Gustavo Petro, el actual mandatario de Colombia, nuevamente ha sido salpicado por el crimen organizado y el narcotráfico, tras la filtración de nuevos audios que revelan que la esposa del capo narco ‘El Sobrino’ colaboró activamente en la campaña que lo catapultó a la presidencia.
COLOMBIA
Audios ensucian a Petro: Esposa de narco financió campaña
La mujer del capo narco "El Sobrino" participó en la campaña presidencial de Gustavo Petro, según nuevos audios filtrados, mandatario cuya imagen se desprestigia por el arresto de su hijo.
Tras el arresto de su hijo por lavado de activos/recibir plata "narco" para campaña 2022 (y los dichos de un exembajador que también lo embarran con el narcotráfico como contó U24), ahora decenas de audios de interceptaciones telefónicas -que están en poder de la Justicia de Colombia- acreditan que la esposa del narco Juan Carlos López Macías alias ‘Sobrino’ fue clave en la campaña de Petro en Casanare.
Las interceptaciones que están en poder de la Fiscalía, la DEA y la Policía develaron que Sandra Navarro, la esposa del narco, fue una colaboradora activa para la campaña de Petro, porque los investigadores lograron escuchar una conversación con Sandra Bernal, actual subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la trata en el Ministerio del Interior.
Es que para ese momento, Bernal era candidata al Senado por el Pacto Histórico y directora de campaña de Petro en Casanare. Según los audios publicados por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol, ella pedía dinero a la esposa del narco para pagar su propia publicidad política en una emisora.
“Busquemos votos por favor, con los amigos, con los vecinos, hablemoles (sic). Busquemos los votos para salir en primera vuelta. Esto es en serio, es la última y única oportunidad que tenemos”, se oye a la esposa del narco, en alusión al voto para Petro.
Uno de los audios desgrabados que fueron difundudidos por Noticias Caracol en su emisión matutina dice:
Sonia Bernal: Sandrita querida, ¿cómo estás?
Sandra Navarro: ¿Cómo está doctora?, muy pendiente de todo. Ayer estuve en El Algarrobo hablando de sumercé, me la preguntaron doctora. Y por allá estuve regando publicidad y diciendo que por qué tienen que votar por ustedes, por el Pacto y todo eso
Sonia Bernal: Ahí te abrimos ese espaciecito porque tú animaste (sic) que nos apoyabas, pero toca pagar ahorita en la tarde
Sandra Navarro: ¿Cuánto es doctora ahí?
Sonia Bernal: ¿Cuánto quedó? ¿800? 800
Sandra Navarro: Ah bueno, doctora. Yo voy a estar en la casa Petro a las 3 de la tarde. ¿Se los dejo en la oficina o cómo hago?
Sonia Bernal: Sí, me los dejas ahí con Jenny. Lo sacamos que íbamos a pagarlo en la tarde, si no lo pagamos nos boletean esta noche
Sandra Navarro: Tenemos que pagarlos porque tenemos que seguir hasta el 28 de mayo. De ahí pa'lante más trabajo para todos, si Dios quiere
Entre otras grabaciones, los investigadores judiciales pudieron llegar a la conclusión que la relación entre Sonia Bernal y Sandra Navarro (esposa del narco) evidenciaba una cercanía: se pedían dinero prestado y vehículos para la campaña electoral.
Es más, la investigación judicial detalla que, el 5 de mayo en un evento en Yopal, en la tarima donde estaba la hoy vicepresidenta Francia Márquez, a pocos metros la acompañaba la esposa del narco.
De hecho, al día siguiente del evento, la esposa del 'El Sobrino' se ufanó de las fotos que se tomó con la vice Francia Márquez, en un ida y vuelta por teléfono con su madre:
Sandra Navarro: ¿Sí vio la foto mía con Francia?
Mamá: Sí
Sandra Navarro: Le regalé ese poncho que me había traído, se acuerda que me había regalado don Wilson, que lo trajo por allá de Dubai. Y se lo pasé a la señora así cuando todo se había acabado. Le dije, mire doctora, este poncho me lo estoy estrenando hoy, pero se lo quiero regalar.
Según Caracol Noticias, en el teléfono también se escucha a un hombre llamado Yuber Comba, muy cercano a Sandra Navarro y a la campaña presidencial de Petro en Casanare.
En uno de los llamados del 9 de mayo de 2022, este hombre solicita que le presten una de las camionetas como parte de la avanzada de Gustavo Petro, en una visita a Yopal. Esto exhibe que la esposa del narco sí sirvió a la campaña como una operadora logística.
En esa misma línea, Bernal le habría pedido a Navarro aparecer en una serie de videos en el marco de los comicios del 2022, para que posara ante la cámara diciendo que como agricultora le brindaba su apoyo a Petro.
A parecer, la esposa del narcotraficante se cansó de los favores económicos y tras seis meses de apoyar financieramente la campaña, se distanció.
“Yo lo que digo es que todos son un poco de hp y que a mí solamente me buscan para aportar plata. Entonces yo dije que les iba a decir en la próxima reunión y yo no sigo mariquiando más y que me paguen lo que me deben”, se le escucha en una de las conversaciones.
Arresto del hijo de Petro y hermano pactó con narcos
La Fiscalía de Colombia formalizó la detención del hijo del presidente Gustavo Petro, y la exnuera por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Nicolás Petro Burgos, y su exesposa Daysuri Vásquez Castro, han sido detenidos por la Policía por recaudar fondos de narcotraficantes condenados durante la campaña presidencial del año pasado, investigación que aportó el diario Semana. Pero no es sólo una oveja negra en la familia Petro, ya que el hermano del mandatario también está siendo investigado en otra causa judicial-
Todo inició cuando la exnuera del presidente Day Vásquez, en una entrevista exclusiva para el diario Semana reveló que su exmarido, el hijo de Petro, recibió más de 600 millones de pesos de narcotraficantes para financiar la campaña 2022 para presidente, lo que concuerda con los audios filtrados del ex embajador colombiano en Venezuela Armando Benedetti con una funcionaria oficialista, que dejó entrever que Petro recibió dinero narco para la campaña, tal como informó Urgente 24.
La exnuera de Petro soltó que Nicolás se quedó con ese abultado dineral a escondidas de su padre y que unos 600 millones los recibió directamente del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias el Hombre Marlboro.
Hay cosas que creo que se deben saber, cosas que ha hecho Nicolás. Todo ha sido a espaldas del papá, eso sí lo debo aclarar, debo decir las cosas como son. Todo lo que ha hecho él desde 2022, bueno finalizando 2021 e iniciando 2022, que fue la época electoral o preelectoral
“Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento”, profundizó la exmujer.
Vázquez también habló de otro financista narco, Alfonso Del Cristo Hilsaca, más conocido como El Turco Hilsaca, relacionado con delitos de narcotráfico, lavado de dinero, nexos con grupos criminales y otros que le habría entregado a Petro Burgos 400 millones de pesos para la misma contienda electoral.
De acuerdo a esta mujer, la exorbitante suma se entregó a través de su ‘padrino político’ y actual aspirante a la gobernación del departamento del Atlántico, Máximo Noruega.
Según la exesposa de Petro hijo, el dinero “negro” yacía en una caja fuerte dentro de la vivienda matrimonial y sería destinada para comprar una opulenta vivienda en Barranquilla valuada en 1600 millones.
“Yo tengo, de hecho, el chat donde él me lo dice… porque una vez mi carro se quedó sin batería, empezó a molestar y no prendía. Y él en el chat me dice: ‘Yo no voy a comprar otro carro, porque esa plata que está ahí la vamos a coger para comprar una casa’”, explicó a Semana.
Mientras tanto, el presidente Petro publicó en Twitter que estaba apenado y que cada uno debe “reflexionar sobre sus propios errores”:
“Han sido capturados por la Fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley. A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores. Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, fueron las palabras publicadas por el presidente colombiano”
En relación al arresto, Juan Fernando Petro, el hermano del presidente Gustavo Petro, quien está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por presuntamente haber ofrecido la venta de cupos a narcos y delincuentes dentro de la “Paz Total”, apoyó a su sobrino.
“Independientemente de en qué términos se lleve a cabo el proceso, seguirá siendo mi sobrino, eso es inexorable, eso no se puede cambiar ni se quiere cambiar y le daremos todo nuestro apoyo pase lo que pase y suceda lo que suceda”, declaró el hermano de Petro en diálogo con Semana.
“Cuando salió la noticia por primera vez yo vine a Barranquilla, hablé con él, le di todo mi apoyo, la fuerza de la familia a través mío, independientemente de cómo sucedan las cosas y los errores o no que cometamos en la vida, la vida misma es estar sujetos a la posibilidad de cometer errores, e independientemente de eso es darle la fuerza y el apoyo y lo sigo pensando igual al día de hoy”, dijo Juan Fernando Petro.
Otras noticias de Urgente24
Sergio Massa: "Viene el tiempo de unidad nacional"
Ganó Alfredo Cornejo (39,5%) a Omar De Marchi (29,6%) y votó 71%
28 días finales para Patricia Bullrich y Carlos Melconián