MUNDO CNN > Rupert Murdoch > Fox News

SORPRESA

CNN olvida la Guerra del Golfo y sobreactúa: "¡FOX miente!"

El histórico Rupert Murdoch declaró que promovieron una narrativa falsa durante el 2020 alegando fraude electoral, y CNN parece rasgarse las vestiduras por ello

CNN levanta su estandarte ético ante el magnate de los medios estadounidense, Rupert Murdoch, quien hizo polémicas declaraciones en una demanda por difamación de 1.600 millones de dólares contra Fox por parte de Dominion Voting Systems, al reconocer que varios presentadores de su imperio mediático promovieron la narrativa de fraude electoral durante 2020.

Los comentarios del presidente de Fox News se sumaron a la evidencia que Dominion ha acumulado, en un intento de probar su alegato central: Las personas que manejan la red de noticias más popular del país sabían que las afirmaciones de fraude electoral del expresidente Trump durante las elecciones de 2020 fueron falsas, pero las transmitieron de todos modos.

Los nuevos documentos revelaron que los altos ejecutivos y los presentadores reaccionaron con una incredulidad que bordeaba el desprecio ante las diversas acusaciones ficticias sobre Dominion, incluyendo el alegato sobre un algoritmo secreto en sus máquinas que permitía cambiar los votos de un candidato a otro, y que fue la misma compañía fundada en Venezuela para ayudar al líder de ese país, Hugo Chávez, a arreglar las elecciones.

Sin embargo, los abogados de Fox, que presentaron su respuesta a Dominion en la corte, argumentaron que sus transmisiones después de las elecciones no equivalieron a difamación porque estaban protegidas por la Primera Enmienda:

Me hubiera gustado que fuéramos más fuertes al denunciarlo en retrospectiva Me hubiera gustado que fuéramos más fuertes al denunciarlo en retrospectiva

En presentaciones judiciales, Fox ha defendido sus comentarios y reportajes como el tipo de trabajo que haría cualquier equipo periodístico cubriendo eventos y noticias, que son indiscutiblemente de interés periodístico. No obstante, tras el bombazo que New York Times lanzó sobre Murdoch, los medios considerados demócratas no se hicieron esperar para cubrir las circunstancias.

Es curioso que la cadena que cubrió rozando el sensacionalismo la primera Guerra del Golfo Pérsico en 1991, busque usar a Fox para lavar su imagen, cuando en su momento CNN se catapultó superando las tres principales cadenas estadounidenses.

murdoch fox cnn.jpg

La cobertura de la primera Guerra del Golfo y otras crisis de principios de la década de 1990 (particularmente la Batalla de Mogadiscio) llevó a los funcionarios del Pentágono a acuñar el término "efecto CNN" para describir el impacto percibido de la cobertura de noticias en tiempo real, en los procesos de toma de decisiones del gobierno estadounidense.

Desde que Dominion demandó a principios de 2021, ha argumentado que Fox eligió los índices de audiencia y las ganancias por encima de su obligación periodística de decir la verdad a los espectadores. Pero de un tiempo a esta parte, los medios que ahora braman por transparencia habían comenzado a virar por fuera de los demócratas, como informó Urgente24.

NBC también se encargó de detallar las circunstancias de la demanda a través de Twitter, donde enfatizan que la cadena como tal no hizo realizó tales hechos sino que adjudica la responsabilidad material de sus declaraciones a los presentadores de noticias:

https://twitter.com/MSNBC/status/1630325493957378048

En rojo: CNN cambia su línea editorial por el bajo rating

La directiva de CNN cambió su foco editorial y abandona la agenda demócrata para aumentar los números de audiencia. Tras las bajas métricas, el medio implementa cambios para acercarse a Fox.

A medida que la inflación y la desaceleración económica golpea a los ciudadanos estadounidenses, se hace cada vez más difícil defender al oficialismo para aquellos medios alineados. Algo similar sucede en la Argentina con el Grupo Indalo, que ya no puede obviar lo que sucede con el dólar, la inflación e incluso, la feroz interna del propio Frente de Todos.

En su momento, CNN le soltó la mano a Biden, presidente actual de los Estados Unidos que era sostenido por el medio a fin del sector demócrata. Pero con factores económicos y financieros contraproducentes para el público, se le hace cada vez más difícil defender al oficialismo a aquellos medios alineados con el gobierno de turno.

Al mismo tiempo, fue la misma estrategia que New York Times optó por realizar, y por la que ganó una subida estratosférica de suscriptores. Siguiendo una tendencia de algunos medios demócratas que se sentían perjudicados por el mandatario, ya que era insostenible tras la inflación y desaceleración económica que desola al país.

Más contenido de Urgente24

Alberto Fernández, el piloto del "aterrizaje forzoso" que predice JP Morgan

Piden 'The Best' para la empoderada Gabriela Cerruti

Embargan a la Argentina y fondos van por el BCRA

La Cámpora dice que hay una "proscripción" de CFK dentro del FdT