Este viernes (29/12) China ha nombrado a Dong Jun, comandante de la mayor y más poderosa armada del mundo, como su nuevo ministro de Defensa según la agencia oficial de noticias Xinhua.
TAIWÁN
China: Nuevo ministro de Defensa reemplaza al desaparecido
El ahora ex ministro de Defensa Li Shang Fu ha desaparecido de la escena pública china desde hace 4 meses. Dong Jun, comandante de la marina, toma las riendas.
La decisión del comité permanente del Congreso Nacional del Pueblo, el Parlamento chino acontece tras 4 meses de la desaparición del el ahora ex ministro de Defensa Li Shang Fu.
Según las versiones mediáticas, fue visto por última vez el 29 de agosto cuando pronunció un discurso en el foro de paz y seguridad China-África.
Su misteriosa desaparición de la faz de la tierra previo a su destitución recordó inmediatamente a la del exministro de exteriores Qin Gang, no menos misteriosa, que se desvaneció de modo repentino de los registros oficiales en junio y fue oficialmente reemplazado por su predecesor Wang Yi un mes después. Ambos paraderos aún se desconoce y también sus las razones de sus destitución.
Según The Wall Street Journal, Li Shangfu estaba bajo investigación por sospecha de corrupción relacionada con la adquisición y el desarrollo de equipo.
Tal como contó Urgente24, dado que la corrupción ha permeado durante mucho tiempo las instituciones militares y estatales de China, algunos analistas creen que las medidas enérgicas contra la corrupción de Xi marcan purgas políticas en todo el Partido Comunista.
Lo extraño es que se trata de 2 hombres íntimos de Xi Jinping en cargos vitales del régimen Chino que además sirvieron entre los cinco consejeros de estado de China. Quin no llegó a cumplir 1 año en su gestión y Li Shangfu apenas duró 7 meses. Una conclusión a la que se puede llegar es que la proximidad no equivale a patrocinio en el mundo de Xi.
Dong Jun
De acuerdo a Reuters, antes de ascender a comandante de la Armada en agosto de 2021, Dong Jun fue vicecomandante de la Flota del Mar del Este, la columna vertebral de lo que ahora es el Comando del Teatro del Este, la principal fuerza responsable de la lucha por Taiwán, un país autónomo e isla que China considera suya.
Por ello, varios expertos han leído su designación como una "una señal de que China considera el Mar de China Meridional como una nueva zona prioritaria”.
De todos los frentes mundiales en los que Estados Unidos y China combaten, el Indopacifico es el más picante y el más peligroso para el orbe ya que importaría una atroz guerra submarina. El Indo-Pacífico se ha convertido en el principal escenario de competencia militar entre Estados Unidos y China.
El gigante asiático tiene la armada más grande del mundo, compuesta por alrededor de 340 barcos y submarinos, según el informe del Pentágono de 2022 sobre el ejército de China. Según un informe de la misma agencia británica de noticias, la potencia oriental está construyendo submarinos de propulsión nuclear más avanzados que son más silenciosos y más difíciles de detectar.
Aquellas mejoras forman parte de su propio programa de espionaje marítimo, conocido como la Gran Muralla Submarina. El programa chino en obra consiste en cables equipados con sensores de escucha de sonar colocados a lo largo del fondo marino en el Mar de China Meridional, y en una flota de drones submarinos y de superficie para buscar submarinos enemigos por el Pacífico.
En ese sentido, los crecientes simulacros del Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de la isla de Taiwán sirven como modo de alerta.
La elección de Dong Jun con amplia experiencia marítima y trasfondo militar tal vez responda a un intento de China de profundizar la diplomacia con Estados Unidos para evitar otra guerra mundial con el máximo proveedor armamentístico de Taipéi, USA.
En su último encuentro, Xi le pidió expresamente a Biden que no continúa apoyando la "independencia de Taiwán" en acciones concretas, que deje de armar y que se incline por la reunificación pacífica de China
Y le dejó algo muy claro. “China logrará la reunificación y esto es imparable". Además Xi insistió en que la preferencia de Beijing era por la reunificación pacífica, "pero luego inmediatamente puede adoptar condiciones en las que se podía utilizar el posible uso de la fuerza".
El norteamericano abogó por mantener el status quo e instó a China a respetar el proceso electoral de la isla y pidió paz.
A pesar de que Washington oficialmente, mediante la ONU junto con más de 180 países, reconoce diplomáticamente a Pekín como país soberano desde 1979, hace tiempo se comprometió a ayudar a la isla a defenderse en caso de una invasión.
Roy Lee, el próximo representante de Taiwán ante la Unión Europea, se arriesgó a comentar que "en los próximos cuatro años, superará el 4 en una escala del 1 al 10" la posibilidad de un ataque a China con motivo del 100 aniversario de la victoria del comunismo en China.
Más contenido de Urgente24
8 alimentos poderosos para incluir en tu dieta en 2024
La playa de Argentina que enamora con sus aguas turquesas
Lluvias 2024: La predicción del SMN sobre el agua