DINERO JP Morgan > Alberto Fernández >

DURO INFORME

Alberto, piloto del "aterrizaje forzoso" que avisa JP Morgan

El banco de inversión JP Morgan hizo un duro pronóstico sobre la economía argentina en el fin de mandato de Alberto Fernández.

Mientras el campo se manifiesta este martes (28/2) a la vera de una ruta en Santa Fe en reclamo de más ayuda por la sequía y la inflación parece alejarse de la meta del 3% mensual para abril, el banco de inversión estadounidense JP Morgan, hizo un duro pronóstico para el final de mandato de Alberto Fernández, al que ilustró como un “aterrizaje forzoso”.

Estanflación

Según el último informe del JP Morgan, la economía argentina sufrirá este año un "aterrizaje forzoso" y caerá cerca de 2%, principalmente como consecuencia del impacto de la sequía, que provocará un "entorno recesivo".

Además, predice que la "estanflación entrará en una nueva fase con tendencias de inflación y crecimiento divergentes: inflación más alta y crecimiento real con tendencia a la baja".

La entidad calcula que el PBI de nuestro país caerá 1,7% este año, frente a la previsión anterior de -0,5% realizada anteriormente por el mismo banco.

Sequía: Cuándo termina La Niña y llega El Niño
La sequía golpea al campo y al ingreso de divisas que necesita el Gobierno nacional.

La sequía golpea al campo y al ingreso de divisas que necesita el Gobierno nacional.

El pronóstico choca con la proyección de crecimiento del 2% que contempla el Presupuesto Nacional de 2023.

Inflación y sequía

Cabe recordar que el Presupuesto también incluyó una proyección inflacionaria del 60% para este año, lo que JP Morgan desestimó totalmente al estimar que una inflación anual en torno al 100%.

Por otro lado, puntualizó que la sequía histórica empeora las perspectivas para las exportaciones de productos básicos, que empeora los ingresos fiscales y reduce la posibilidad de acumular reservas.

En esa línea, el informe indicó que las tres principales exportaciones argentinas (soja, maíz y trigo) podrían caer este año a US$36.600 millones, desde los US$51.600 millones registrados en 2022 y crecimiento real con tendencia a la baja".

Otras lecturas de Urgente24:

¿Dedicado a Alberto?: Foto de Lionel Messi con Macri

Estafa y lavado de dinero: Magnates rosarinos en la mira de la justicia

La 3ra. Vía destiñe a la Coalición Multicolor

Alerta total en la Rosada: También habría ruptura en Diputados