MUNDO Rusia > Ucrania > Volodímir Zelenski

"¿QUÉ DEBERÍA HACER RUSIA CON UCRANIA?"

Snyder alerta por manual publicado en medio estatal de Rusia

El presidente ucraniano Volodímir Zelenksi dijo que el manual publicado en RIA Novosti sería evidencia en un potencial futuro tribunal por presuntos crímenes de guerra de Rusia en Ucrania.

Timothy Snyder es un historiador estadounidense especializado en Europa Central y Oriental, con un foco en aasesinatos en masa. Entre sus libros se encuentran "Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin" y "Tierra negra. El Holocausto como historia y advertencia". En su blog personal, el autor ha puesto el foco en un artículo publicado el 3/4 por la agencia estatal rusa RIA Novosti, titulado "¿Qué debería hacer Rusia con Ucrania?", una suerte de manual que llama a la eliminación de Ucrania como nación. El texto publicado por RIA Novosti, bajo autoría del filósofo ruso, Timofey Sergeytsev, acusa a gran parte de la población civil ucraniana de ser "cómplice del nazismo" y por lo tanto "culpable".

RIA pertenece a la empresa estatal Rossiya Segonnya, propiedad del Kremlin. Por lo tanto, la publicación de este texto por parte de esta agencia en el contexto del conflicto en Ucrania, es sumamente peligrosa. Por otro lado, el texto fue publicado el mismo día en que el mundo conoció las imágenes provenientes de Bucha, Kiev, tras la retirada de las tropas rusas. Ucrania acusó a Moscú por la masacre de civiles en Bucha. Moscú aseguró que se trata de un montaje de Kiev.

El historiador Timothy Snyder aseguró: "El manual ruso es uno de los documentos más abiertamente genocidas que he visto".

El politólogo Sergej Sumlenny lo ha definido como un "plan de genocidio", dado que llama "a casi cada ucraniano, un nazi que merece la muerte".

El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que el artículo publicado por la agencia estatal rusa sería evidencia en un potencial futuro tribunal por presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania.

Fragmento del texto de Snyder, publicado en su blog "Thinking about...":

"Como he venido diciendo desde que empezó la guerra, la 'desnazificación', en el uso oficial ruso, significa la destrucción del estado y la nación ucranaiana. Un 'nazi', como explica el manual genocida, es simplemente un ser humano que se autoidentifica como ucraniano. Según el manual, el establecimiento de un estado ucraniano hace treinta años fue la 'nazificación de Ucrania'. En efecto 'cualquier intento de construir tal estado' tiene que ser un acto 'nazi'. Los ucranianos son 'nazis' porque no aceptan 'la necesidad de que la gente apoye a Rusia'. Los ucranianos deberían sufrir por creer que existen como un pueblo separado; solo esto puede llevar a la 'redención de la culpa'.

Para cualquiera allí afuera que cree que la Rusia de Putin se opone a la extrema derecha en Ucrania o en algún otro lado, el programa genocida es una chance de reconsiderarlo. El régimen ruso de Putin habla de' nazis' no porque se oponga a la extrema derecha, lo que ciertamente no hace, sino como un dispositivo retórico para justificar una guerra no provocada y políticas genocidas. El régimen de Putin es la extrema derecha. Es el centro mundial del fascismo. Apoya a fascistas y autoritarios de extrema derecha en todo el mundo. Al traducir el significado de palabras como 'nazi', Putin y sus propagandistas están creando más espacio retórico y político para los fascistas en Rusia y en otros lados.

El manual genocida explica que la política rusa de 'desnazificación' no está dirigida contra los nazis en el sentido en que la palabra es normalmente utilizada. El manual reconoce, sin vacilar, que no hay evidencia de que el nazismo, tal como es generalmente entendido, sea importante en Ucrania. Opera dentro de una definición especial rusa de 'nazi': un nazi es un ucraniano que se niega a admitir ser ruso. El 'nazismo' en cuestión es 'amorfo y ambivalente'; uno debe, por ejemplo, poder verlo por debajo del mundo de las apariencias y decodificar la afinidad por la cultura ucraniana o por la Unión Europea como 'nazismo'.

La historia verdadera de los verdaderos nazis y sus crímenes verdaderos en los '30 y los '40 es, por lo tanto, totalmente irrelevante y completamente dejada a un lado. (...)

El manual ruso es uno de los documentos más abiertamente genocidas que he visto. Llama a liquidar el estado ucraniano, y a la abolición de cualquier organización que tenga alguna asociación con Ucrania. Postula que 'la mayoría de la población' ucraniana es 'nazi', lo que quiere decir, ucranianos. (Esto es claramente una reacción a la resistencia ucraniana; al comienzo de la guerra, la presunción era que había solo unos pocos ucranianos y que serían fácimente eliminados. Esto quedó claro en otro texto publicado en RIA Novosti, la declaración de la victoria el 26/2). Dicha gente, 'la mayoría de la población', más de veinte millones de personas, deben ser asesinadas o enviadas a trabajar en 'campos de trabajo' para expurgar su culpa de no amar a Rusia. Los sobrevivientes deben quedar sujetos a una 'reeducación'. Los niños serán criados para ser rusos. El nombre 'Ucrania' desaparecerá'".

El artículo describe un procedimiento claro para la destrucción de todo lo que hace a los ucranianos, ucranianos, denunció el presidente Zelenski. "Dice que hasta el nombre de nuestro estado debería ser borrado", expresó. "Virtualmente, dice que las muertes de nuestra gente en la guerra, las que sean, serán solamente bienvenidas".

El texto original del artículo de RIA Novosti se puede encontrar en este enlace. Aquí y aquí hay una versión traducida al inglés. En este otro link, se encuentra la versión guardada por Web Archive en caso de que RIA lo borre. Esta es la versión en castellano que ofrece el traductor de Google.

"El artículo iguala a todos los combatientes. En un primer momento, la propaganda rusa solo señalaba a los miembros del Batallón Azov, grupo de extrema derecha que se formó en 2014 –cuando Rusia invadió y se anexionó Crimea– con el objetivo de combatir a los separatistas apoyados por Rusia en el Este de Ucrania", explica Eldiario.es. "Según Olga Lautman, experta del Center for European Policy Analysis, estos ultranacionalistas y sus simpatizantes suponen, en cualquier caso, el 2% de la población ucraniana, que es parecido al porcentaje de apoyo que tuvieron los partidos de extrema derecha en las elecciones de 2019. Ahora ya no solo se señala a los 'nazis de Azov'". Todos los combatientes ucranianos, incluidos aquellos ciudadanos que han tomado las armas para defender su país, es a quienes el artículo llama a "destruir".

Del artículo de RIA Novosti: “Los nazis que tomaron las armas deben ser destruidos en el campo de batalla, tantos de ellos como sea posible. No es necesario diferenciar entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y los llamados batallones nacionales, así como las fuerzas de defensa territorial, que se han unido a estos dos tipos de formaciones militares. Son todos igualmente cómplices en la violencia horrenda contra civiles, igualmente cómplices en el genocidio del pueblo ruso, y no cumplen las leyes y costumbres de la guerra".

https://twitter.com/sumlenny/status/1510911835612004354
https://twitter.com/sumlenny/status/1510912781553446914
https://twitter.com/sumlenny/status/1510914050246553600
https://twitter.com/sumlenny/status/1510914966286749696

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario