MUNDO Boris Johnson > cuarentena > partygate

PARTYGATE

Boris Johnson la sacó barata por sus fiestas en cuarentena

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su ministro de Hacienda recibieron multas por violar sus propias leyes de cuarentena. Qué le espera al PM.

En Inglaterra llegaron las primeras consecuencias de la investigación de la policía por las fiestas en Downing Street que el primer ministro Boris Johnson llevó a cabo mientras que regía sobre el país una estricta cuarentena. El escándalo estalló en el Reino Unido luego de que se filtraran fotos sobre estas reuniones prohibidas y los británicos lo apodaron ‘Partygate’, las similitudes con el ‘Olivosgate’ sobran.

Hoy 12/04 se conoció que tanto Boris Johnson como su ministro de Hacienda, Rishi Sunak, recibirán multas por violar las estrictas reglas de confinamiento por el coronavirus que su mismo gobierno había impuesto.

“El primer ministro y el ministro de Hacienda recibieron hoy una notificación de que la Policía Metropolitana tiene la intención de emitirles avisos de multas fijas", dijo un portavoz del gobierno.

Aún no se conocen más detalles de las multas. Los precios a pagar también todavía son inciertos.

"Boris Johnson y Rishi Sunak violaron la ley y mintieron repetidamente al público británico. Ambos deben renunciar", dijo hoy Keir Starmer, líder del principal opositor Partido Laborista. Los demócratas liberales pidieron que el parlamento fuera retirado inmediatamente de sus vacaciones de Semana Santa y que hubiera un voto de desconfianza en Johnson, lo que lo sacaría del poder.

Aunque luego de las declaraciones del primer ministro en la Cámara de los Comunes, la cuestión del ‘Partygate’ se enfrió debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. Los británicos decidieron que un cambio de gobierno no era el mejor camino a seguir en esta situación.

Rishi Sunak y Boris Johnson.jpg
Rishi Sunak y Boris Johnson.

Rishi Sunak y Boris Johnson.

Carrie Johnson, la esposa de Boris Johnson, también recibirá una multa, confirmó su portavoz. Hoy circuló en los medios británicos la información de que más de 50 personas han sido multadas por fiestas en Downing Street durante la cuarentena.

En reiteradas ocasiones, Boris ha insistido en que no estaba al tanto de ningún incumplimiento de las reglas y que se siguieron las pautas de Covid-19 en todo momento. Pero gran parte del parlamento no lo ve así.

Jonathan Jones, ex abogado principal del gobierno, dijo que recibir un aviso de una multa "no es una condena penal". Agregó que tampoco lo es “pagar la multa, eso significa que ha elegido pagar en lugar de arriesgarse a un proceso penal".

El diario local The Sun realizó un gráfico explicando qué opciones tiene el PM de cara al futuro.

opciones boris.jpg

----------------------

Más contenido de Urgente24

Tiroteo en el subte de Brooklyn: Al menos 13 heridos

Rusia robó 133 sustancias radioactivas letales de Chernóbil

El Partido Demócrata, la máquina detrás de Javier Milei

Se dispara la inflación en Alemania y USA

México: AMLO se afianza con referéndum sin validez jurídica

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario