MUNDO Daniel Ortega > Nicaragua > Elecciones presidenciales

PRESIDENCIALES

Nicaragua: Daniel Ortega ya tiene primera fórmula opositora

Un excontrarrevolucionario y una ex reina de belleza se inscribieron este lunes (2/8) como fórmula opositora para hacerle frente a Daniel Ortega en noviembre.

Luego de una ola de detenciones a opositores llevadas a cabo por el presidente nicaragüense Daniel Ortega, dentro de los que se encontraban aspirantes presidenciales, el día de hoy (2/8) se inscribió la primera fórmula que le hará frente el próximo 7 de noviembre.

Se tratan del ex combatiente de la denominada "Contra" Oscar Sobalvarro (68 años) y la ex reina de belleza Berenice Quezada (27 años), quienes se inscribieron ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) como fórmula presidencial del bloque opositor Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL).

https://twitter.com/Sobalvarro_G/status/1422221611801976836

"Esperamos que este proceso electoral se desarrolle en un ambiente de respeto, de no agresión", sostuvo Sobalvarro mientras salía de la sede del CSE en Managua custodiado de policías por la tensión situación política del país.

Y agregó: "Estamos cumpliendo con una actividad del calendario electoral que es la inscripción de candidatos".

La fórmula Sobalvarro-Quezada fue seleccionada por CxL el pasado 28/7, lo cual sorprendió a todo el mundo debido a que el régimen de Ortega arrestó a los principales aspirantes presidenciales opositores: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Por su parte, Quezada dijo:

En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo en las protestas contra el gobierno en 2018. Quiero que Nicaragua sea libre En Nicaragua las condiciones las pone el pueblo saliendo a votar como lo hizo en las protestas contra el gobierno en 2018. Quiero que Nicaragua sea libre

¿Quiénes son los candidatos?

Conocido como "comandante Rubén", es un exjefe de la contrarrevolución la "Contra" que USA financió contra la Revolución Sandinista en la década de 1980 y ahora es primer vicepresidente de CxL. Fue funcionario del gobierno de Violeta Barrios Chamorro entre 1990 y 1997, además de diputado suplente en el período 2007-2012.

Por su parte, Quezada es modelo y graduada en administración turística. Ganó el certamen Miss Nicaragua en 2017 y no tiene experiencia en la política.

La UE sanciona a funcionarios

El Consejo de la Unión Europea (UE) sancionó este lunes (2/8) a 8 funcionarios del régimen orteguista acusados de ser "responsables de graves violaciones de los derechos humanos o acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua", entre ellos: la vicepresidenta designada, Rosario Murillo; su hijo Juan Carlos Ortega Murillo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos.

Los demás sancionados son: el asesor económico del presidente, Bayardo Arce; la fiscal general de la República, Ana Julia Guido; el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el comisionado general de la Policía y jefe departamental de León, Fidel Domínguez y el jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía, Juan Valle Valle.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario