En medio de la investigación de la tragedia del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que se estrelló el miércoles (25/12) por la mañana en la ciudad de Aktau, en Kazajistán, surgió otra hipótesis vinculada a la guerra de Rusia y Ucrania: los daños en el fuselaje avión Embraer habrían sido causados por metralla, no por pájaros.
"IMPACTOS DE METRALLA"
Kazajistán: Rusia derribó el Embraer, asegura Ucrania
El impacto accidental de un misil de los sistemas de defensa de Rusia surge como hipótesis del accidente del avión Embraer en Kazajistán.
Según las autoridades, 38 personas murieron del total de 67 personas que iban a bordo del avión: 42 ciudadanos azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguisos.
Las fuentes rusas al principio atribuyeron al accidente a daños en el fuselaje causados por la colisión con una bandada de aves, luego a la explosión de un tanque de oxígeno y al consiguiente mal funcionamiento del sistema de dirección.
Sin embargo, el canal informativo internacional AnewZ, con sede en Azerbaiyán, con cita a un bloguero militar ruso, informó que "los daños en el avión sugieren que la aeronave puede haber sido alcanzada accidentalmente por un sistema de misiles de defensa aérea "Pantsir-S".
Fuentes vinculadas a la investigación del accidente a las que accedió Euronews indicaron que los pasajeros supervivientes oyeron una explosión seguida de lo que parecía ser metralla que impactó en el avión y entró en el fuselaje mientras se acercaban a Grozny, el destino del vuelo.
Es de público conocimiento que Grozny está fuertemente defendido ya que los cazas chechenos de Kadyrov son extremadamente importantes para el Kremlin y un objetivo de alto valor para los ucranianos. El trágico episodio ocurrió en el momento en que la defensa antiaérea rusa estaba supuestamente en funcionamiento ante un presunto ataque ucraniano en Grozni.
ANewZ en sus redes videos que muestran al avión luchando por realizar un aterrizaje de emergencia y deshaciéndose en una bola de fuego al chocar contra el suelo.
El diario Yeni Musavat informó que el avión podría haber sido confundido con un dron ucraniano: “Durante el incidente los sistemas rusos HHM sobre Chechenia intentaron derribar vehículos aéreos no tripulados (UAV) ucranianos. El jefe del Consejo de Seguridad de Chechenia, Khamzat Kadyrov, confirmó que hubo un ataque de defensa aérea contra la ciudad de Grozny en la mañana del 25 de diciembre, pero que no hubo heridos ni daños como resultado del incidente".
Calibre.az aseguró que en los vídeos tomados en el interior del avión se desprende que “dos pasajeros recibieron heridas de metralla. Las declaraciones de los testigos y las explosiones escuchadas fuera del avión indican que el sistema HHM se activó”.
“Como consecuencia del uso de sistemas de Combate Radio Electrónico (REB) por parte de Rusia, se informó que el avión quedó completamente fuera de comunicación. Por esta razón, el avión desapareció de los radares en el espacio aéreo ruso y la señal solo se restableció sobre el Mar Caspio”, amplió Yeni Musavat.
Ucrania
En sintonía, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania señaló a Rusia como responsable de haber derribado el avión de Azerbaijan Airlines. La aeronave habría sido impactada por los sistemas de defensa aérea del gobierno de Vladimir Putin, algo que refuerza la hipótesis de impacto accidental de un misil.
El jefe del Centro de Lucha contra la Desinformación del Consejo de Seguridad y Defensa de Rusia, Andri Kovalenko escribió: “La explosión de un misil de defensa aérea dañó el avión y desactivó sus sistemas”.
“Esta mañana, un avión Embraer 190 de una aerolínea azerbaiyana que volaba de Bakú a Grozni fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso. Sin embargo, admitirlo es un inconveniente para todos, por lo que se harán esfuerzos para taparlo, incluso los agujeros en las partes restantes del avión. También hay imágenes de video del interior del avión durante el vuelo, en las que se ven chalecos salvavidas perforados y otros daños".
Y recriminó que las autoridades de Rusia deberían haber “cerrado el espacio aéreo sobre Grozni” pero que, sin embargo, "el avión fue enviado a Kazajistán en vez de facilitar un aterrizaje de emergencia en esa ciudad que permitiera salvar vidas”. “En una palabra: Rusia”.
El Embraer 190 pidió aterrizar de emergencia dos horas después de haber despegado pero el requerimiento fue denegado por las condiciones climáticas que había en Gronzi. Frente a esto, fue derivado primero a Majachkala, en el Daguestán ruso, y luego a Aktau.
Pese a las acusaciones, el motivo del siniestro sigue bajo investigación. Ahora abundan las especulaciones. Los expertos brasileños llegarán este viernes (27/12) a Kazajistán para sumarse a la indagación del siniestro aéreo.
Por su parte, el Kremlin llamó a no apresurarse con conclusiones sobre las causas del siniestro.
“Sería un error formular hipótesis antes de las conclusiones de la investigación. Nosotros, por supuesto, no lo haremos y nadie debería hacerlo. Hay que esperar hasta que acabe la investigación”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa.
Más contenido de Urgente24
El Gobierno denunció al exembajador K Oscar Laborde por "colaborador de Maduro"
Gustavo Quinteros pegó el portazo: vestuario explotado, desmentida, candidatos y pasaría a Gremio
La miniserie que está en Netflix y tiene 6 capítulos imperdibles
Más despidos: Federico Sturzenegger echó a 100 empleados de la Dpsca
TyC Sports: El mensaje de Fernando Lavecchia que asombró a todos