La compañía brasileña Embraer anunció pedidos de 10 aviones de ataque A-29 Super Tucano pero no identificó al cliente de 4. Sí se sabe que tienen como destino África, donde hay 25 conflictos y guerra en curso (Etiopía, Yemen, Malí, Níger, Burkina Faso, Somalia, Congo y Mozambique, entre otras regiones). Los otros 6 aviones son para la Fuerza Aérea de Filipinas.
La empresa estadounidense SNC, que tiene licencias deEmbraer para producir el avión, recuerda es una unidad turbohélice versátil, conocida por su diseño robusto, que realiza operaciones desde pistas no acondicionadas y en bases de operaciones avanzadas en entornos austeros y terrenos accidentados con una variedad de sensores y municiones guiadas con precisión.
La compra de Filipinas se produce tras la retirada de los 2 últimos Rockwell OV-10 Bronco, conocidos por su rendimiento de ataque ligero, además de 2 helicópteros de ataque Cobra.
El comandante de la 15ta. Ala de Ataque de la Fuerza Aérea de Filipinas, general Juliano Llarenas, confirmó el contrato para el nuevo lote de Super Tucano. Filipinas ya tiene un lote de 6 unidades A-29 pero necesita reforzar las defensas del Sudeste, actuando en misiones de vigilancia y contrainsurgencia.
A mediados de diciembre se habían integrado por última vez, en maniobra conjunta con la USAF (United States Air Force), los Bronco con los A-29 actuales.
Equipamiento
Estos contratos, incorporados a la cartera de pedidos del 4to. trimestre de 2024, contemplan la entrega de las aeronaves en 2026. Diseñados para misiones de interdicción aérea y apoyo aéreo cercano, los A-29 acumulan más de 290 pedidos y 570.000 horas de vuelo, incluidas 60.000 en combate.
Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa Junior expresó: “Estamos encantados de anunciar nuevas ventas del A-29 Super Tucano, ya que consideramos que este avión es el modelo ideal para muchos países de todo el mundo”.
La versión colocada incluye equipamiento para interdicción aérea, apoyo aéreo táctico, patrulla marítima, ataque marítimo y otras operaciones de defensa territorial según InfoDefensa-com/
El Embraer EMB 314 Super Tucano o ALX o A-29 es un avión de combate a turbohélice diseñado para el ataque a tierra, apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y entrenamiento básico de pilotos. Desde junio de 1999, fue incorporado en forma progresiva por las fuerzas aéreas de Brasil, Colombia, Chile y Dominicana.
Portugal
Un caso famoso fueron los A-29 incorporados por la Fuerza Aérea Afgana desde enero de 2016, que llegaron a utilizar las GBU-58 Paveway II en combate -bombas guiadas por láser-; durante la caída de Kabul, algunos pilotos afganos huyeron del país, llevándose los A-29 pero al menos 1 unidad fue capturada por los talibán.
Embraer también vendió 2 aviones de transporte táctico C-390 Millennium, que serán configurados bajo los requisitos del cliente.
El más reciente cliente conocido de los A-29 fue la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), que también adquirió aviones C-390 Millennium.
Embraer
Embraer cotiza en Bolsa.
De las acciones en cartera, los accionistas más importantes hoy día de la empresa aeroespecial Embraer, en la que el Estado brasilero conserva 1 acción de oro, son:
- Brandes Investment Partners L.P. (5,52%),
- Morgan Stanley (4,06%),
- Egerton Capital (2,00%),
- Bank of America Corporation (1,45%),
- American Century Companies Inc(1,26%),
- Driehaus Capital Management, LLC (1,21%).
- Gilder, Gagnon, Howe & Co. (1,11%),
- Arrowstreet Capital, Limited Partnership (1,10%)
- Goldman Sachs Group Inc (1,06%),
- Nuveen Asset Management, LLC (1,04%).
------------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
La miniserie de Netflix que tiene 10 capítulos y es furor entre la audiencia
La miniserie de Netflix que tiene solo 8 capítulos y tenés que ver cuanto antes
Netflix tiene la miniserie de 4 episodios que tenés que ver cuanto antes
La miniserie que está en Netflix y tiene 6 capítulos imperdibles