MUNDO terremoto > China > Xi Jinping

EN VILO

Catástrofe en China tras terremoto y búsqueda a contrarreloj

Tembló el noroeste de China por un terremoto de magnitud 6. Los rescatistas se apresuran a encontrar sobrevivientes bajo los escombros y Xi Jinping está desesperado por dar con ellos.

Un terremoto de magnitud cercana a 6,2 sacudió al noroeste de China en la madrugada de este lunes (18/12) y mató a más de cien personas tras la caída de edificaciones y árboles, dejando a decenas bajo los escombros: los rescatistas trabajan ahora a contrarreloj en plena ola de frío y el mandatario Xi Jinping les pide un 'esfuerzo total'.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fdw_espanol%2Fstatus%2F1737148813138088002&partner=&hide_thread=false

En medio de esta tragedia que sorprendió durmiendo a muchos orientales durante este martes, el presidente Xi Jinping presiona a los bomberos y rescatistas, para que no crezca el número de muertos por el terremoto, que hasta ahora es de 118 víctimas fatales.

descarga (10).jpeg

Cientos de heridos, 105 muertos en la provincia de Gangsu, la más afectada, y otros 13 en la lindera Qinghai, demostraron la furia de un terremoto cuya magnitud ha sido inesperada. Según el medio Xinhua, los rescatistas están "corriendo contra el tiempo" para dar con posibles sobrevivientes y malheridos debajo de los escombros.

Gansu limita al norte con Mongolia y tiene una población de alrededor de 26 millones de personas. Socialmente es una de las zonas de mayor pobreza estructural, aunque se está convirtiendo en un área clave que aporta al PBI nacional dado su desarrollo de energía solar y eólica.

Tal medio, Xinhua, también reveló que la administración de Xi Jinping solicitó al Ejército Popular de Liberación y a la policía que apoyen a los funcionarios locales en los actuales rescates de emergencia y socorro. Es más, el consejo de estado, el gabinete de China, envió un grupo de trabajo para ayudar a guiar a los rescatistas.

descarga.webp

En ese sentido, los equipos de rescate cuentan con drones, excavadoras, topadoras y el gobierno nacional asignó para las labores de búsqueda y reconstrucción edilicia/infraestructura un monto de 200 millones de yuanes (alrededor de 28 millones de dólares).

Asimismo, han suministrado 2.600 tiendas de campaña, 10.400 camas plegables, 10.400 edredones y 1.000 juegos de estufas.

"Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo", precisó la agencia estatal Xinhua.

Este nuevo temblor rememora en las mentes de los chinos al de agosto del 2014 en la provincia de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pese a que el más catastrófico fue el de 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos.

Ante este panorama, el presidente chino Xi Jinping, declaró este martes que ha solicitado a las autoridades locales un compromiso férreo con la búsqueda de sobrevivientes y les pidió que "hagan todos los esfuerzos posibles" para tratar a los heridos, reparar la infraestructura (tendido eléctrico, gas y agua) y reubicar a los que perdieron sus hogares.

La prensa local como el Global Times culpa a "la escasa resistencia sísmica" de los edificios de esa región y al estallido del terremoto en la madrugada "sin margen de maniobra para realizar una evacuación a tiempo".

El epicentro del terremoto sucedió en la zona noreste de la meseta tibetana, área sísmica, debido a que se halla donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

Más contenido de Urgente24

Río Paraná en alerta y aparición de ciervos que preocupan

"Inviable": Bioquímicos amenazan con cerrar laboratorios

El video viral de Karina Milei y su pasado en la TV

WhatsApp anuncia una mala noticia para usuarios de Android

Operativo de seguridad secreto por la marcha del 20/12 y 'no hay plata' para Kicillof

FUENTE: Urgente24