MUNDO Rusia > BRICS > Julian Assange

INTERESANTE

Desde Rusia, el padre de Assange elogió a BRICS y agradeció a Putin

John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, viajó a Rusia invitado por la asociación de periodistas BRICS desde donde criticó a Occidente.

El padre del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, liberado de una prisión británica el 24 de junio tas un acuerdo en el que se declaró culpable de violar la ley de espionaje de USA, visitó por primera vez Rusia en el marco de la cumbre BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y lanzó fuertes declaraciones contra Occidente.

John Shipton resaltó el crecimiento industrial de las naciones BRICS como la clave de una economía sólida criticando a Occidente, sobre todo Europa, por haber descuidado su desarrollo industrial llevando a un declive en sus economías, según supo Sputnik News.

En ese sentido señaló que los BRICS, que define ampliación en la ocasión el pedido de ingreso de 15 países a la coalición agrupación en calidad de socios en la nueva cumbre, superan al G7 en poder económico global y destacó la creciente influencia global del grupo.

“Los BRICS son el resto del mundo, manifiestamente, abandonando a EEUU", indicó a Sputnik John Shipton.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SputnikInt/status/1847709299465757072&partner=&hide_thread=false

Según Putin, el PBI conjunto de BRICS supera los 60 billones de dólares, muy por encima del aporte de los primer mundistas del G7. Con datos de 2023, BRICS es el 25% del PBI global, 16% del comercio global, 20% de la inversión mundial y 42% de la población. Es cierto que el G7 todavía es 27% del PIB global pero las proyecciones benefician a BRICS.

BRICS han dejado en claro la búsqueda del desarrollo de una nueva moneda común entre socios que debilite al dólar y desafíe su hegemonía en el comercio internacional. Traducido en una desdolarización en los mercados globales y un sólido estatus del yuan chino. Por eso deslizaron la idea de establecer lazos comerciales con las monedas locales en los acuerdos comerciales y romper con la hegemonía del dólar.

Agradecimiento a Putin

Shipton, fundador del desaparecido partido Wikileaks de Australia, llegó a Rusia invitado por la Asociación de Periodistas de los BRICS y su copresidenta Mira Terada, quién pasó, por cierto, dos años en prisiones estadounidenses por presunto lavado de dinero.

Agradeció a Vladimir Putin por "apoyo constante" hacia su hijo Assange. El mandatario ruso (por obvias cuestiones políticas ) se convirtió en el primer líder mundial en defender al periodista. Sin embargo, en la propia Rusia encarcela o asesina a disidentes políticos (Alexei Nalvany) y limita y castiga la propaganda que se desvía del Kremlin.

“El presidente Putin se convirtió en 2012 en el primer jefe de estado que habló en defensa de los intereses de Julian como editor y ciudadano. En ese momento, se derramaron mentiras difamatorias contra Julian <...> Y Putin habló en defensa de sus intereses. Como editor y ciudadano, expreso mi más sentido agradecimiento a su Presidente”, destacó el padre de Assange.

image.png
El padre de Assange en Rusia.

El padre de Assange en Rusia.

En la entrevista que concedió también dijo que Occidente está provocando revoluciones de color en todo el espacio postsoviético. Shipton señaló que la información que el proyecto de su hijo viene publicando desde hace varios años muestra cómo "el imperio de Estados Unidos se está infiltrando en estados que desea tener como vasallos o busca destruir". Destacó que las revoluciones de color son llevadas a cabo por ONG, organizaciones de noticias y periodistas, que son utilizados para socavar la estabilidad de los países.

Según Shipton, antes de fin de año habrá varios intentos de revoluciones de color en el mundo: “Podemos ver claramente la importancia del flujo de información en la sociedad. No hay duda de ello. Hay muchos ejemplos de esto. Puso como ejemplo a Finlandia, explicando que el país iba a la quiebra tras decidir romper relaciones con Rusia. "Como resultado, su posición comercial y los ingresos de la gente en Finlandia han caído drásticamente", añadió el padre de Assange.

Sin embargo, ignoró la real tensión entre Finlandia y Rusia: la avalancha migratoria en sus fronteras por una guerra híbrida motivada por Rusia para desestabilizar su país en represalia a su entrada en la OTAN cuya adhesión duplicó su frontera con Rusia a 2.600 kilómetros.

Según él, Alemania, Francia, Australia y Japón se encontraron en una situación similar, convirtiéndose en vasallos sin industria propia.

“Todas estas cosas que se puede ver claramente fueron instigadas para fortalecer el poder del imperio estadounidense, anteponen sus intereses a los intereses de esos estados que acabo de mencionar y de las personas que integran esos estados”, concluyó.

El padre de Assange desde siempre sostuvo, con razón, que Estados Unidos quería "destrozar" a su hijo como "venganza" por exponer crímenes de guerra de Estado. Assange expuso las brutalidades y las matanzas de civiles y periodistas y el abuso de prisioneros por parte de Estados Unidos y otros países durante las guerras de Washington en Afganistán e Irak.

El caso de Assange es clave porque expuso los crímenes de guerra occidentales y la hipocresía yankee. Mientras denuncia el autoritarismo, la falta de transparencia, represión y censura de ciertos países orientales contra disidentes políticos, intenta ocultar atrocidades similares de su gobierno. Lo mismo pasa hoy visiblemente con Israel y los terroristas de Hamas y Hezbollah. USA quiso silenciar la verdad y castigar a quien la busca.

image.png
Alexei Navalni muri&oacute; en una remota prisi&oacute;n (antiguo gulag) sobre el C&iacute;rculo Polar.

Alexei Navalni murió en una remota prisión (antiguo gulag) sobre el Círculo Polar.

Sin embargo, la férrea defensa de la libertad de expresión de Assange y su padre, no existe en la realidad de Rusia. Los ciudadanos que se oponen a la guerra contra Ucrania, por ejemplo, son considerados traidores a la patria. Basta nombrar al opositor Kara Muza, un fuerte detractor del mandatario ruso, motivo por el que estuvo a punto de morir dos veces envenenado y fue encarcelado con una condena de 25 años de prisión en 2022.

Sin embargo, fue liberado junto con los opositores Andrei Pivovarov e Ilya Yashin en agosto en el mayor intercambio de prisioneros desde la Guerra Fría entre USA y Rusia.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei, Jorge Macri, Patricia Bullrich y CABA electoral 2025

La fruta roja que se come a diario y baja el colesterol

Lizy Tagliani rompió en llanto en Telefe y emocionó a todos: “Nunca pensé…”

Duro informe sobre las 'Trampas de la pobreza en Argentina' (la educación y el ciclo roto)

Ezequiel Lavezzi chicaneó a su ex pareja y ésta lo liquidó en las redes