La alianza BRICS de las principales economías petroleras de Medio Oriente y Asia junto con el motor de Latam se reúne del 22 al 34 de octubre en la ciudad rusa de Kazán para demostrar su peso geopolítico en las finanzas del mundo, incluso por encima del G7.
CUMBRE ANTI G7
BRICS destrona al G7: Cónclave en Rusia del líder del PBI mundial
La alianza BRICS se reúne en la ciudad de Kazán, un cónclave para demostrar su poderío. El bloque derroca el liderazgo del G7 porque lo supera en el aporte al PBI mundial: qué representa el BRICS en la economía internacional.
Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, India, Rusia, China y Brasil forman un conglomerado comercial que se bate a duelo por estos días y de igual a igual con USA, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
Incluso, el BRICS aporta aún más PBI que el propio G7, es decir, un 37,4% del PBI mundial, superando al Grupo de los 7 que sólo logró posicionarse con el 29, 3%, según datos oficiales del 2023.
En esa línea, la inclusión de Sudáfrica en 2010 y la conformación del bloque ampliado BRICS+ con el ingreso de Irán, Emiratos Árabes, Egipto y Etiopía han contribuido al incremento de la relevancia de esta alianza antihegemónica.
En cuanto a Brasil, la economía más pujante de Latinoamérica, ha sido el único de la región del Cono Sur en ingresar oficialmente al bloque, aunque el gobierno de Venezuela intenta adcribirse en cualquier momento.
El BRICS frente al liderazgo devenido en desgracia del G7
La alianza internacional BRICS concentra actualmente el 45% de la población mundial, el 28 % del PIB, el 22% del comercio y el 42% de la producción de petróleo.
El bloque sin dudas ha ampliado su influencia mundial en los últimos años con la creación de los BRICS+, en la cual se han incluido a países emergentes y a varias economías petroleras del Golfo.
Mientras tanto naciones como Venezuela, Turquía, Malasia y Tailandia se encuentran en proceso de adhesión a la instancia multilateral.
Por estos días en Rusia en el marco de esta nueva cumbre de los BRICS del 22 al 24/10/24 en la ciudad de Kazán, jefes de Estado de 24 países asistirán a esta reunión bisagra como contrapeso del G7, incluidos los de China, India y una delegación de Lula Da Silva.
BRICS ya cambió la agenda mundial
El BRICS que en el 2023 aportó significativamente más al PBI mundial que el G7, a cambiado el mapa geopolítico a nivel global, disputandóle el dominio a países de la OTAN y de la UE que han malgastado su dinero en frentes de guerras externos y han caído en déclive.
En ese sentido, los BRICS por estos días están liderando la agenda global y repercutiendo en las finanzas del mundo al ser el mayor aportante del PBI mundial. Su alianza se basa en 5 ejes claves:
- Cooperación multilateral como alternativa al dominio occidental
- Peso económico y comercial de los países miembro
- Expansión y Diversificación Geopolítica
- El rol de los BRICS en América Latina
- El Nuevo Banco de Desarrollo
En relación al primer eje, el de la cooperación multilateral, es evidente que el BRICS desde su fundación ha venido promoviendo un orden mundial más inclusivo, menos bipolar (capitalismo vs comunismo) y que los países tercer mundistas puedan tener mayor peso en las decisiones globales.
Tal es así que a diferencia de otros bloques mundiales como la ONU, el BRICS se ha posicionado como una plataforma flexible que fomenta la cooperación y la decisiones entre todos sus miembros, los más y los menos aportantes a niveles macroeconómicos.
En cuanto al peso económico y comercial de los países miembros, los aliados son de las economías más pujantes del mundo que representan el 42% de la población mundial y el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) global, el que escaló aún más en el 2023 según cifras oficiales del FMI.
De hecho, el presidente protempore del bloque, el líder ruso Vladimir Putin, presumió hace unos días el papel actual en la economía del mundo de los BRICS por su PBI de 60 billones de dólares, que incluso supera al G7.
“Si tomamos como ejemplo el año 1992, el Grupo de los Siete representaba el 45,5% del PIB mundial, y en ese mismo año los países BRICS representaban el 16,7% del PIB mundial. ¿Y ahora? En 2023, nuestra asociación representa el 37,4%, y el Grupo de los Siete representa el 29,3%. La brecha se está ampliando y seguirá agrandándose, es inevitable", señaló Putin como reveló U24.
Asimismo, el bloque contribuye con el 18% del comercio internacional, convirtiéndolo de esta manera en un actor importante en las cadenas de suministro. Según datos oficiales, los miembros del BRICS aportan el 16% de las exportaciones mundiales y el 15% de las importaciones de bienes y servicios.
Con respecto a la expansión y diversificación geopolítica, ello quedo debidamente expuesto en la cumbre de BRICS de agosto del 2023 en Johannesburgo con la asistencia de más de 60 países, incluyendo líderes de naciones clave como Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.
Además en los últimos días varias agencias de noticias difundieron que el bloque BRICS está evaluando implementar un cronograma de desdolarización conjunto.
Es que desde que USA eliminó el respaldo de oro para el dólar y esta moneda se sostiene porque el comercio global, comenzando por el de commodities de USA. Por ejemplo, en su momento el líder libio Muamar Gadafi especuló con el comercio global de petróleo en otras monedas (y así le fue), como informó Urgente24.
A diferencia de la OTAN, la ONU y el G7, el BRICS es la alianza con más influencia geopolítica en Medio Oriente.
En lo que respecta al rol de los BRICS en América Latina, aunque Brasil ha sido el único país del Cono Sur que hasta ahora ingresó oficialmente a la alianza, el bloque tiene un gran interés en diversificar sus relaciones comerciales y políticas en Latam.
Dicho esto, el actual gobierno de Javier Milei renunció a la membresía, pero Venezuela, con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo (con recursos de gas natural, oro y otros minerales), está estratégicamente posicionada para realizar contribuciones sustanciales al bloque BRICS+.
Además, Putin ya ha invitado a dos países latinoamericanos a asistir a esta cumbre 2024 de BRICS en Rusia. Ellos son Venezuela y Bolivia (gran reservorio del litio del mundo, vital para los autos eléctricos). Otros países, Cuba, Colombia y Nicaragua, también han manifestado su interés en integrarse a BRICS+.
Por último, uno de los hitos más notables del BRICS para disputarle poder al FMI y al Banco Mundial ha sido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado en 2015 con el objetivo de financiar proyectos de infraestructura en los países miembros y otras naciones en desarrollo.
Tal entidad es presidida actualmente por Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil. El NBD está otorgando préstamos sin las condiciones económicas estrictas que impone el FMI y el Banco Mundial a través de las cuales Washington siempre sostiene su influencia.
Más contenido de Urgente24
Javier Milei, Jorge Macri, Patricia Bullrich y CABA electoral 2025
La fruta roja que se come a diario y baja el colesterol
Lizy Tagliani rompió en llanto en Telefe y emocionó a todos: “Nunca pensé…”
Duro informe sobre las 'Trampas de la pobreza en Argentina' (la educación y el ciclo roto)
Ezequiel Lavezzi chicaneó a su ex pareja y ésta lo liquidó en las redes