MUNDO

AGENDA GLOBAL

China y el Covid-19, Corea del Norte fracasa, violencia en Hong Kong, UE aprueba Moderna, Sudán e Israel en paz

China bloquea las investigaciones de la OMS. Corea del Norte admite "errores" en su fracasado proyecto económico. Aumenta la violencia en Hong Kong tras duras represiones a políticos y activistas pro-democracia. La Unión Europea hace frente al coronavirus y aprueba la vacuna Moderna. Sudan e Israel normalizan y pacifican relaciones.

1. ¿Qué esconde China sobre el Covid-19?

China ha bloqueado la llegada de un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes del coronavirus. La excusa, en un principio, era que los visados todavía no habían sido aprobados, incluso cuando algunos miembros ya estaban en camino. Sin embargo el presidente Xi Jinping admitió que los retrasos se deben a que no se han terminado de negociar las condiciones de la investigación. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, se mostró decepcionado y expresó su consternación. Muchos científicos ya han dicho que es de vital importancia averiguar cómo el virus saltó de una especie a otra.  

2. El fracaso de Corea del Norte.

Este miércoles 6/1 el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, inauguró el congreso de su partido gobernante, el Partido de los Trabajadores. En su discurso admitió que su plan económico quinquenal adoptado en el último congreso de 2016 no ha logrado cumplir sus objetivos en “casi todos los ámbitos”. Al tener que cerrar sus fronteras en enero del año pasado debido a la pandemia mundial por coronavirus, el país quedó aislado de su vecino y aliado, China. Y, además, el país norcoreano sigue cometido a estrictas sanciones internacionales en relación con su programa nuclear. El comercio con China se desplomó y los desastres naturales devastaron a Corea del Norte. No se sabe cómo sorteará las consecuencias que esto traerá aparejado pero se prevé que el nuevo congreso sea utilizado para anunciar un nuevo plan económico quinquenal.

3. Represiones en Hong Kong.

En la mañana de este miércoles 6/1, más de 50 personas, entre ellas políticos y activistas pro-democracia, han sido detenidas en todo Hong Kong por “incitar a la subversión”. Todos ellos relacionados con la organización de las elecciones primarias no oficiales, las cuales fueron llevadas a cabo por la oposición y que tuvieron lugar el 11 de julio del 2020. Es la operación policial más grande lanzada en Hong Kong desde que China impuso la ley de seguridad nacional y la campaña de represión fue condenada como un asalto “despreciable” a la libertad.

4. La UE aprueba la vacuna Moderna

Este miércoles 6/1 la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), el regulador de la UE, aprobó la vacuna Moderna contra el coronavirus en mayores de 18 años. El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) concluyó positivamente la evaluación de todo el paquete de datos compartido por Moderna. Con el respaldo de la EMA, la Comisión Europea tiene lo necesario para aprobar la Autorización de Comercialización Condicional para Moderna, convirtiéndose de esta manera en la segunda vacuna que podrá usarse en los países europeos además de la Pfizer/BioNtech. El coronavirus azota fuertemente a los países del bloque por lo que estas serían excelentes noticias para avanzar más rápido en la vacunación.

5. Sudán e Israel normalizan relaciones.

Sudán ha firmado los “Acuerdos de Abraham” con los Estados Unidos, convirtiéndose de esta manera en el tercero de cuatro países que aceptaron firmar los acuerdos negociados por la Administración de Donald Trump. Con la firma del acuerdo, acordaron oficialmente la paz y la normalización de relaciones con Israel. Aunque tenían la voluntad de hacerlo a finales de octubre, el gobierno de Sudan esperó a que USA lo elimine de su lista de estados terroristas para proceder con el acuerdo. Además, también liquidaron la deuda con el Banco Mundial camino a la recuperación económica. La paz con Sudan tiene un simbolismo histórico para Israel, porque en 1967 la Liga Árabe decidió sus “tres no”: sin reconocimiento, sin negociaciones, sin paz con Israel. Además, el gobierno sudanés aceptó negociar la repatriación de miles de migrantes que entraron ilegalmente en Israel.

Dejá tu comentario