MUNDO Vladimir Putin > Volodymyr Zelensky > Joko Widodo

PRESIDENTE DE INDONESIA

Carta de Volodymyr Zelensky a Vladimir Putin

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, entregó una carta de Volodymyr Zelensky al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Transmití el mensaje del presidente Zelensky al presidente Putin”, dijo Widodo, quien agregó que así expresó "su voluntad de establecer un diálogo entre los dos líderes".

El Presidente indonesio señaló que "la situación sigue siendo muy complicada, pero es necesario avanzar hacia una solución pacífica e iniciar un diálogo".

Con más de 270 millones de habitantes, Indonesia es el país N°4 más poblado del mundo y el país de mayoría musulmana más poblado. Java, 1 de sus 17.000 islas, es la isla más poblada del mundo.

Indonesia será la sede de la próxima reunión del G20. ¿Asistirá Vladimir Putin?

"El Presidente puede ir él mismo o delegar a alguien. Todavía hay tiempo, Rusia está participando en el trabajo del G20. Lo haremos tomar la decisión que mejor se adapte a nuestros intereses", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Luego de la entrega de la carta de Zelensky, ¿Cómo fueron las negociaciones entre Putin y Widodo?

widodo putin.jpg
Jodo Widodo y Vladimir Putin en Moscú, Rusia.

Jodo Widodo y Vladimir Putin en Moscú, Rusia.

Los puertos

El tema central de la reunión, como era de esperar, fue la seguridad alimentaria, de acuerdo a las agencias de noticias de Moscú.

El Presidente de Rusia se apresuró a asegurar que de ninguna manera impide la exportación de cereales ucranianos.

Putin habló de la falta de voluntad de las autoridades ucranianas para limpiar los puertos ucranianos de minas explosivas que impiden la circulación marítima.

Putin, según TASS:

"No impedimos la exportación de cereales ucranianos. Las autoridades militares ucranianas han minado los accesos a sus puertos, nadie les impide limpiar las minas y retirar de allí los barcos con grano, garantizamos la seguridad. Además, hay otras opciones de exportación. A través de Rumania, el Danubio y el posterior movimiento a lo largo del Mar Negro, a través de Polonia, a través de Bielorrusia, a través de los puertos del Mar de Azov."

Putin agregó que Rusia estaba lista para proveer a Indonesia de todos los fertilizantes que precisa ese país.

En cuanto a los problemas con el desequilibrio del mercado de alimentos, Putin culpó a la política económica de Occidente.

“Hemos enfatizado que el desequilibrio de los mercados de alimentos es una consecuencia directa de las políticas económicas irresponsables y de largo plazo de varios países. Emisión y acumulación descontrolada de deudas no garantizadas”.

El trigo

Putin le recordó a Widodo que Rusia suministra productos agrícolas a 161 países del mundo y continuará cumpliendo los contratos de suministro de buena fe.

  • “Ciertamente tenemos la intención de continuar cumpliendo de buena fe nuestras obligaciones contractuales de suministro de alimentos, fertilizantes, energía y otros bienes críticos”.
  • "Según el Departamento de Agricultura de USA, el trigo de Ucrania suma 6 millones de toneladas, según nuestros datos, alrededor de 5 millones de toneladas de trigo. Si nos referimos al volumen de producción en el mundo, 800 millones de toneladas, entonces entendemos que esa cantidad no afecta de ninguna manera los mercados mundiales, es aproximadamente el 2,5% y el 0,5% de todos los alimentos producidos en el mundo".

En concreto: el mundo produce 800 millones de toneladas de cereales, en 2021 Rusia suministró más de 40 millones de toneladas de cereales al mercado exterior y en 2022 puede abastecer con 50 millones de toneladas.

Rusia es el proveedor N°1 de trigo a los mercados mundiales.

trigo333.jpg
Trigo, el nuevo oro.

Trigo, el nuevo oro.

Ucrania

Ambos Jefes de Estado también discutieron la situación en Ucrania y las dificultades que enfrenta la economía mundial después de las sanciones contra Rusia.

Informé al señor Presidente en detalle sobre la situación que se está desarrollando en la dirección de Ucrania”, dijo Putin a los periodistas.

Según Putin, la prioridad es restaurar las cadenas de suministro que han sido interrumpidas por las sanciones.

Según Putin, Rusia cree en la continuidad de las negociaciones para crear una zona de libre comercio entre los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Indonesia.

Otro tema de conversación fue la reanudación de los vuelos directos entre Moscú y la isla turística de Bali.

“Naturalmente, en el curso de las negociaciones con el Sr. Joko Widodo, se prestó atención a un área de cooperación tan importante como el intercambio humanitario, cultural, turístico y educativo. Esto, entre otras cosas, se verá facilitado por la flexibilización de las restricciones de viaje anti-COVID para los ciudadanos, así como por el régimen sin visa existente. Se está discutiendo la posibilidad de reanudar los vuelos directos desde Moscú a la isla turística de Bali”.

---------------------

Más contenido en Urgente24:

Selectivo o ignorante: Human Rights Watch cruzó a Alberto

Pérsico: "En su mejor momento, el país de CFK era una mierda"

El "fracaso estrepitoso" del que habló Prat Gay

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario