MUNDO Rusia > Ucrania > Chernóbil

SEGÚN AGENCIA UCRANIANA

Rusia robó 133 sustancias radioactivas letales de Chernóbil

Ucrania advierte que Rusia secuestró material de Chernóbil que, si no es manejado correctamente, podría ser letal.

El 31 de marzo las tropas de Rusia abandonaron la zona de Chernóbil, altamente radiactiva, luego de que se apoderaron de ella, el 24/02, el primer día de la invasión a Ucrania. Ahora tanto el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como Ucrania realizan investigaciones en la zona.

Ayer 10/04 la Agencia de Gestión de Zonas de Exclusión Ucrania acusó a Rusia de robar sustancias radioactivas de laboratorios de investigación. Mediante Facebook la agencia comunicó que las tropas rusas saquearon dos laboratorios en el área.

“Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma", advirtieron.

Una fracción de estas actividades son letales si no se manejan de manera profesional. Una fracción de estas actividades son letales si no se manejan de manera profesional.

Parece que Rusia se llevó un souvenir de su visita a Chernóbil, pero que son potencialmente dañinos: “Si se han llevado consigo un recuerdo de este tipo, en dos semanas está garantizado que se produzcan quemaduras por radiación y comiencen a sufrir los efectos de la radiación y procesos irreversibles en el cuerpo”.

No se sabe el paradero de las supuestas sustancias robadas.

“No se puede garantizar el grado de conservación y seguridad de las fuentes de calibración y las soluciones radiactivas de muestra y la condición de los dañados se determinará después de un inventario y mediciones adecuadas”, recalcó la agencia ucraniana.

https://twitter.com/Political_Room/status/1513468400575684616

La semana pasada, el ministro ucraniano de Energía, German Gulashchenko, afirmó que los soldados rusos se expusieron a una cantidad "espeluznante" de radiactividad y dijo que a algunos de ellos les quedaba menos de un año de vida.

“Excavaron terrenos baldíos contaminados por radiación, recolectaron arena radiactiva en bolsas para fortificaciones, inhalaron este polvo”, dijo Gulashchenko en Facebook el viernes después de visitar la zona de exclusión.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Sin sorpresas Pakistán reemplazó fácilmente a Imran Khan

México: AMLO se afianza con referéndum sin validez jurídica

Snyder alerta por manual publicado en medio estatal de Rusia

Presidenciales de Francia: Macron y Le Pen al balotaje

Brasil: Lula da Silva y Alckmin oficializan sus candidaturas

Dejá tu comentario