MUNDO Armenia > gay > Homofobia

CONMOCIÓN

Armenia: Un pacto suicida acabó con una pareja gay

Publicaron unas fotografías en el Instagram y después se sucidaron lanzándose de un puente. En Armenia, la sociedad y su homofobia se cobraron dos vidas.

El pacto suicida que trágicamente decidieron concretar dos adolescentes gays armenios durante el pasado 20 de octubre, visibiliza la homofobia y la falta de derechos LGTTBQI+. “Prueba una vez más que las personas LGBT en Armenia no están seguras ni protegidas por la sociedad o el estado”, sostuvo el grupo Pink Armenia que defiende los derechos de la comunidad homosexual y transgénero de allí.

Un último posteo en Instagram del beso final de esta pareja homosexual de Armenia llamados Tigran y Arsen, titulado “final feliz...las decisiones sobre compartir las fotos y nuestros próximos pasos las tomamos los dos” junto a fotografías de sus manos con alianzas e instantes de complicidad reflejando el simbiotismo de los novios armenios que drásticamente resolvieron acabar con sus vidas, saltando del puente Davtashen en Ereván.

Ofrecemos nuestras condolencias a los familiares de los jóvenes, al mismo tiempo solidarizados con su dolor, hacemos un llamado a la ciudadanía a abstenerse de insultos, expresiones humillantes, tergiversar los detalles del hecho en forma de mensajes y comentarios de odio, y difundir el odio”, dijo Pink Armenia en un comunicado oficial a través de su página web, criticando fervientemente los mensajes injuriosos post mortem hacia dichos jóvenes suicidas por parte de varios internautas armenios, y acusó a la sociedad de provocar ese desgraciado suceso.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de … (@rayyyyyennnnn)

Uno de los dos adolescentes suicidas no tuvo el apoyo de su padres frente al inicio de esa relación amorosa y entonces decidió escaparse, según lo reveló una agencia de noticias local. En cuanto a ello, la idiosincrasia local respecto a los gays, lesbianas y bisexuales los cataloga como “enfermos mentales” o “desviados” y no hay intervención estatal para garantizar el acceso real de la comunidad LGTTBQI+ al matrimonio igualitario o a hormonización gratuita y pública, entre otras demandas del colectivo, tal que la homosexualidad se despenalizó en Armenia recién en el 2003. La ONG Rainbow Europe que monitorea las zonas del continente con mayor y menor inclusión de la comunidad LGGTBQI+ mostró este 2022 que Armenia se encuentra en el puesto 47 del total de 49 como una nación discriminadora y deficiente en derechos “gays”.

La “prohibición de relaciones sexuales no tradicionales”, así era lo propuesto por funcionarios policiales como parte de una nueva enmienda dentro de la ley de infracciones administrativas de Armenia. A través de ésta, se penalizaría a los ciudadanos indecentes que publiciten tal conductas en la esfera pública, con una multa de $ 4000 (amd), según lo notificó la agencia de noticias armenia RFE/RL.

image.png
Rainbow Europe y el sondeo de países con menor y mayor derechos LGTTBQI+, siendo lo rojo los sitios con más peligro inminente.

Rainbow Europe y el sondeo de países con menor y mayor derechos LGTTBQI+, siendo lo rojo los sitios con más peligro inminente.

Costumbres cavernícolas de retrógrados

Un informe y sondeo a cargo de PINK Armenian sobre las actitudes de sus conciudadanos frente a los travestis, trans, lesbianas, homosexuales y bisexuales que data del 2016, demostró una exacerbada homofobia y hostilidad hacia la comunidad LGGTBQI+: 93,8 % de los 1.017 entrevistados no gustaban de ver homosexuales tomados de la mano en la vía pública y un 97,5 % estaba en contra de que los gays se besaran en las calles. Según un informe de junio del Grupo de Apoyo a las Iniciativas de Mujeres (WISG), en Armenia y Georgia, la comunidad gay, bisexual y transgénero es la minoría más asediada, más discriminada y con menor visibilidad.

En ese sentido, la icónica disco gay de Ereván llamada DIY Club -sitio donde se suicidaron los adolescentes- fue atacada con bombas molotov en 2012. “Ereván tampoco tiene una actitud particularmente amistosa hacia los homosexuales, pero este es el único lugar en Armenia donde puedes sentirte relativamente libre, aseveró un gay y armenio a Institute for War y Peace Reporting.

Por su parte, el periódico armenio Iravunk había publicado una lista de cuentas de Facebook de personas homosexuales apodándolos como “zombies” y aludiendo a que eran funcionales a la ideología de género instaurada internacionalmente como de “moda”. A pesar de ser demandado, la justicia de Armenia determinó que el diario Iravuk no había ofendido ni calumniado a nadie, y obligó a los querellantes a pagar una multa de 50.000 AMD para compensar el honor de Iravuk y el de su editor, Hovhannes Galajyan.

“En la década del 2000 hubo muchos casos de homosexuales que fueron asesinados. Hoy, el nivel de violencia física ha disminuido, relativamente”, sentenció Vahan Ishkhanyan, editor en jefe de la revista literaria Inknagir, pionero en hablar del tema “gay” en la región, quien sostuvo que cuando escribió sobre ello aún era ilegal allí y que uno de sus editores se ofusco argumentando que “no le gustaría que su hijo leyera eso”.

Más contenido en Urgente 24:

Contra Alberto Fernández: "Recibió dinero para ser presidente"

El FBI descubrió maniobras dudosas con dólar blue

Comieron nueces a diario y esto pasó con su colesterol

Retiran productos Dove y otros de Unilever por químico cancerígeno

Prepagas: La operación que habría enfurecido a CFK

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE