas, con vistas a celebrar elecciones libres, justas y transparentes tan pronto como sea posible, bajo observación de la OEA y otra observación internacional creíble.

La resolución contó con 26 votos a favor, 7 abstenciones y 1 ausente, que fue justamente Nicaragua.

Argentina, Bolivia y México fueron parte de las abstenciones. Esta representa la segunda abstención de la Argentina en una votación en la OEA sobre Nicaragua. En junio, el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo de respaldar una resolución similar, un voto que fuentes oficiales justificaron por el malestar en el oficialismo con la gestión de Luis Almagro al frente de la OEA y el papel del organismo en la región, y no como un intento de ofrecer un guiño al régimen de Ortega.

Hoy Luis Almagro celebró en Twitter que la mayoría de los miembros de la OEA hayan votado a favor de una resolución que condene al Gobierno de Nicaragua.

https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/1450853367530627081

La Argentina una vez más queda alineada a gobiernos poco democráticos como lo es el de Daniel Ortega en Nicaragua. Es hora de repensar la política exterior del país y por fin darle un rumbo con prioridades establecidas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario