27 OPOSITORES PRESOS

Sigue la cacería en Nicaragua: líderes campesinos y estudiantiles detenidos por Ortega

La Policía confirmó a través de una nota de prensa la detención de los jóvenes opositores de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y tres líderes del Movimiento Campesino. Uno de ellos se le enfrentó hace unos años al presidente Daniel Ortega y otro buscaba ser candidato presidencial.

El régimen nicaragüense de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, continúa la cacería de opositores. Esta vez los detenidos fueron líderes campesinos y jóvenes estudiantiles.

La Policía confirmó a través de una nota de prensa la detención de los jóvenes opositores de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y tres líderes del Movimiento Campesino por supuestamente cometer delitos comunes y haber infringido la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, La Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.

En el caso de los líderes campesinos Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena, la nota de prensa los identifica como "los cabecillas del asesinato de cuatro policías y civiles, secuestro y lesiones de 12 oficiales en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan, y de los tranques de la muerte en los departamentos de: Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central", donde de acuerdo al comunicado "cometieron delitos de homicidio, robo con intimidación, secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en año 2018".

Mairena, es un dirigente campesino que lanzó sus aspiraciones a la Presidencia de Nicaragua el pasado 7/4 Coalición opositora Nacional, que se quedó sin plataforma después de que el Poder Electoral cancelara la personería jurídica al único partido de ese bloque que estaba legalizado.

El líder campesino Pablo Morales fue detenido pero más tarde liberado, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los otros dos son los líderes estudiantiles son Lesther Alemán y Max Jerez. Alemán (23 años) es el mismo que increpó a Ortega en una transmisión televisada en vivo durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace tres años, en la que le pidió su rendición.

La nota de prensa los señala de ser "los cabecillas de tomas y destrucción de centros de estudios como: la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua)", donde según el comunicado oficial habrían cometido "delito de robo con intimidación, secuestros, lesiones graves, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples durante el fallido intento golpe de Estado en año 2018".

Asimismo, la Policía aseguró que "los detenidos están siendo investigados, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Con estas detenciones se elevan a 27 los opositores arrestados desde que todo comenzó el 28/5.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario